Entrevistas

Milagros Castaño, presidenta de las Goyescas: «Ser presidenta nunca fue una ilusión, pero ahora me parece algo precioso»

Milagros Castaño, durante la presentación de las damas a los medios de comunicación.

Milagros Castaño nos atiende vía telefónica durante su breve retiro veraniego, en los días previos al pregón y la imposición de medallas. Fundadora de la Peña La Damajuana y secretaria de la Asociación de Peñas, su nombramiento como presidenta de las Damas Goyescas de este 2013 es un reconocimiento a todas las mujeres que luchan año a año por la Feria de Ronda

¿Cómo está viviendo estos días previos  a la imposición de medallas y al inicio de Feria?
Pues los estoy viviendo relajándome (risas). He decidido tomarme unos días de descanso e irme a la playa para llegar con todas las fuerzas a los días tan importantes que nos esperan por delante.

¿Se encuentra nerviosa o es una persona tranquila?
Creo que soy una persona nerviosa, pero en cambio lo estoy afrontando todo de forma muy relajada y tranquila, no sé por qué. Me lo he tomado con mucha filosofía y estoy muy a gusto con todo lo que estoy viviendo, pidiendo ayuda si lo necesito para cualquier cosa. Así que está yendo todo muy bien, la verdad, aunque no sé qué pasará cuando llegue el momento.

¿Cómo recuerda el momento en que le propusieron ser la presidenta de las Goyescas?
Me lo comunicó mi amigo Gabriel Pardo (el presidente de la Asociación de Peñas). Me dijo que existía la propuesta para que yo fuera la presidenta, y me quedé cortada. Yo nunca esperé ser presidenta, no era algo que estuviera entre mis ilusiones. Pero esa ilusión me la fue creando Gabriel, y ahora mismo me parece algo precioso. Dudo que ninguna presidenta haya estado alguna vez más ilusionada que yo. Pero en su momento pedí un tiempo para pensármelo. Él me dijo que no podía decir que no a una cosa así, que las cosas buenas que te da la vida hay que vivirlas, no se pueden rechazar. Y lo estuve pensando y realmente es así. Y además también coincidí con Vicente Becerra en algún acto y estuvimos hablando sobre ello. Así que al final decidí que sí, que lo aceptaría.

¿Cómo reaccionaron su familia y amigos?
Con mucha ilusión también. Muchos me decían que era algo muy bonito, que me lo merecía. Además me pasó algo muy curioso el verano anterior, antes de que me lo propusieran, y es que mucha gente me decía que debería ser presidenta. Y yo decía “¿pero esto qué es, que pasa que todo el mundo me dice lo mismo?” Así que creo que se dieron una serie de circunstancias para que al final ocurriera lo que ocurrió.

Usted siempre ha estado muy vinculada a las peñas. ¿Cree que su nombramiento es un reconocimiento a todos los que trabajan por la Feria del Real, y especialmente a las mujeres?
Yo creo que sí. Soy la primera mujer que tiene un cargo directivo dentro de la Asociación de Peñas, y la propia Asociación y en especial Gabriel Pardo quería que se hiciera un reconocimiento a la mujer rondeña a través de las peñas. Así que creo que mi propuesta viene un poco por ahí.

¿Qué es lo peor lleva de todo esto? ¿Los preparativos, o lidiar con los medios de comunicación, tal vez?
Pues ni una cosa ni otra. En cuanto a los preparativos, me lo dijeron con mucha antelación, y lo he ido organizando todo poco a poco. No me ha supuesto ningún agobio. Y con los medios

“Dudo que ninguna presidenta haya estado nunca más ilusionada de lo que yo estoy ahora”

de comunicación, soy una persona muy abierta y tampoco tengo ningún problema. Creo que lo que peor llevo es pensar que tengo que ir con zapatos y medias en agosto (risas).

¿Y lo mejor, a tenor de los actos que ya ha vivido?
Todavía he vivido poquito, y lo estoy disfrutando todo. Pero lo que más me gusta es el apoyo y el cariño de la gente de Ronda, no me podía imaginar una cosa así. Mucha gente me para por la calle y me saluda, y me siento muy querida. Y eso es muy importante.

Imagino que ya estarán todos los preparativos listos.
Solo me faltan los adornos de los zapatos y un traje de gitana que me tienen que traer, pero lo demás está todo listo.

¿Ha contado con la ayuda especial de alguien para prepararlo todo?
En el diseño del traje me han ayudado mucho Rocío Vázquez y Guadalupe Corredor, y también otras muchas personas de las que me he rodeado. Porque para esto me he querido rodear de gente por la que sentía mucho cariño, y creo que todos han disfrutado mucho al ayudarme.

¿Está satisfecha con el resultado del traje?
Mucho, creo que es un traje especialmente bonito. Es muy femenino, muy especial. Aunque claro, a todas las presidentas nos parecen especiales nuestros trajes.

¿Quién lo ha confeccionado?
Guadalupe Corredor. Y en el diseño, como ya he dicho, me ha ayudado mucho Rocío Vázquez. Incluso me acompañó a comprar las telas y a mirar otras cosas.

