Ronda

Estudian pedir la nulidad del concurso de ideas para la nueva estación de autobuses

Algunos de los participantes han pedido tener acceso a las calificaciones del jurado tras eliminarse al proyecto ganador

Los proyectos presentados, durante su fase de exposición al jurado.

Pese a ser elegido por un jurado, el diseño ganador del concurso de ideas para la construcción de la nueva estación de autobuses de Ronda y una biblioteca ha sido descartado finalmente, por no cumplir supuestamente con una de las bases del concurso. En concreto, se apunta a que no se respeta la separación mínima entre el edificio y la línea de ferrocarril que pasa por la zona. El proyecto, bautizado como Seinäjoki, ha sido diseñado por el arquitecto catalán Luis Ángel Domínguez.

Sin embargo, no es el único problema al que se enfrenta el proceso, una vez que el Ayuntamiento ha recibido reclamaciones por parte un bufete de abogados para que le sea remitida información oficial sobre las calificaciones realizadas por parte del jurado calificador y poder tener acceso de este modo al que sería el segundo de los proyectos ganadores. Además, la representación legal de este estudio de arquitectos que ha participado en el proyecto también advierte sobre la distancia regida en el Reglamento del Sector Ferroviario, y apunta a que la distancia entre las edificaciones en la mencionada línea de ferrocarril no puede ser menor a los 8 metros, aunque en distintas ocasiones desde fuentes municipales se apuntaba a un posible incumplimiento de una distancia mínima de 5 metros.

Precisamente, las fuentes consultadas apuntan a que esa distancia de 5 metros sería la mínima exigida para la realización de transformaciones sobre el terreno, aunque la línea de edificación debería llegar a los 8 metros, al tratarse de un edificio situado sobre suelo urbano consolidado, ya que, de lo contrario, la distancia mínima tendría que ser de 20 metros. No obstante, el concurso apuntaba la posibilidad alcanzar un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para reducir esa distancia a los mencionados 5 metros.

De momento, tras una nueva reunión del jurado se ha entregado el segundo proyecto en calificación a los arquitectos para que sea estudiado en detalle y se compruebe si cumple con la totalidad de las bases del concurso. No obstante, alguno de los estudios participantes están a la espera de conocer cómo se va a resolver este asunto para tomar una decisión definitiva, aunque en estos momentos sus servicios jurídicos ya estudian la posibilidad de llevar el caso a los tribunales y pedir la nulidad del proceso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*