Ronda

Cultura ve inviable el proyecto de CETUR en la ladera del Tajo

El informe apunta a este proyecto como una razón para no poder aprobar el nuevo PGOU

Detalle del proyecto promovido por CETUR sobre la ladera de El Castillo

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha emitido un informe negativo sobre diversos aspectos contemplados el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sobre los que asegura que deben ser corregidos, ya que, de lo contrario, “no podrá ser informado favorablemente hasta que no sean subsanados”.

Entre los asuntos mencionados destaca la referencia al centro de recepción de visitantes proyectado sobre la ladera del colegio El Castillo, una actuación sobre la que advierte que “se considera que la propuesta de ubicar un intercambiador en la parcela planteada no resulta adecuada para la correcta conservación y puesta en valor del Conjunto Histórico y el de los bienes patrimoniales próximos a la misma”. El mencionado informe, al que ha tenido acceso este periódico, también exige una nueva ubicación para que la propuesta pueda materializarse.

Entre los reparos que Cultura pone al proyecto, los técnicos de la consejería consideran  que “cualquier actuación o remoción de tierras en esa parcela” supondría el poner en “serio peligro” la integridad y conservación de los vestigios defensivos del BIC de la Alcazaba. Además, también considera que supondría una “transformación del medio natural”.

En cuanto a los detalles concretos de la actuación, desde Cultura se considera que la propuesta planteada por los promotores ofrece “serias dudas” en cuanto a la afección visual que conllevaría la construcción de un edificio al borde del Conjunto Histórico y en el entorno de un Bien de Interés Cultural como es el Castillo del Laurel. De igual modo, también se refiere a la “fragilidad paisajística” para el conjunto del casco antiguo rondeño.

Por otra parte, sobre la propuesta de unir este centro con el patio delantero del colegio el Castillo mediante una escalera mecánica, el informe considera que “puede ocasionar problemas estructurales en los restos de la antigua alcazaba sobre los que se asienta el Castillo del Laurel”.

El documento de Cultura también pone en duda el segundo de los intercambiadores planteados cerca del barrio de Padre Jesús, y propone situarlos ambos fuera de las zonas de influencia del casco antiguo de Ronda.


4 comentarios en “Cultura ve inviable el proyecto de CETUR en la ladera del Tajo

  1. JUAN MANUEL

    hombre por fin alguien con un poco de conocimientos

  2. Francisco

    Cultura ve inviable el proyecto, osea que los promotores: Gobierno municipal actual, constructoras y socios NO POSEEN conocimientos de CULTURA, o son INCULTOS
    o más peligroso aún : SI SON CULTOS, pero tienen intereses OCULTOS.

    Bienvenida sea la noticia, que aporta cordura a todo este montaje

    Salud…os

    • Juanito

      El principal interesado en hacer este centro de recepcion de turistas fue el anterior gobierno socialista con Marin Lara a la cabeza. Lean la conversacion entre este individuo y Francisco Rivera, publicada en la voz de Ronda el dia 2 de noviembre de 2012.
      Lo que pasa es que la memoria socialista es selectiva y solo recuerda lo que le conviene, por lo que no quieren recordar el caso ACINIPO, pero la justicia ya se lo recordara dentro de poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*