Opinión

Ronda huele a mierda (José Juan Morales)

Ya lo venía yo barruntando en las últimas semanas, bueno, más que barruntando, olfateando, pero el otro día llegué ya al clímax del hedor. Esta semana el título no es ninguna especie de símil político como en otras ocasiones, es una situación desagradablemente tangible.

Hagan ustedes el siguiente ejercicio: paseen por las calles céntricas de nuestra monumental ciudad y abran bien sus fosas nasales, la experiencia sensorial será magnífica. Yo iba subiendo el otro día por la calle Jerez y la peste de un contenedor empalmaba y se intensificaba con el siguiente, que al llegar a la estatua de la Virgen del Rocío me tuve que parar porque ya no sabía si asomarme al balcón a tomar aire o pedirle a la Blanca Paloma por mis pulmones.

Atrás quedaron los gloriosos tiempos en los que Ronda ganaba esas flamantes “Escobas de Plata” como ciudad más limpia de España, ahora con un Ambi Pur de Oro nos conformaríamos y además es que buena falta nos hace. En estas páginas hemos venido hablando las últimas semanas del Complejo Residencial Bacteriológico Costa Basura por ejemplo, que se encuentra a escasos metros de esta redacción, pero al parecer todos los contenedores están igual.

Y esto ahora en verano se nota, en invierno entre que la mitad estamos resfriados y que el frío no deja percibir los olores igual se camufla, pero ahora, con el calorcillo, la mugre intensifica su olor y esto es algo que a los guiris les encanta. Porque tanto hablar de turismo y aquí huele a mierda y en el Tajo, que es lo que vienen a ver los turistas aquí, bajé yo a principios de verano y un cartón de leche Covap, era lo más decente que había, aunque luego, según he sabido, Rafa Flores y un equipo de voluntarios hicieron una buena labor de limpieza de todo aquello, en la que se encontraron hasta señales de tráfico por allí tiradas. ¿Y cuando yo me traigo a un amigo extranjero a enseñarle esto qué? También le digo que “tipical spanish” ¿no?

Yo no sé de quién será la culpa de todo esto. No tendría sentido, ahora que han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento por el convenio, pensar en huelgas encubiertas de Soliarsa. Igual es que el mítico vehículo de limpieza RAVO 4000 funciona igual que el Ferrari de Fernando Alonso, o igual es que tenemos que fichar a Vettel de piloto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*