Opinión

Memoria/…Crónica… (Francisco Pimentel)

Casi todas las personas que han venido estos días, tanto de Ronda como de los pueblos de la comarca, es la primera vez que hablan fuera del ámbito familiar más cercano, de que tienen familiares en las fosas comunes. Tantos años, toda la vida, sin saber porqué se lo llevaron. ¿Cual es la razón de que mataran al abuelo? le preguntaba yo a mi padre cuando aún era muy joven. Ninguna razón, me decía, la razón es ninguna razón.

El desconcierto, toda la sociedad viviendo en el desconcierto toda una vida. ¿Cómo comprender que fueran asesinadas tantas personas cuando lo que querían, lo que pedían, era salir de la miseria. ¿Acaso no es lo mismo que ahora? A otro nivel, hemos producido de todo, hay de todo, millones de viviendas vacías, alimentos, ropa, de todo en demasía, la contradicción de que hemos producido más de lo necesario y sin embargo millones de personas que no pueden tener lo mínimo para vivir, en flagrante violación de la Constitución.

Estas son las reflexiones que nos hacen las personas que vienen a vernos y nos hablan de sus seres queridos y de sus razones. Ahora después de tantos años, de toda la vida, empiezan a comprender la razón de las muertes, desapariciones y condenas. Ninguna razón. O tal vez la misma que ahora. El desequilibrio de una sociedad al servicio de la especulación más desmesurada.

El Lunes 29 con los datos extraidos el arqueólogo tiene perfiladas las siguientes actuaciones. Es un trabajo muy delicado que estamos haciendo con todo nuestro sentimiento con el corazón en un puño sabiendo que igual que nosotros hay muchos rondeños y serranos. Han venido gente que llevan media vida en Suiza.

El Martes 30 entre la tierra roja hay lo que parece un colgante y muchos indicios de que estamos a un paso de empezar a terminar lo que los Estados hicieron en Europa al termino de la guerra mundial.

El Miércoles 31 nos hemos reunido la Junta Directiva de la Asociación para analizar todas las actuaciones que hemos tenido, los contactos y los acuerdos con la dirección general de la memoria democrática y con nuestro ayuntamiento.

El Jueves día 1 de Agosto la Asociación de Antequera ha presentado el informe sobre la fosa común de Cañete, donde se estima que hay 49 fusilados. Ha sido en la delegación del gobierno en Málaga con la presencia del director general de la memoria democrática Luís Gabriel Naranjo y José Luis Ruiz Espejo. También habló Luis Naranjo de los trabajos prospectivos que se llevan a cabo en el barranco de Viznar en Granada.

El Viernes 2 de Agosto terminamos esta semana con una gran recopilación de datos, documentos y visitas.

Algunas personas reencontradas después de casi una vida y sin haber hablado de lo que ahora podemos hablar. Todos con el deseo de curar las heridas con la verdad, la justicia y la reparación para construir una sociedad distinta, justa y equilibrada, donde la moderación sea una de las reglas a recuperar.


Un comentario en “Memoria/…Crónica… (Francisco Pimentel)

  1. uno mas

    Pero si eran 3500 y han encontrado a diez, los demás que se han ido o es un chollo………………………………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*