Cultura y Sociedad

El índice de obesidad infantil en Ronda supera la media europea

Un estudio alerta sobre los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico

El ejercicio ocupa cada vez menos tiempo en el día a día de los niños.

Los niños de la Serranía de Ronda presentan un índice de obesidad mayor que la media de Andalucía, y por ende, de España y Europa. Esa es una de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio sobre la salud de la población rondeña que ha llevado a cabo el Área Sanitaria Serranía de Málaga. “La obesidad infantil se considera ya un problema de salud pública”, afirma su director, Juan Antonio Vivas.

Las principales causas de este sobrepeso son unos malos hábitos alimenticios y un déficit de ejercicio físico. En este sentido, durante los últimos 15 años la saludable y tradicional dieta mediterránea se está viendo arrinconada por otros tipos de alimentos más nocivos, como la comida rápida. Especialmente preocupantes son los hábitos adoptados en los hogares a la hora del desayuno, que siendo la comida más importante del día es, también, una de las que más se descuidan. “Cada vez se comen menos molletes con aceite, por ejemplo, y más bollería”, apunta Vivas.

Sin embargo, durante la comida y la cena también se están dejando de lado los productos más sanos, como la  fruta y la verdura, en beneficio de hamburguesas, pizzas y alimentos similares. “Hoy en día casi todos los niños rechazan la verdura y la fruta y las consideran más un castigo que otra cosa”, asegura del director de Área Sanitaria.

Por su parte, el ejercicio físico también se ha visto desplazado por las horas frente al ordenador  o la videoconsola. La Organización Mundial de la Salud recomienda caminar 30 o 40 minutos 4 o 5 veces a la semana en el caso de personas sanas, algo que en la actualidad parece bastante lejano a la realidad cotidiana de la mayoría de la población.

Además, el informe recoge otros datos sobre la salud de los habitantes de la comarca y su realidad sociológica. Así, por ejemplo, se indica que la edad media es mayor que la media andaluza y que nacen menos niños. Otro de los aspectos que se recogen son las principales causas de mortandad prematura: enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, los suicidios, la diabetes y las patologías cerebrovasculares.

Plan Local de Salud
Para mejorar las condiciones de vida de la población rondeña y de los más pequeños especialmente, el Ayuntamiento  de  Ronda, en coordinación con el Área Sanitaria Serranía, ha diseñado un Plan Local de Salud que se pondrá en marcha próximamente. Para la puesta en marcha de este  plan,  se ha reactivado el Consejo Local de Salud, que llevaba varios  años  paralizado y en el que participan, además del Ayuntamiento y el Área Sanitaria, representantes de colectivos sociales, vecinales, sindicales y educativos.

Como primer objetivo se plantea implantar un  cambio en  las condiciones sociales  y estilo de vida de  la población, fomentando el ejercicio físico, una dieta saludable y luchar contra el tabaquismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*