Ronda

La Casa del Rey Moro podría ser expropiada para evitar su deterioro

El Consistorio ha mantenido varias reuniones con su propietario para que rehabilite el inmueble, sin obtener una respuesta positiva

Fachada de la casa-palacio.

La Casa del Rey Moro de Ronda podría ser expropiada. Así lo anunció el delegado municipal de Cultura, Daniel Harillo, quien explicó que desde el pasado mes de junio de 2011 el Consistorio ha mantenido hasta siete reuniones con el actual propietario, un ciudadano de nacionalidad alemana, para que iniciara las actuaciones de rehabilitación necesarias para su conservación, sin haber obtenido una respuesta positiva hasta el momento.

La intención del Ayuntamiento es conseguir el nombramiento como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía antes de iniciar el proceso de expropiación, que podría ser llevada a cabo por el propio Ayuntamiento o por otra administración, como la propia Junta. «Ojalá tengamos el dinero suficiente para que este edificio pase a formar parte del patrimonio municipal», señaló Harillo.

Este inmueble es una casa-palacio cuya primera referencia documental data del siglo XVIII, aunque a lo largo de los años ha sufrido diversas remodelaciones fruto de varios cambios de propietarios. En la actualidad su deteriorado estado hace peligrar su integridad, y solo se encuentra abierto al público sus jardines, que sí están catalogados como BIC, y una mina de origen islámico que desciende hasta el río Guadalevín a través de más de 200 escalones excavados en la roca.

Pese a las sucesivas «promesas» por parte del propietario, según el concejal, las obras de mejora no han llegado a producirse nunca. Solo se habría acometido una mejora en la cubierta y que, además, no cumpliría con los requisitos impuestos por los responsables municipales, según el delegado.


Un comentario en “La Casa del Rey Moro podría ser expropiada para evitar su deterioro

  1. inmaculada

    A todos los propietarios de inmuebles sitos en la parte antigua (muchos de ellos de origen humilde y de pocos recuersos),que quieren rehabilitar sus viviendas habitadas por las mismas familias durante muchisimos años,tienen que pasar un verdadero via crucis de permisos,proyectos,pagos……etc,Porque los propietarios de este inmueble tienen que ser diferentes?¿Porque quieren un trato de favor?.Ellos disponen de muchisimos mas recursos economicos,asi que el mismo rasero para todos y que se atengan a las mismas leyes que los demas.
    Si no recuerdo mal,hace algunos años reclamaban ayudas por parte de nuestro Ayuntamiento para las obras que necesitaba esta casa,osea,dinero publico para un inmueble privado.
    Espero que a todos se nos exiga lo mismo,y nuestros gobernantes ayuden a quien menos tiene y no hacer de una obra de un tejado en mal estado una autentica pesadilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*