Entrevistas

Antonio Arenas, Delegado de Trabajo y Asuntos Sociales: “A la Junta, en Empleo, hay que decirle que ni está ni se le espera”

Como bien dice son tiempos muy complicados, es una realidad manifiesta. Pero nosotros, como responsables políticos, tenemos que ofrecer soluciones a los problemas e inquietudes que nos plantean los ciudadanos. Y en ello estamos. Lógicamente asumimos esa responsabilidad, pero también hay que ser prudentes en función de los tiempos que vivimos.

¿Qué balance hace del tiempo que lleva al frente de esta delegación?
En cuanto a servicios sociales, nosotros hemos visto en este tiempo un incremento del número de familias que están solicitando ayuda para acceder a los programas. Es una realidad que no podemos obviar. Si hace cinco años en un mes se atendía a cien familias, ahora atendemos a casi trescientas. Eso significa que tenemos que trabajar mucho para reformular los programas de servicios sociales, porque tenemos que prestar los mismos servicios pero atendiendo a las mismas familias, y eso requiere que nos sentemos tranquilamente, que maduremos la situación y que no nos adelantemos a los acontecimientos. Pero como le digo, tanto el equipo de trabajo que hay en servicios sociales como yo mismo como delegado ya estamos en esa situación y trabajando para el año que viene, que también va a ser muy difícil. Queremos seguir atendiendo a todas las familias que nos soliciten ayuda, y como las exigencias son cada vez mayores por parte de los ciudadanos y las necesidades también, nuestra obligación como administración pública es responderlas con la mayor eficiencia.

¿Cómo se consigue ofrecer esas ayudas teniendo en cuenta la mala situación de las arcas municipales, especialmente teniendo que hacer frente al pago a proveedores?
Tenemos la satisfacción de poder atender a los proveedores, que después de mucho tiempo y facturas pendientes están cobrando lo que se les adeuda por parte del Ayuntamiento, pero eso también nos ha obligado a la aprobación del plan de saneamiento. Y como delegado y miembro del equipo de gobierno tengo que decir que esa es nuestra obligación: atender a los proveedores pero también velar por el interés general y el dinero de los rondeños. Y para ello hace falta tomar conciencia de la situación y mucha responsabilidad.

“En cinco años se ha triplicado el número de familias asistidas por los Servicios Sociales”

¿Hay que echarle mucha imaginación para buscar los recursos?
La imaginación es muy importante en estos tiempos, pero no nos engañemos; la imaginación tiene que ir acompañada de recursos, eso es inevitable.

Muchas veces parece que el trabajo de su delegación se reduce a la entrega de alimentos, pero su dimensión es más amplia.
Por supuesto, tenemos muchos programas que hay que atender: de atención al pueblo gitano, de ayuda para el pago de recibos, del alquiler, la aplicación de la ley de dependencia, ayuda a domicilio, atención a zonas de necesidades especiales… Los programas de Bienestar Social son muy diversos y atendemos a grupos de población muy diversos. El reparto de alimentos es un elemento más, pero en Servicios Sociales tenemos un gran equipo que atiende a todas las dificultades de la población que se están planteando.

“La cronología de la  ley de dependencia va con mucho retraso”

¿Puede aplicarse bien la Ley de Dependencia con las carencias económicas de la Junta de Andalucía?
La Ley de Dependencia, y se lo tengo que decir claramente, no funciona ni relativamente bien ni muy bien; tiene muchas carencias porque las previsiones y la planificación económica que se hicieron en su momento no se están cumpliendo, porque las solicitudes se han sobredimensionado. Es imposible que se acojan todas las solicitudes que se están haciendo con esa planificación que se hizo.

“La Ley de dependencia no funciona ni relativamente bien”

¿Cree que la situación puede mejorar a corto plazo?
La cronología que se estableció en su momento, por la que según los grados tenía una aplicación por años, va con mucho retraso. Eso lo sabemos todos, no solo los responsables políticos, sino también los propios usuarios que lo solicitaron en su momento. De todos modos, con el nuevo decreto se van a revisar caso por caso y a partir de ahora todas las solicitudes se van a mirar con lupa antes de adjudicar los grados de dependencia. Tenemos que velar por los recursos públicos que tenemos con el mayor grado de eficacia posible, como he dicho anteriormente.

En cuanto a la delegación de Empleo, ¿podrían desaparecer algunos de los programas que hay ahora?
Ahora mismo, como delegado, ni siquiera me lo planteo. Pero es cierto que muchos de esos programas son promovidos por la Junta de Andalucía, y lo que hay que decir con total claridad es que por parte nuestra, como responsables políticos en Ronda, estamos dando la cara y ofreciendo las explicaciones necesarias de lo que está pasando en el OALFPE. Pero los culpables de esta situación, que son los delegados provinciales y los consejeros de la Junta, ni están ni se les espera. Yo he tenido contactos con la anterior delegada provincial, Susana Radío, y con la actual, pero ni saben darme soluciones ni en muchas ocasiones me atienden. La situación es muy complicada. Actualmente hay una deuda con el OALFPE, y por tanto con los rondeños, de un millón y medio de euros para políticas activas de empleo. Eso quiere decir que si nosotros no recibimos esas subvenciones, que por cierto proceden de fondos europeos, tendremos que buscar las alternativas necesarias para pagar las nóminas de los trabajadores adscritos a esos programas hasta final de año, que es cuando terminan muchos de ellos.

