Opinión

SICAV (José Cabello Reina)

Todos hemos oído hablar de las “SICAV”, pero pocos sabemos lo que realmente son éstas, lo único que sabemos seguro es que son muy rentables para los que tienen bastante dinero. Vamos a intentar analizar lo que ello significa.

La SICAV es un híbrido de inversión a caballo entre una sociedad anónima y un fondo de inversión con la particularidad de que tributa al 1% en el Impuesto de Sociedades, en cuanto el dinero está a nombre de la SICAV y éste se invierte, los posibles beneficios obtenidos de la inversión tributan al 1% en lugar de al 30% en el impuesto de sociedades siempre que el capital permanezca en la SICAV. No obstante, cuando la SICAV devuelve el capital a su dueño, entonces éste tributa igual que las acciones y paga lo mismo que cualquier inversor: entre un 19 y un 21%. Lo que significa que, sea como sea, se ahorra entre un 9 y un 11% en impuestos.

La verdadera ventaja radica en las reducciones de capital. Esto significa que los dueños de las SICAV pueden sacar dinero sin tributar hasta que no supere la cantidad inicialmente invertida. A primera vista parece que es lógico no tributar si no se retira el dinero de las plusvalías, el problema reside en que eso no se puede hacer en ninguna otra inversión, sólo en las SICAV. Es decir si alguien ha invertido en fondos de inversión y quiere retirar parte de su dinero, tiene que pagar por la plusvalía obtenida desde el primer euro, saque o no una cantidad inferior a la que invirtió. Llevado al extremo, permitiría sacar todo el capital, sin tributar, y dejar en la SICAV sólo las plusvalías, que a su vez generarían nuevas plusvalías, sólo al sacar esas plusvalías se generaría el pago a Hacienda, que como ven no somos todos.

Así que, mientras la mayoría de los curritos pagamos sobre un 20%, si usted es rico o tiene más de 2,4 mill. de € puede entrar a formar parte de una SICAV y tributa bastante menos. ¿No sería una solución entrar a saco ahí en vez de continuar subiendo impuestos y recortando a los que de verdad pagamos?  Claro que la mayoría de los inversores en las SICAV son los mismos que manejan la economía, con lo cual son los que mantienen este sistema y a los políticos que no quieren cambiar la ley para fastidiarlos. Para fastidiarnos ya estamos los curritos, que además celebramos tener deportistas y empresarios entre los mejores del mundo, aunque tributen tan poco para el mantenimiento del sistema.


2 comentarios en “SICAV (José Cabello Reina)

  1. jose luis

    Si tocan las Sicav,se entiende,que tienen sus equipos juridicos,se marcharian a otro Pais y solucionado el problema,cuando tu no tienes recursos,tienes que aguantar,si o si

  2. SOL

    Los paises subdesarrollados podrian tener SICAV? Que deben tener los paises para que en sus economias puedan existir las SICAV? Internacionalmente, Quien las regula?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*