Comarca

Satisfacción en IU por la resolución del caso Benadalid

El exalcalde acepta la petición de la Fiscalía de dos años de prisión y dos de inhabilitación por malversación.

Juan Manuel Gutiérrez, exalcalde de Benadalid.

 

El exalcalde acepta la petición de la Fiscalía de dos años de prisión y dos de inhabilitación por malversación.

El exalcalde de la localidad malagueña de Benadalid Juan Manuel Gutiérrez ha aceptado una pena de dos años de prisión y mismo tiempo de inhabilitación para cargo público por un delito de malversación en concurso con otro de falsedad y por un delito de fraude de subvenciones en relación con el proyecto de un hotel y el uso de fondos públicos para llevarlo cabo.

El juicio se iba a celebrar durante cuatro días en la Sección Novena de la Audiencia, aunque las partes han llegado a un acuerdo. El fiscal ha explicado que ha modificado el escrito de acusación, en el sentido de rebajar la pena solicitada inicialmente, de nueve años, y aplicarse la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que los hechos tuvieron lugar en 1995.

Además de inhabilitación y prisión, se incluye una multa de unos 13.000 euros e indemnización de 73.323 euros que el fiscal y la Abogacía del Estado creen que corresponde recibir al Ministerio de Trabajo; mientras el exalcalde ha dicho que no eran del Estado. El presidente de la Sala ha informado de que se dictará sentencia conforme al acuerdo y se determinará a quién indemnizar.

El fiscal señalaba que el entonces alcalde, que, según el PSOE, no milita en el partido desde 2006, adquirió en 1995 las participaciones de una empresa «manifestando que se hallaba expresamente facultado por el pleno, aportando a sabiendas de su falsedad y de que carecía de autorización, fotocopia del acta de dicho pleno, con conocimiento de que éste nunca se había llegado a celebrar».

Así, según el ministerio público, procedió «al abono de la cantidad con cargo a fondos públicos» e inscribió la propiedad de la finca perteneciente a dicha sociedad a nombre de la misma, de la que era administrador general, de forma que el bien inmueble «nunca fue inscrito en el registro de bienes del Ayuntamiento», se apunta en el documento de conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, solicitó varias subvenciones «simulando» que era un bien patrimonial del Ayuntamiento, «cuando realmente se trataba de un bien incorporado al patrimonio del acusado», quien, dice esta acusación, «nunca acordó la apertura de expediente administrativo al efecto». El proyecto nunca se llegó a concluir y se encuentra en una situación de abandono. IU

La coalición de IU ha estado personada como acusación en esta causa. Su coordinador comarcal, Álvaro Carreño, se ha referido en rueda de prensa al acuerdo entre la defensa del exalcalde y la Fiscalía sobre la denuncia presentada por la coalición de izquierdas y ha indicado que «nos alegramos que los hechos delictivos no se hayan quedado impunes».

«Mis compañeros de Benadalid tiene la satisfacción de haber podido escuchar al exalcalde declararse culpable, y esa satisfacción no se la va a quitar nadie», ha añadido. Ha recordado los «años de lucha» desde la coalición para tratar de esclarecer estos hechos y los «malos momentos» pasado con el fin de «buscar la verdad», tras la denuncia presentada.

No obstante, el representante de la coalición de izquierdas ha lamentado que la pena de inhabilitación sea «tan corta», al considerar que una persona «que reconoce delitos tan graves no debería estar habilitada para volver a la vida pública en tan poco tiempo», aunque ha considerado que «éticamente queda inhabilitado de por vida».

Mientras tanto, Gutiérrez, se mostró ayer tranquilo, aunque no quiso realizar declaraciones y se remitió al momento en el que tenga la resolución definitiva por parte de la sala para efectuar una valoración sobre la sentencia.


Un comentario en “Satisfacción en IU por la resolución del caso Benadalid

  1. Yo

    Hay que tener poca vergüenza para poner ese titular. La noticia es que condena a este hombre a dos años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*