“Que una ciudad como Ronda tenga 5.000 parados no es una situación fácil”

¿No les han dado ninguna respuesta desde la Junta?
De momento no hay ninguna previsión por parte de la Junta de Andalucía en relación a qué va a pasar con estos programas. No nos dicen nada y solo hay un silencio absoluto en relación a las políticas de empleo y estamos esperando una respuesta en ese sentido. Ya he pedido una cita a la delegada provincial de Empleo, pero después de casi tres meses intentándolo, aún no me ha llamado para dármela. Y lo que sí me preocupa es que ya no hay un delegado específico de Empleo, sino que las políticas se han adscrito directamente a la Delegación de Economía, Ciencia e Innovación, lo que demuestra que desde la Junta de Andalucía le dan poca prioridad a estas políticas de empleo.

¿Al menos se puede garantizar la continuidad de los programas del OALFPE hasta final de año?
En los últimos meses las nóminas de todos los alumnos de escuelas taller y de los trabajadores del OALFPE adscritos a esos programas las está pagando el Ayuntamiento, cuando corresponde a la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad con estas nóminas, pero lo está haciendo. También hemos abierto una vía con entidades de crédito para poder cubrir esta situación económica, que todos esperamos que sea coyuntural. Nosotros haremos todo lo posible por que estos programas tengan continuidad, pero lógicamente la Junta de Andalucía tiene mucho que decir.

¿Cómo valora la evolución del desempleo en Ronda en el tiempo que lleva en el gobierno?
No le voy a mentir, lo veo con mucha preocupación. Una ciudad como Ronda, que tenga casi 5.000 desempleados, no es una situación fácil. Pero también tengo que decir que Ronda tiene problemas crónicos, problemas enquistados desde hace mucho tiempo. Ronda necesita nuevas comunicaciones y nuevo suelo industrial para que los emprendedores rondeños y los que vengan de fuera puedan establecerse en nuestra ciudad. El tema de las comunicaciones compete a la Junta de Andalucía. Llevan 30 años gobernando y pocas soluciones nos han dado. Y en cuanto al suelo industrial, creo que es una cuestión fundamental para la inserción laboral de muchos rondeños y estamos trabajando por ello. En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se contemplará esa nueva superficie para que puedan instalarse nuevas empresas aquí.

“El Ayuntamiento no podrá aguantar mucho tiempo los impagos de la Junta”

Además las competencias de un ayuntamiento en materia de empleo son muy limitadas.
Claro, hay que tener en cuenta que nosotros tenemos competencias de fomento del empleo, y en el OALFPE se hace una labor de formación destinada a la inserción de las personas que potencialmente tienen menos posibilidades de insertarse en el mercado laboral. Pero el Ayuntamiento tiene una clara política de respaldo a los empresarios rondeños, porque creemos que son los grandes generadores de empleo. También tengo que decirle que tenemos una serie de proyectos encima de la mesa que, si llegan a buen puerto, van a generar puestos de trabajo, aunque todavía no puedo adelantar nada hasta que no se concreten.

Me imagino que mantiene contacto periódico con los empresarios de la ciudad. ¿Cómo nota los ánimos?
Bueno, por ejemplo hemos retomado las relaciones con Apymer, que con el anterior equipo de gobierno estaban totalmente rotas. Y ahora la relación es magnífica y la sensación es de calma con relación a la situación actual porque no queda otra, y de prudencia por lo que pueda avecinarse. Así que nosotros tenemos que coincidir con su planteamiento.
En los últimos días se ha dado a conocer la situación de los trabajadores del Ceder, que están protestando por el impago de la Junta.

Arenas durante la entrevista.
Arenas durante la entrevista.

¿Cómo ha recibido la noticia?
Desde el equipo de gobierno y mi delegación en concreto respaldamos totalmente a estos trabajadores. Pero volvemos a lo mismo que en el caso del OALFPE: son dependientes de la Junta de Andalucía y todo está aconteciendo por esa falta de liquidez que tiene esta administración. De hecho hemos podido ver en los medios de comunicación que ha pedido un rescate al Gobierno central. Así que todos los organismos estamos en esa tesitura de espera, hasta que el gobierno autonómico pueda hacer frente a sus pagos.

Acaba de terminar el verano y los próximos meses serán difíciles en cuanto al empleo. ¿Tienen alguna previsión con respecto al posible nivel de desempleo que se puede alcanzar?
Lo único que espero es que la situación se estabilice. Ese es nuestro deseo y en eso estamos trabajando. En cuanto a nuestras políticas, tengo que decir que les daremos continuidad y ahora lo que necesitamos es dotarlas de presupuesto en relación a la renta básica. Y como le digo, tengo proyectos encima de la mesa que afectan a emprendedores y que por parte nuestra vamos a apoyar, pero también necesitamos que la otra parte tenga no solo la disponibilidad, que eso ya lo han manifestado, sino que también cierren determinados flecos que les corresponden a ellos. Pero van a tener nuestro respaldo porque es nuestra obligación como administración pública.

Otra de sus delegaciones es la de Mayores, que parece que en las próximas fechas nos va a dejar buenas noticias.
Exactamente. En pocas semanas podremos inaugurar el centro de mayores, que entiendo que es una necesidad para la ciudad de Ronda, porque este sector de la población supone unas 7.000 o 7.500 personas. Es cierto que hay dos asociaciones que aglutinan a dos grupos importantes de personas mayores, pero hay otros muchos ciudadanos que no pertenecen a ninguna de las dos pero también quieren realizar actividades. Así que es un centro disponible para todos los mayores de nuestra ciudad, y lo articularemos para que tenga un funcionamiento correcto desde la colaboración de todos y la comprensión.

¿Algo más que quiera decir a los rondeños?
Me gustaría decir que como delegado de Bienestar Social, de Empleo y de Mayores, y también como ciudadano de a pie, porque al fin y al cabo uno antes de responsable político es un ciudadano, estoy a disposición de todos los rondeños en todo momento y siempre que tengan cualquier inquietud.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*