Entrevistas

Isabel Barriga, portavoz del PA: «Puedo negar taxativamente conversaciones con el PSOE»

Isabel Barriga atendió en las dependencias del Ayuntamiento.

¿Cómo vivió el desarrollo de los acontecimientos de esta semana?
Coincidió con que para mí era un fin de semana bastante ajetreado, porque teníamos varios actos de partido organizados por el Día de Andalucía, que para nosotros es una fecha reivindicativa. Lo viví muy preocupada por la repercusión que los hechos tomaron en la ciudad y por los rumores. Creo que las cosas se sacaron de contexto y quizá todos deberíamos haber mantenido el sigilo que estas situaciones requieren. Pero bueno, por un motivo u otro se hizo público y algunas personas llegaron a estar bastante nerviosas pensando que había una inestabilidad en el gobierno, que se podía romper el pacto y que el escenario político podría ser otro en pocos días. Y eso me preocupó bastante, porque mi responsabilidad es dar estabilidad a los rondeños, sobre todo después de la época tan convulsa que hemos vivido en la ciudad.

¿Está satisfecha con la solución a la que han llegado ambos partidos?
Bueno, realmente no es una solución. Es sentarnos para buscar soluciones a un pacto de gobierno que tenemos que revisar y desarrollar. Nosotros ya hemos puesto encima de la mesa cuáles son las cuestiones que vamos a priorizar y cómo creemos que se deben desarrollar algunos temas que no nos gustan cómo están surgiendo. Pero es que el Partido Popular va a hacer el mismo trabajo, y así nos lo han dicho. Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica y tomar decisiones, porque nos quedan dos años de legislatura y la situación ahora mismo es difícil.

¿No cree que deberían haberse reunido de forma conjunta primero, en vez del grupo municipal del PA por su cuenta?
Fui yo quien decidió que esa reunión se hiciera el lunes porque había cosas que teníamos que poner en común los andalucistas antes de sentarnos con el PP. Pensé que lo lógico era hacerlo de esta forma, y en vez de reunirnos el equipo de gobierno como cada lunes, hacerlo nosotros primero para llevar una postura común. No hay que olvidar que en el equipo de

“El PA es serio y fiable y queremos darle estabilidad a esta ciudad. Para eso se firmó el pacto”

gobierno somos doce personas y dos partidos diferentes. Así que yo prefiero antes de nada aclarar temas que puedan llevar una confrontación, y aclararnos entre nosotros, entre el grupo municipal y el partido, porque eso es algo que se está notando ahora, que hemos dividido las funciones orgánicas y las municipales. Creemos que eso le está dando mucha agilidad a nuestra política. Y después de eso, reunirnos con el PP, porque si nos sentamos los doce sin aclarar posturas en bloque antes, podría haber algún enfrentamiento innecesario.

Hay quien ha querido ver en esta decisión un distanciamiento del PA con respecto a las políticas nacionales del PP, como la reforma de la administración local.
A ver, no es que haya un distanciamiento, es que nunca hemos estado juntos. El PA está a años luz del PP. Somos dos partidos totalmente diferentes a nivel nacional. Y es muy difícil llegar a un punto de consenso cuando a nivel nacional tu partido te dice que estamos en contra de los recortes y nos manifestamos contra una reforma local que creemos que es una barbaridad. Sin embargo, a nivel local tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad para llegar a un punto de encuentro. Siempre hemos intentado dejar muy claro que a nivel nacional nosotros pensamos muy diferente del PSOE, IU y también del PP. Lo que ocurre es que ahora quien gobierna en España es el PP, aunque en Ronda hemos hecho un proyecto en común para buscar lo mejor para la ciudad.

¿Entonces este hecho se debe a un distanciamiento ideológico, y no personal?
Por supuesto. Personalmente no solo hay un ambiente de compañerismo, sino también de respeto absoluto. Podemos discrepar en la gestión de cualquier delegación, o en cualquier medida que se tome. Pero nunca hemos tenido un desencuentro personal con nadie, al contrario. Los doce nos llevamos muy bien. Aunque yo soy de los que piensa que la política no debe crear amigos. Los amigos deben estar de las puertas del Ayuntamiento hacia fuera, y dentro somos solo compañeros de trabajo. Así que este desencuentro, por llamarlo así, es por las políticas que están llevando a cabo nuestros partidos, pero a nivel personal no hay ningún problema.

