Ronda

Marín Lara, convencido de su inocencia tras levantarse el secreto de 9 tomos del caso Acinipo

«Lo que he hecho ha sido partirme el pecho por sacar adelante proyectos para la ciudad», afirma el exalcalde

«Lo que he hecho ha sido partirme el pecho por sacar adelante proyectos para la ciudad», afirma el exalcalde

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda (Málaga) ha levantado el secreto que pesaba sobre nueve tomos del sumario del caso ‘Acinipo’, contra la presunta corrupción urbanística en dicha localidad, en el que está imputado, entre otros, el que fuera alcalde del municipio Antonio Marín Lara.

El secreto se ha levantado sobre casi 2.000 folios –en concreto 1.873– y contienen, entre otra documentación, numerosas conversaciones telefónicas intervenidas a los imputados e informes de los investigadores del caso. El contenido del sumario ha sido notificado este miércoles a los imputados.

A la vista de esas conversaciones, el exalcalde rondeño ha asegurado que «en ningún caso sale ni saldrá que yo haya recibido cantidad alguna de dinero de nada» y ha apuntado que en los informes «no se concreta absolutamente nada» y hay «conjeturas por cosas que desconocen y no son base ni para imputarme».

«En ningún momento se habla de que yo he percibido dinero ni hay un beneficio por mi parte en nada», ha apuntado en declaraciones a Europa Press Marín Lara, quien ha dicho que, al contrario, «se denota que lo que he hecho ha sido partirme el pecho por sacar adelante proyectos para la ciudad».

En este punto, ha asegurado que de las conversaciones se «equivocan muchos conceptos», aunque ha insistido en que «en ningún caso se puede determinar que yo me beneficiara en lo más mínimo del Ayuntamiento», reiterando que sobre su patrimonio y bienes «no me muevo ni un ápice de lo declarado públicamente en su momento».

«Tengo confianza en la Udyco y en la Fiscalía de que llegarán a la conclusión de no sentarme en el banquillo por trabajar por la ciudad», ha dicho el exregidor, añadiendo que aunque «haya podido estar al límite, no he roto la cuerda». «Si ven el trasfondo y me preguntan por cada tema, retirarán la imputación», ha sentenciado.

Esta es la segunda vez que se levanta parcialmente el secreto de sumario. En la primera ocasión, en marzo pasado, había informes donde se exponían las líneas de investigación seguidas sobre operaciones, como el antiguo recinto ferial y la construcción de un centro comercial, que también se analiza en este nuevo levantamiento.

En esa parte, investigadores de la Udyco-Costa del Sol, encargados del caso ‘Acinipo’ analizaron en un informe inicial, de abril de 2010, supuestas vinculaciones del exalcalde con empresas que tenían intereses relacionados con el urbanismo en la ciudad a través de operaciones que también se investigaban.

Así, respecto al recinto ferial, en ese documento se investigaba la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y una empresa, valorados en 1,8 millones de euros y que cinco meses más tarde, supuestamente, los vende a otra empresa para la realización de un centro comercial por más de 17 millones de euros, «con un aparente lucro cesante de la corporación local de 10 millones de euros».

También se aludía al convenio por el que se adjudica al mismo grupo empresarial y ejecutan las obras para el nuevo recinto ferial de titularidad pública por más de tres millones de euros «y que podrían haberse incrementado hasta los 11 millones». El informe añadía que inicialmente la adjudicación «podría suponer una vulneración a la normativa aplicable en materia de contratación pública»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*