Entrevistas

Bernardo Crespo, delegado de Deportes: “Es imposible privatizar el Patronato porque nadie querría adquirirlo”

El concejal del PP ha presentado su dimisión.

Últimamente los grupos de la oposición han lanzado varias críticas contra su gestión. ¿Cuál es la situación actual de la Delegación de Deportes?
Estamos inmersos en un proceso de reestructuración importante y de redefinición de objetivos. Queremos dar un empuje sobre todo a los eventos, que queremos que nos aporten financiación, y a las escuelas deportivas y actividades para los más pequeños. Estamos haciendo una reestructuración de personal y funciones para poder cumplir más objetivos con el mismo dinero y menos personal.

Precisamente una de las críticas ha sido por querer reducir el personal del Patronato Deportivo Municipal, cuando en un principio dijo que lo iba a mantener.
Las acusaciones que ha hecho el PSOE no tienen fundamento, no se sostienen con cifras. Cada seis meses les doy los datos económicos del PDM, así que no tengo nada que ocultar. Le explico la situación, durante un año conseguimos mantener todos los puestos de trabajo, que eran 35 fijos y 5 eventuales. Pero hay muchos trabajadores fijos que no llegan a las 37 horas y media, y en cambio se estaba contratando a personal eventual. Así que lo que estamos haciendo es reestructurar las funciones para que con los trabajadores que hay se cubran esas horas, y así no es necesario contratar personal eventual. Así que lo único que se ha hecho es no renovar el contrato a esos trabajadores eventuales.

¿Qué tiene que decir con respecto a la eliminación de escuelas deportivas y que según la oposición han dejado a muchos niños sin poder practicar sus deportes?
Pues que eso no es cierto. Lo único que se daba el año pasado y no se da este es yoga, pilates, aquaeróbic y aeróbic, pero todo para adultos. La única escuela para niños que se ha eliminado ha sido la de patinaje. A la entrenadora, que era una de las trabajadoras eventuales, se le dio la opción de que formara un club y firmara un convenio con el PDM para poder utilizar las pistas, como otros clubes. Y se negó porque quería seguir contratada, pero eso no podía ser porque solo estaba contratada seis horas a la semana y eso sería injusto, porque hay muchas personas que se dedican a dar más horas de clase de otros deportes y a muchos más niños y no están contratados. Así que la culpa no es del PDM. Es más, el año pasado se quedaron más de 180 niños en lista de espera en las escuelas infantiles y este año hemos conseguido eliminar casi todas las listas. Solo han quedado alumnos fuera en pádel y en tenis, que por la falta de espacio podemos dar clases a un número muy reducido de alumnos.

¿Cuántas personas practican deporte en el PDM a diario?
En las actividades dirigidas tenemos unas 2.700 personas al día. Por libre unas 700 personas, sobre todo de las ligas locales de fútbol, a las que hay que sumar a los usuarios que alquilan las pistas. Y en las colonias de verano tenemos una media de 1.000 alumnos.

¿Se siente perjudicado con el presupuesto que obtiene para su delegación?
No, de hecho el presupuesto aumentó en 87.050 euros, porque la situación que heredamos del anterior equipo de gobierno era muy mala, con una deuda de 900.000 euros. Fue un gran esfuerzo, pero la alcaldesa entendió la importancia del deporte en nuestra ciudad. Lo que pasa es que en el segundo plan de ajuste que tuvimos que hacer nos vimos obligados a eliminar 50.000 euros. Y después tuvimos que pagar 530.000 euros de deuda a los proveedores. Pero aún así en los presupuestos se han incluido proyectos deportivos como la pista de skate. También se ha remodelado la piscina cubierta, que estaba al borde de quedar inutilizable porque en 12 años no se había actuado. Hemos cambiado el suelo, los motores, el suelo y las instalaciones de agua de los vestuarios, hemos puesto taquillas… Y en breve también vamos a arreglar los vestuarios de El Fuerte. La antigua pista de skate se ha convertido en un aparcamiento porque era una zona insalubre y se usaba para todo menos para practicar skate, se está realizando el cerramiento y se ha enganchado la luz de la Ciudad Deportiva, se ha desatascado la obra del Polideportivo del Burgo porque se debía mucho dinero a la empresa, se han recepcionado las pistas que están encima del Mercadona…

Hace unos meses un grupo de usuarios se rebeló porque consideraban los precios de las pistas excesivos y consiguieron que muchos rondeños dejaran de practicar deporte en el PDM por unos días.
Yo discrepo radicalmente de ese punto de vista. Es muy fácil pedir unas instalaciones nuevas, perfectamente mantenidas y con todo el material en perfecto estado, abiertas todo el día, con un personal instruido y que cobre un sueldo digno. Y encima gratuitas o muy baratas. Eso es lo ideal, claro, pero es imposible. Y el que crea lo contrario que lo demuestre con números. Así que la filosofía debe ser totalmente diferente. Cada uno tiene sus prioridades en esta vida, pero yo creo que deben ser cosas como la salud o la educación. Y si el deporte se considera algo fundamental para el desarrollo de nuestros hijos, y yo lo considero, no hay que escatimar en ello. No quiero decir que el deporte deba ser caro y que todo hay que pagarlo, sino que si queremos buenos monitores y buenas instalaciones, todo el mundo debe aportar algo. La aportación municipal es muy importante, de casi 900.000 euros, pero también debe haber una contribución de los usuarios, porque las personas que no practiquen deporte no tienen por qué pagar las clases de nado que haga su vecino. Es un bien social, pero no se puede ofrecer gratis, alguien tiene que pagarlo. Y encima ahora no llegan tantas ayudas de otras instituciones como antes.