¿Puede desmentir que se hayan producido conversaciones entre PA y PSOE?
Taxativamente. Yo soy muy franca, si algún día pensara que me tendría que sentar con el PSOE avisaría en primer lugar a mis compañeros a nivel local, provincial y nacional; en segundo lugar a Elías Bendodo, presidente de la Diputación, porque él se sentó con nosotros para firmar el pacto, y a la alcaldesa, y en tercer lugar a los socialistas. Lo haría así por lealtad. Pero nunca me he sentado con el PSOE ni pienso hacerlo. Yo tengo un compromiso con los ciudadanos, y si el pueblo me pidiera alguna vez un movimiento de ese tipo, lo comunicaría por ese orden. Sé que hay personas que quieren aprovechar todo esto en su beneficio, no solo políticos, sino también medios de comunicación que lo han utilizado para amedrentar al PP. Siempre hay intereses de por medio: negocios, dinero y poder, y cuando estos elementos confluyen da igual poner a las personas por medio. Y también hay algunos estúpidos, y permítame la expresión, que disfrutan hablando de cosas de las que no tienen ni idea. Y por lo visto se lo pasan bomba poniéndose delante de una cámara. Cada uno con su medio privado hace lo que quiere, pero es que en algunos hemos tenido que escuchar muchas estupideces y no me pienso callar. Se nos ha insultado, se nos ha vejado y se ha mentido sobre nosotros. E incluso se ha atacado personalmente a algunos compañeros, y los que hacen eso para mí no son más que payasos.

En la comparecencia conjunta se hablaba de priorizar algunos temas. ¿Cuáles serían estos temas y en cuáles hay más puntos encuentros para hacerlo?
Puntos de encuentros vamos a tener en todo. El documento del pacto lo hicimos entre los dos partidos, y son los mismos puntos. Lo que pasa es que hay que desarrollarlos. Porque nos hemos metido en una tarea tan difícil que el día a día nos está absorbiendo a todos. La alcaldesa tiene una agenda terrible y la mía también es para verla, igual que la de todos los concejales. Así que hemos dejado temas que tenemos que poner sobre la mesa. Uno de los que más nos preocupa al PA es el Pacto por el Empleo. Es algo importante para poner en marcha cosas que nos faltan en estos momentos. Está muy bien que Álvaro Carreño,

“El Partido Andalucista se encuentra ideológicamente a años luz del  PP”

concejal de IU, nos dé un mitin de política nacional en todos los plenos. Y también me parece bien de que la señora Valdenebro nos recrimine siempre que no estamos haciendo cosas. Pero es que no es el momento de eso. Es el momento de que los dos desbloqueen proyectos para esta ciudad, como representantes de IU y PSOE. Y esa mesa del Pacto por el Empleo es donde hay que exigírselo. Ahora mismo la Junta ha emitido un informe diciendo que la autopista a la Costa es inviable, y es responsabilidad suya pedir alternativas. No me diga que en Ronda no estamos haciendo nada cuando es usted quien lo está paralizando absolutamente todo. Eso es lo que tenemos que conseguir, lo más importante que el PA va a poner encima de la mesa.

¿Cree que el enfrentamiento entre el PP y la Junta de Andalucía puede perjudicar a Ronda?
La está perjudicando enormemente. Ronda ahora mismo es un arma arrojadiza. El otro día leí un titular en el que se decía eso de “y tú más”. Y eso no puede ser, hay que olvidarse de eso. Yo prefiero que vayan otros compañeros en mi lugar a hablar con los responsables de la Junta de Andalucía, porque si yo voy y alguna vez me reciben los consejeros o el presidente, yo le exigiría cosas para Ronda. Y cuando se tensa la cuerda es muy difícil hacer eso. No se puede ir a la casa del vecino a aporrearle la puerta y luego pedirle un kilo de azúcar. Hay que ser más diplomático. Así que tendremos que llegar a un acuerdo y olvidarnos del enfrentamiento entre PP y PSOE, sobre todo, porque son ellos las fuerzas que siempre se miden y siempre golpean. Así que estamos perdidos, porque la Junta de Andalucía nos tiene cerradas las puertas porque la alcaldía tiene otro color político. Y eso no nos está beneficiando.

¿Sería más fácil la interlocución con el Junta a través de las delegaciones andalucistas?
A ver, la alcaldesa siempre es la interlocutora válida. Pero lo que ocurre es que las delegaciones que más necesitan las conversaciones con la Junta son del PA, y el PA en Andalucía ya se ha sentado con el PSOE, porque estamos en un Pacto por el Empleo. Entonces, seguro que es más fácil que yo o cualquier compañero presentemos propuestas y preparemos esas reuniones, para que finalmente sea nuestra alcaldesa la que vaya y firme. Creemos que ese trabajo tenemos que hacerlo nosotros.

