Ronda

Los sueldos de los funcionarios, entre 19.000 y 55.000 euros brutos

El Gobierno municipal quiere reducir el coste salarial para este año en un 5%

El gráfico representa el mínimo y el máximo del salario bruto anual en función de la categoría profesional.

Los salarios de los empleados municipales se han convertido en uno de los principales problemas para las arcas municipales del Ayuntamiento de Ronda, al suponer sobre un 60% del presupuesto anual del Consistorio, lo que ha llevado a estudiar de forma detallada a la plantilla para tratar de reducir el coste que suponen las nóminas para la depauperada economía municipal, que se encuentra especialmente debilitada por la caída de los ingresos. Este porcentaje es muy superior al que existe en ciudades como Antequera, que tiene un peso de masa salarial de 39% sobre el total del presupuesto.

Los 453 trabajadores públicos que dependen del Ayuntamiento, incluyendo sociedades municipales, agencia pública (originada por la fusión de Cultura, Empleo y Educación) y el patronato deportivo, tienen un coste de unos 18 millones de euros anuales, una cifra que ahora se pretende reducir sobre un 5%, aunque no se ha determinado todavía el modo de hacerlo. De hecho, el equipo de gobierno y el área económica tienen sobre la mesa todas las opciones, ERTE, reducciones de jornada o reducciones de salario, tras quedar descartada la aplicación de un ERE

En este sentido, según explicaron fuentes municipales, la principal opción que se baraja es aplicar un procedimiento de regularización de contratos, lo que supondría la reducción de jornada en diferentes puestos de trabajo. Una medida que tendrá que aplicarse entre trabajadores laborales, al no poderse aplicar esta medida a la plantilla de funcionarios. De hecho, las previsiones de la delegación municipal de Economía apuntan a reducir la aportación de los patronatos, agencia pública y sociedades municipales en un 25%, lo que supondrá ajustes o tener que buscar ingresos externos para estos organismos.

Mientras tanto, los sueldos de los algo más de 200 funcionarios municipales seguirán sin poder casi tocarse, suponiendo una de las partidas fijas más importantes para las arcas municipales. Eso sí, los responsables municipales siguen con la intención de reducir al máximo el pago de horas extraordinarias o el eliminar algunos de los privilegios concedidos desde el Consistorio, como la posibilidad de llegar diez minutos tarde, marcharse 10 minutos antes o que los mayores de 55 años trabajen una hora menos al día.

Lejos de estos recortes, los funcionarios podrán seguir disfrutando de su sueldo bruto, que oscila entre los 19.000 euros que cobra el personal de menor categoría profesional, y los más de 55.000 euros que cobran los empleados municipales mejor remunerados.

Precisamente, las remuneraciones de los funcionarios son siempre motivo de controversia y polémica, ante la creencia de lo elevadas de las mismas.

La totalidad de la plantilla, incluyendo patronatos y sociedad, supone un 60% del presupuesto

En el caso de Ronda son 16 los trabajadores que tienen la máxima consideración de categoría, oscilando sus salarios brutos entre los 37.000 euros y los casi 57.000 euros, cantidades en las que se incluyen distintos complementos o la base subordinada de las correspondientes pagas extraordinarias.

En concreto, son cinco funcionarios los que tienen establecidos sueldos anuales por encima de los 54.000 euros, mientras el resto de trabajadores con la categoría A1 nivel 30 cobran entre 37.700 euros y los 40.900.

Tras la élite de la plantilla se sitúa el grupo de trabajadores calificados como A2 y C1, que conforman uno de los grupos de mayor tamaño, con un total de casi 100 empleados. En este caso las remuneraciones brutas al año oscilan entre los 26.000 euros y los casi 37.000 euros, siendo un grupo en el que se incluyen los puestos de administrativos jefes, administrativos o policías.

Finalmente, en el último grupo de funcionarios se incluyen las categorías C2 y E, que son las que cuentan con una menor categoría profesional y remuneración, oscilando sus nóminas entre los 19.000 euros y los casi 22.000. En este grupo se incluyen puestos como los auxiliares administrativos o los subalternos.

En cuanto a los salarios base, las cantidades asignadas a cada categoría profesional oscilan entre los 1.100 euros asignados a la categoría A1 y los 548 euros asignados para la categoría E.

Esta base salarial también es aplicable a otros empleados públicos municipales, que consiguieron equiparar sus retribuciones a los funcionarios, como Patronato Sociocultural o Patronato Deportivo.

Las retribuciones previstas en los presupuestos municipales han sido las mismas durante los años 2011 y 2012, aunque sobre las mismas se han aplicado posteriormente recortes del 5% y la suspensión de una paga extraordinaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*