Opinión

Diez mandamientos y siete dioses (Vanessa Melgar)

5.281 parados en Ronda. La cifra da miedo pero sobre todo para el que la sufre y sale cada día a la calle a buscar trabajo sin resultado. No entiendo cómo los ayuntamientos, que son nuestras administraciones más directas, no tienen competencia en la materia. Las tiene la Junta de Andalucía, allí en Sevilla. Esta semana el PA ha pedido públicamente que se vuelva a reactivar el pacto por el empleo. Echemos mano del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Reactivar: volver a activar. Activar: Hacer que un proceso sea o parezca más vivo. Hacer que se ponga en funcionamiento un mecanismo. Fantasma: Visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación. Cajón: Receptáculo que se puede sacar y meter en un hueco determinado, al cual se ajusta, de un armario, una mesa, una cómoda u otro mueble. En el receptáculo en cuestión parece estar el Pacto por el Empleo.

Apymer, CC OO, UGT, PP, IU, PA y UPyD firmaron el acuerdo del que incluso se llegó a presentar un pequeño libro, hace unos años, con las líneas maestras para luchar contra el paro. Yo me he encontrado un ejemplar en uno de mis cajones, cubierto de polvo también. He aquí diez de sus propuestas:

1. Impulsar la ejecución de la autovía Ronda-Antequera y la autovía Ronda-Sevilla.
2. Impulsar la adaptación de la carretera de la Costa con la incorporación de carriles de vehículos lentos.
3. La estación de ferrocarril debe quedar dentro de la ciudad. Soterramiento de las vías y pasos a nivel existentes en Ronda.
4. Insistir en la necesidad del establecimiento de una Línea de Alta Velocidad.
5. Insistir en la necesidad de crear nuevos accesos al polígono industrial. Creación de un nuevo polígono de titularidad pública y privada.
6. Fomentar empresas de transformación de productos agrarios en Ronda y la comarca.
7. Crear un parque empresarial.
8. Apoyar la creación de empresas de nuevas actividades y nuevos productos.
9. Crear actividades culturales de toda índole.
10. Potenciar el turismo gastronómico.

En algunas áreas se ha trabajado pero lo cierto es que desde el momento de la firma del Pacto mucho ha llovido. Me refiero a que la situación económica es peor de lo que se podía estimar en aquel momento. No obstante, tal y como pide el PA, no estaría mal volver a sentarse y ponerse manos a la obra con el documento que necesita algunas modificaciones ya que si no hay dinero, no hay, por mucho que se levanten piedras. Y tampoco estaría mal poner en marcha planes municipales de empleo, pero sin fotos, ni cascos, ni ‘chalequitos’ en la puerta del Ayuntamiento. Con una pizca de glamour.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*