¿Cuál es su posición ante la desaparición del Balonmano Ronda? Porque en este caso parece que sí hubo promesas incumplidas.
Con el Balonmano han ocurrido una serie de circunstancias adversas que han impedido que hayamos podido cumplir el compromiso que adquirimos en su momento. En primer lugar quiero resaltar el gran trabajo realizado por los responsables del club. Y luego hay que decir que estamos haciendo todas las gestiones posibles para que en el plazo más breve posible hagamos efectivo ese compromiso, sobre todo teniendo en cuenta que hay personas que adelantaron un dinero para sacar adelante la temporada pasada y no puede ser que a gente que trabaja de manera desinteresada por el deporte al final les cueste el dinero. Estamos convencidos de que lo podremos solucionar y espero que el año que viene volvamos a contar con un equipo de balonmano en competición.

También se le acusa de discriminar al Ciudad de Ronda frente al Unión Deportiva Ronda.
A ver, el Unión Deportiva Ronda se convirtió en el filial del CD Ronda y lo nutrió con sus jugadores. Y luego llegó un señor que nos planteó la posibilidad de formar unas escuelas, pero que no fue posible, y al final se creó un club, el Ciudad de Ronda, cuyo presidente es Sergio Caballero. Empezaron a meter niños y llegó un momento en que surgió un problema de espacio, que se solucionó en detrimento del Unión Deportiva. Pero el problema se resolvió con deportividad y no quedó otra que compartir los espacios. Y ya este año, en el mes de mayo, antes de que los equipos se tuvieran que federar, reuní a los dos clubes y les dije que empezaran a coordinarse junto con el PDM para poder calcular los espacios y horarios de cada uno. Yo transmití la orden de que se respetara la igualdad para los dos y se organizaran los espacios según la proporción de jugadores, que para el Ciudad de Ronda era de 150 niños y el UD de 260. Pero el problema surgió en agosto, cuando Sergio Caballero nos presentó un listado con 252 niños, 102 más de los que deberían tener. Y por el contrario, el UD rebajó el número en 30, se sacrificó por el bien de los entrenamientos y de los jugadores. En cambio este otro señor, no sabemos muy bien con qué intereses, solo quiere meter más y más niños, no le interesa la calidad de los entrenamientos. Y encima utiliza el número de niños para coaccionarme diciendo que si no le damos lo que quiere saldrá a la calle y hará no sé qué cosa. Creo que esa es una actitud incorrecta para una persona que está educando y entrenando a niños. El UD tiene más motivos para quejarse pero han actuado como debían: han venido a hablar conmigo y yo les he dicho lo que podía ser y lo que no. No se han ido a la puerta del Ayuntamiento ni a ningún sitio para ponerme en evidencia. Y también me parece muy desagradable que se toque la sensibilidad de los padres respecto a los hijos. No se le puede decir a un padre que a su hijo no lo quieren en otro club porque son malos jugando o tienen algún defecto, porque eso no es así. En el UD hay jugadores que juegan más y otros que juegan menos, pero nunca se ha despreciado a nadie. Mientras tanto este señor va diciendo por ahí que él tiene fútbol para todos, pero eso es imposible si no hay espacio.

¿Cuáles son sus objetivos para el deporte rondeño en los próximos meses?
Vamos a luchar por todos los medios por conservar la plantilla de 35 trabajadores fijos que tenemos. Son unos trabajadores fenomenales, llevan mucho tiempo en esto y saben lo que hacen. También vamos a intentar mantener los principales eventos deportivos organizados por el PDM, como el homenaje a la Legión, a la Guardia Civil, que ha sido un éxito con más de 400 participantes, y una nueva que vamos a organizar en enero y que esperamos que también sea un éxito. Son eventos que forman parte de la Liga de Ultrafondo, que tiene por objetivo que venga mucha gente de fuera y se gaste el dinero en Ronda. Y en cambio vamos a quitar otras actividades que son deficitarias y restan mucho tiempo y esfuerzo a los trabajadores. Queremos unos eventos bien organizados y con gente bien preparada. Pero eso no quiere decir que queramos hacer del Patronato una máquina de hacer dinero, como han dicho algunos. Ojalá fuera así, y tuviéramos un superávit de 600.000 euros, pero no es así. Por otro lado, voy a mantener una reunión con los hoteleros de Ronda para poner en marcha el proyecto de turismo deportivo. Lo que queremos es desarrollar un sistema de bonos para que las personas que se inscriban en los eventos puedan tener una serie de descuentos en el alojamiento o en la inscripción si deciden quedarse dos o tres noches, o si se quedan dos o tres personas, por ejemplo. Y también queremos incluir opciones culturales, como visitas a monumentos. Y en cuanto a las escuelas deportivas, vamos a echar el resto para tener las mejores escuelas posibles y fomentar el deporte infantil.

¿Así que niega que quiera privatizar el Patronato?
Es que no se puede privatizar porque es muy deficitario, y si se hace sería ofreciendo una calidad muy inferior a la que hay ahora. Es imposible tener la piscina abierta desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche con los monitores, conserjes, socorristas… Es imposible, a no ser que se cierren espacios o se cobren 70 euros por hora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*