¿Van a pedir alguna modificación del pacto, como algún cambio en las competencias?
Lo que vamos a aclarar es, por ejemplo, cómo vamos a dirigir las subvenciones de la Junta de Andalucía, que no viene ninguna, por cierto, o de la Diputación. Queremos saber con qué apoyos cuentan nuestra áreas. Una persona que considero muy cercana a mí dijo en un medio de comunicación que esta era una tirada de la cuerda del PA porque queríamos más competencias y más dinero. Y no es así. Nosotros lo que tenemos claro es que nuestros simpatizantes y nuestros votantes exigen que hagamos una serie de actuaciones en nuestras delegaciones, y para eso tenemos que contar con medios. Y contando con las limitaciones que tenemos debemos marcar una línea sobre la que trabajar. Por ejemplo, Turismo de Ronda tiene que tener un presupuesto mayor. ¿Cómo lo vamos a conseguir? Pues lo tendremos que decidir entre el PP y el PA, pero tendrá que ser a través de la Consejería de

“No hemos tensado la cuerda para pedir más competencias municipales o más dinero”

Turismo, de Diputación o del Estado, como sea. Pero no porque sea una delegación andalucista, sino porque el turismo es el motor de esta ciudad. Si queremos que Ronda sea Patrimonio Mundial no podemos tener unos jardines como los que tenemos, por poner solo un ejemplo. Y es imposible solucionar eso con solo cinco jardineros en Ronda. Y lo mismo haremos con las políticas del PP, porque otra necesidad que tenemos es la del transporte público urbano. Ahora mismo todos los touroperadores muestran un gran rechazo a bajar a sus turistas en esta estación de autobuses, y eso está perjudicando a los hosteleros y a los restaurantes de Ronda. Pero hay que priorizar. Han pasado dos años, las circunstancias económicas son otras y el pueblo está esperando respuestas.

Al final son muy pocos los proyectos que salen adelante en Ronda.
Sí, y hacen falta. En Ronda tenemos un problema, y lo que queremos hacer, y así lo hemos decidido los dos, es dar una solución a la ordenación del territorio. No sólo acabar el Plan General de Ordenación Urbana, sino también tomar determinaciones en cuanto al Plan Especial del Conjunto Histórico. Porque casi todos los proyectos chocan siempre con una normativa demasiado estricta, y eso que nosotros nos consideramos ecologistas, pero es que Ronda se tiene que desarrollar. Todas las ciudades han tomado el camino del desarrollo sostenible, pero nosotros nos hemos quedado solo en lo sostenible. El desarrollo nos lo hemos dejado atrás. Así que esa es la primera decisión importante que hay que tomar desde Obras y Urbanismo: armonizar el Plan Especial del Conjunto Histórico y el PGOU. Y tenemos que decirle a los inversores qué se puede hacer en esta ciudad, y que tengan un Plan que los respalde, frente a los informes de la Junta de Andalucía, que siempre son muy duros.

Los inversores también quieren saber quién va a estar gobernando la ciudad el día de mañana. ¿Puede garantizar la continuidad del pacto?
Hombre, decir siempre es una locura, pero yo firmé ese pacto. No sé si dentro de dos meses yo voy a seguir en el equipo de gobierno, porque pueden ocurrir muchas cosas, pero el PA es serio y responsable, y así se lo queremos decir a los ciudadanos y a los inversores. Queremos darle estabilidad a esta ciudad y para eso se firmó un pacto, así que no hay por qué preocuparse.

¿Se ha reunido a solas con la alcaldesa?
No, a la reunión asistí con mi secretario general y la alcaldesa con Daniel Castilla. Pero le puedo decir que Mari Paz y yo somos lo suficientemente maduras y nos apreciamos, y cuando salimos de la reunión seguimos hablando por ‘Whatsapp’ como siempre. No tenemos ningún problema.

¿Pero se piensan reunir en breve?
Es que estamos reunidas siempre. A los cinco minutos de eso estuvimos con la primera vicepresidenta de la Diputación, el lunes vamos las dos a Jerez para tratar el tema del PGOU… Y en el camino pasamos el tiempo hablando, por supuesto.


Un comentario en “Isabel Barriga, portavoz del PA: «Puedo negar taxativamente conversaciones con el PSOE»

  1. la cosa tiene "guasa"

    Cito:le puedo decir que Mari Paz y yo somos lo suficientemente maduras y nos apreciamos, y cuando salimos de la reunión seguimos hablando por ‘Whatsapp’ como siempre. No tenemos ningún problema………Pues si que son maduras ambas,ahora resulta que siempre se comunican por Whatsapp .Este es el interes que tienen nuestros políticos para sacarnos de esta,comunicarse por Whatsapp .Chapo Sra Barriga hoy me ha defraudado un poquito mas,mañana me sorprendera con alguna que otra pamplina,eso si,no lo haga por Whatsapp que no tengo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*