Opinión

C.R.V. (Enrique Santos)

Impresiona ¿verdad?, así escrito parece el anagrama de una gran multinacional. O el marchamo de un banco de esos que tienen sus sedes en algún paraíso fiscal y están ahora tan de moda. También podría ser el nombre del último modelo de coche de alta gama de una de esas marcas destinadas a los ricachones: el CRV.

Se lo imaginan escrito con letras de bronce de gran tamaño colocadas sobre una pared de travertino. Inconmensurable. O coronando el dintel de la enorme portada de piedra de un edificio institucional. Divino.

Pero ¿tendrá algún significado?, sí, puede tener muchos. Por ejemplo: Cruz Roja Victoriosa aplicable a grupos que lucharon contra el infiel. Comunidad Radical de Vecinos, que podría señalar a los de Marinaleda. Corporación de Riegos Verdes para agrupar a los luchadores contra la desertificación. Consejo Real Vasco donde algunos trasnochados defenderían la monarquía absolutista para las vascongadas. Conjunto Renacentista de Vandelvira en el que estarían las obras de este arquitecto en Úbeda o Baeza. Curso de Realidad Virtual para los apasionados por la informática. O lo que Vds quieran.

Para los rondeños tiene un significado de gran actualidad, origen de serios disparates: “Centro de Recepción de Visitantes”. Panacea que para nuestros Sentados resolverá cualquier problema que pueda plantearse en el gobierno local. Arcano que posibilitará a la diosa Fortuna regar Ronda con los mejores frutos de su cornucopia. Inspirador y razón de ser del PGOU contra  la lógica, el sentido común y la sensatez.

Supongo que Vds habrán hecho turismo alguna vez o muchas. Yo he viajado algo también y entre los lugares que he visitado, unos muy turísticos y reconocidos y otros casi perdidos, jamás he visto ninguno de esos “centros” ni lo he echado en falta. He podido recorrerlos y empaparme de sus encantos fácilmente. En ocasiones gracias a la geografía e historia que aprendí en el colegio. En momentos especiales siguiendo la obra literaria de algún escritor viajero. Otras veces por los reportajes de revistas especializadas o programas divulgativos de la tele. También las agencias de viajes o los guías nos proponen rutas y sitios interesantes. Y, especialmente en estos tiempos, internet nos abre un mundo de posibilidades para planear cualquier viaje y conocer espectaculares rincones.

En la mayoría de los casos la gente viaja en grupo y su itinerario está bastante regulado, siendo el guía el mandamás del recorrido. Cuando el viaje es independiente o no masificado resulta suficiente con que en el lugar a visitar encuentres un kiosco donde abastecerte con planos y folletos.

¿Por qué, entonces, en Ronda aparece como imprescindible ese C.R.V. que no existe en casi ningún sitio?. Pues por razones ajenas al bien común y bastantes torticeras. Se trata de implantar un hipermegasupercentro comercial, incompatible con un Conjunto Histórico como el nuestro, mediante un subterfugio de legalidad.

Lo que bajo mi punto de vista necesita Ronda para potenciar el turismo lo iré desgranando poquito a poco, ahora les dejo con un pequeño juego. Si el anagrama de ese centro es C.R.V. piensen algún acrónimo que resulte atractivo para ayudar en la labor a nuestros Sentados. A mi se me ha ocurrido CERETES, (me parece ideal para definir lo propuesto en el PGOU), que en algunos países hispanoamericanos es el plural de cierto agujero situado donde la espalda pierde su correcto nombre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*