Comarca

Montejaque revive la batalla de La Puente

Las partidas de guerrilleros derrotaron a las tropas francesas.

Momento del enfrentamiento entre los guerrilleros y las tropas francesas.

Montejaque recreó esta mañana la batalla de La Puente, que tuvo lugar en el año 1810 y que supuso una gran victoria de las partidas serranas de guerrilleros sobre las tropas invasoras del ejército francés.

Para ello, el centro del municipio regresa durante unas horas a aquella época, decorando sus calles y ataviando a muchos de sus vecinos para participar en la recreación, que cada año cuenta con un mayor número de visitantes.

Pasado el medio día, los primeros disparos de los cañones franceses avisan de que la recreación de la histórica batalla está cerca. Tras un pasacalles por el municipio, guerrilleros y franceses toman posiciones y comienzan las escaramuzas, hasta que se produce un ensordecedor intercambio de disparos que termina en una lucha cuerpo a cuerpo, con un papel muy destacado de las mujeres que se sumaron a aquella batalla. Finalmente, el general que manda al ejército francés queda rodeado y muere tratando de defender su bandera.

La recreación de los hechos históricos ocurridos, que duran todo el fin de semana, también conllevan la presencia de diferentes puestos con productos tradicionales, como queso, chacinas, castañas o churros, además de platos tradicionales como las migas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*