Opinión

Palabras (Jose Cabello)

Es una buena noticia que aún tengamos ganas de celebrar algo, y mucho más si esa celebración es cultural. Por eso no podemos pasar desapercibido el “Día del libro” celebrado el pasado martes en todo el mundo. “La cultura nos hará libres” reza el dicho popular, así que entreguémonos a ella, por nuestro bien.

Ese mismo día es el escogido para entregar el “Premio Cervantes” el más importante de las letras españolas que este año ha recogido el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, que nos hizo reflexionar con alguna que otra frase para el recuerdo. Dijo “Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla” al tiempo que reivindicó la poesía como rehabilitadora de “un edificio social menoscabado” donde la falta de valores y la defensa de los derechos humanos han caído en picado ante el culto al poder y el dinero que reina en nuestra actual sociedad.

Es curioso cómo desde las antiguas civilizaciones se le daba un tremendo valor a los consejos de ancianos y se les pedía opinión para lo importante, algo que no sucede en la actualidad. Pasamos de puntillas ante los consejos de los que han vivido más tiempo y en situaciones mucho menos favorables que nosotros, corriendo el serio peligro de cometer errores fácilmente evitables de saber oír lo que nos tienen que decir.

También es recomendable cultivar la lectura, nos hará además de más libres mejores personas, nunca olvidar ese hábito, no nos vaya a pasar como a nuestros actuales gobernantes, que no sabemos si han olvidado la lectura o es que están leyendo los libros equivocados, pero el camino por el que nos llevan no es el mejor, y ellos lo saben y si no se dan cuenta quizá tengamos que hacérselo ver, pero como dice el Premio Cervantes, con palabras. ¡Qué no nos la quiten!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*