¿Cómo vive la Feria cada año?
Como puede imaginar, yo soy muy del Real, como buen miembro de la Asociación de Peñas. Me gusta comer en el Real, visito casi todas las casetas… Me siento muy cómoda allí, vivo mucho la Feria en el Real.

Parece que en los últimos años se está recuperando el ambiente en el Real durante el día.
Sí, porque hubo unos años en los que la Feria del Centro acaparaba toda la Feria de día, y luego mucha gente tampoco subía de noche porque estaban cansados. Yo veo muy bien que se recupere el Real, porque es el sitio para ello. La Feria del Centro también me gusta, y de hecho el día de la Goyesca suelo ir allí, pero al final tiende a degenerarse. El botellón, el orinar en las puertas… En eso acaba la Feria del Centro mal llevada, aunque si se lleva bien es un evento muy bonito también.

¿Qué momento cree que será el más especial de los que les esperan?
El momento de la entrada a la Plaza de Toros tiene que ser muy bonito, aunque no sé si será el más bonito de todos porque todavía no lo he vivido. Y también la cabalgata, saludando a toda la gente de Ronda.

¿Es muy taurina?
Voy a los toros, pero tampoco soy especialmente taurina. He ido a alguna Goyesca, pero no a todas. La corrida Goyesca en Ronda es algo muy bonito.

¿Vive con incertidumbre el estado de Morante, y si finalmente podrá llegar a tiempo?
Pues la verdad es que sí. Conocimos la noticia durante la cena que ofrecí la semana pasada, con todas las chicas. Nos dijeron que lo habían cogido y que era una cornada profunda. Y en mi mesa estaba Juan Harillo, presidente de la corrida y que este año además será el pregonero, y nos dijo: “Seguro que está aquí para el día de la Goyesca, ya lo veréis”. Estaba muy convencido. Y yo también espero que sea así. Y si no, seguro que Francisco y Cayetano encuentran una buena solución.

¿Le gusta Morante?
Sí, es muy valiente, un torero que atrae masas. Y Ronda necesita eso, que venga gente a la que le guste de verdad los toros, que le guste la Goyesca. Por ejemplo, el año pasado yo no fui, pero por lo visto el cartel no estuvo a la altura de una Goyesca rondeña. Antonio Ordóñez tenía el festejo en lo más alto, y ahora necesitamos un buen empujón, porque ya nos están imitando en muchos sitios: Archidona, Antequera, Torremolinos… Está claro que nunca serán como la Goyesca de Ronda, pero si es la corrida más cara de España también debería ser la mejor con diferencia.

¿Cómo es su relación con las damas?
Hasta ahora, muy escasa. Porque muchas estaban estudiando fuera y cuando acabaron otras se fueron de vacaciones. Así que yo quería tener reuniones pero cuando estuvieran todas juntas. Empezamos algunos cursos pero los interrumpimos hasta que estuviéramos

“Espero que Morante pueda estar, porque es un torero valiente, que atrae masas”

todas. A partir de este lunes ya empezaremos con los cursos y las charlas sobre historia, toros, cante grande, protocolo… Todos los días vamos a tener una pequeña actividad para conocernos a fondo y aprender sobre estos temas.

Precisamente esos cursos suponen una novedad este año, para que las damas estén más preparadas en todos los actos.
Claro, porque yo considero que si representamos a la mujer rondeña, tenemos que hacerlo al cien por cien. Todas sabemos los monumentos de nuestra ciudad, pero si nos dan un pequeño empujoncito, pues mucho mejor. Que nos enseñen lo básico sobre protocolo, y que si vamos a ir al Festival de Cante Grande y a la corrida Goyesca tengamos unas leves nociones sobre estos temas. Y esto ha sido gracias a la Asociación de Peñas, que nos han ayudado mucho con estos cursos.

Con una de ellas, Laura, usted tiene una relación especial, ya que es novia de su hijo.
Sí, y me encanta que sea Goyesca este año, aunque todas son especiales para mí. Mi relación con ella es magnífica y le he echado un cable en lo que he podido. Creo que va a dar la talla como representante de todas las rondeñas.

Y su hijo encantado, con las dos mujeres más importantes de su vida como Goyescas.
Imagínese. Lo que pasa es que vive fuera, y lo estoy viendo muy poco. Juega al fútbol en la Balompédica Linense y puede venir muy poco. Incluso el día de la cena tenía un partido y llegó a las 2 de la madrugada. Pero en la Feria intentará estar aquí todo lo que pueda, y después de los partidos seguro que viene.

Lo malo es que va a tener la atención dividida, y no va a saber si hacerle fotos a su madre o a su novia.
Seguro que a su novia (risas). Y además yo me alegro de que sea así. Pero bueno, a mí ya me las hará mi marido.

¿Algo que quiera decir a todos los rondeños antes del inicio de la Feria?
Bueno, solo decirles que los tiempos malos vienen solos, y así que los buenos hay que disfrutarlos mientras se pueda. Disfrutemos de la Feria porque es uno de los momentos más bonitos del año en nuestra ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*