Cultura y Sociedad

Ronda, un plató sin parangón

Las grabaciones de anuncios televisivos se suceden en los últimos meses en Ronda, aunque la predilección de este lugar para diversas producciones no es nueva.

No son pocas las personalidades que, a lo largo de la historia, se han visto atraídas por el encanto de nuestra ciudad. Y no sólo son figuras de nuestra geografía, porque el embrujo de Ronda traspasa fronteras. El escritor y periodista Ernest Hemingway es un buen ejemplo de ello. Fue uno de los personajes que quedó prendado de la ciudad y así lo manifestó en algunas de sus obras como por ejemplo en numerosas líneas de ‘Muerte en la tarde’. ‘La cuna del toreo’ también enamoró de manera superlativa al “padre del cine moderno”, Orson Welles, quien dijo en una ocasión que “un hombre no es de donde nace, si no de donde elige morir” y sus cenizas descansan, por anhelo propio, en Ronda, en la finca ‘Recreo de San Cayetano’ de la que fue propietario su gran amigo, el ilustre matador de toros rondeño Antonio Ordóñez.

Asimismo ha sido nuestro municipio escenario de películas, como ‘Carmen la de Ronda’, que contaba con una jovencísima Sara Montiel como protagonista; series, categoría en la que merece mención especial Curro Jiménez, rodada en nuestra Serranía y que ha sido en las últimas fechas noticia por el triste fallecimiento de su actor principal, Sancho Gracia, y otra serie que está todavía en emisión, ‘Bandolera’, en la que aunque no se aprecian lugares de Ronda, es aquí donde se sitúa la trama. Pero es que nuestras calles han sido incluso el decorado de videoclips de estrellas con tanto renombre como la ‘Reina del pop’, Madonna, que escogió nuestro entorno taurino para rodar junto al torero Emilio Muñoz el vídeo de su tema ‘Take a Bow’.

Alberti, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Góngora… Todos ellos también escribieron sobre Ronda, atraídos por ese amalgama artístico y anacrónico que es la ciudad de Pedro Romero.

El arte ha dejado de estar enfocado al individuo como un ente único con capacidad para emocionarse, para pasar a una concepción capitalista de la persona, en la que aparece fundamentalmente como consumidor de arte. Las formas de expresión del arte también son distintas, lo que no ha variado ha sido la predilección de los artistas por la belleza de nuestra localidad. Así estamos viendo cómo se ruedan numerosas campañas publicitarias dentro de nuestra comarca. La más famosa, la de Orange, en cuyo vídeo podemos ver muchos jóvenes por nuestro casco antiguo que terminan su trayecto en el Puente Nuevo, desplegando unas lonas en las que aparecen las tarifas de la compañía telefónica sobre la garganta del Tajo. No sólo se puede ver en televisión, sino que además hay media España cuyas paredes están empapeladas con esa imagen de las lonas sobre nuestro Tajo.

Otras grabaciones no las podemos ver por los medios habituales de difusión pero sí en Internet. La marca de cerveza asiática ‘Asahi’, muy popular en oriente, rodó su ‘spot’ en la terraza del Parador de Turismo, lugar en el que las vistas a la garganta del Tajo son espectaculares.

Los últimos en sumarse a la moda de usar como reclamo nuestro entorno han sido los responsables de la serie de ambiente romano ‘Imperium’, que se emitirá próximamente en Antena 3 y en cuyo tráiler aparece al igual que en el anuncio de Orange, el Puente Nuevo. Y nos falta por ver la nueva publicidad de ‘Air Canada’ que también rodó en Ronda el pasado invierno aunque poco ha trascendido del protagonismo de nuestra ciudad en el anuncio de la aerolínea americana.

Desde luego Martín de Aldehuela, arquitecto del Puente Nuevo, debe estar orgulloso de que más de 200 años después su obra siga estando de moda.


3 comentarios en “Ronda, un plató sin parangón

  1. Pepe

    Me parece muy positivo que se use el Puente Nuevo de Ronda para usos publicitarios, pero alguien me puede explicar, ¿En qué están relacionados el Puente Nuevo (s. XVIII) con la serie Imperium (s. I y II d. C.)?

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*