Entrevistas

María Villalón: “He logrado en la música todo lo que me propuse”

Quedamos citados en la Alameda del Tajo y acude puntual como siempre con esa eterna sonrisa que siempre le acompaña y que no pierde ni en los momentos más complicados, se muestra muy ilusionada con volver a cantar en su ciudad  y afronta el futuro con optimismo

¿Cómo afronta volver a cantar delante de los rondeños?
Con mucha alegría y mucha ilusión, porque hace seis años, cuando tenía 16 años, ya canté en el mismo acto. Entonces estaba todavía empezando en el mundo de la música y ahora me hace mucha ilusión que me hayan vuelto a invitar y poder volver después de tanto tiempo. Por eso quería hacer algo especial en el pregón y estoy preparando una canción que no había cantado nunca en público.

¿Cómo surgió la oportunidad de cantar en el pregón?
El Ayuntamiento se puso en contacto conmigo porque me dijeron que querían participar en el proyecto de ‘crowdfunding’. Así que digamos que me han ayudado con el disco y a cambio yo cantaré en el pregón. Pero además de eso a mí me hacía mucha ilusión, así que estoy encantada.

¿Se imagina que algún día le ofrecen dar el pregón?
Que va, yo no podría (risas). Yo no sirvo para eso, lo veo muy difícil porque corres el riesgo de aburrir a la gente y que quedes muy mal. Todavía no tengo experiencia para eso, me quedaría muy grande.

¿Qué diferencia hay entre la María Villalón que cantó en el pregón hace seis años y la de ahora?
No lo sé, yo creo que sigo siendo igual, sigo siendo la misma. Pero es verdad que la vida sí me ha cambiado, porque al año siguiente fue cuando estuve en ‘Factor X’, grabé un disco de verdad, empecé a sonar en la radio, a dar conciertos por toda España… En ese sentido sí cambió mi vida, fue como dar un paso adelante.

Está en un momento dulce, porque aunque con mucho trabajo ha conseguido sacar adelante su nuevo proyecto.
Sí, como todos sabemos la música se encuentra en un mal momento, igual que los demás sectores. Así que hace unos meses se me ocurrió iniciar un proyecto de ‘crowdfunding’, que consiste en financiar un proyecto con la venta por adelantado del disco o de entradas de conciertos o lo que sea. Según el dinero que aportes puedes conseguir diferentes cosas. Y la verdad es que todo ha salido muy bien, lo hemos conseguido gracias a la participación de 310 personas. Ya casi tenemos terminado el disco y a finales de septiembre lo terminaremos de mezclar y pasterizar y la semana que viene vamos a Tenerife a rodar el videoclip. Así que estoy muy contenta y muy agradecida  porque la gente haya creído en esto y porque gracias a todos ellos vamos a poder sacar adelante el nuevo proyecto.

En esa campaña prometió donar su violonchelo, aunque que al final se lo podrá quedar.
Sí, entre los privilegios estaba mi violonchelo de adolescencia, que fue con el que grabé mi primer disco y que se lo podría llevar quien aportara 2.000 euros, además del disco, entradas vips para conciertos, un concierto privado… Y una persona donó esa cantidad pero dijo que renunciaba a ello, que ese instrumento tenía que esta conmigo. Es algo muy emotivo, la verdad es que me emocioné mucho, porque te das cuenta de que hay mucha gente buena. Mucha gente ha participado sin querer recibir nada a cambio, ni siquiera el disco. Solo querían colaborar.

Eso significa que hay mucha gente que cree en María Villalón.
Eso te da mucha fuerza y mucho ánimo para tirar adelante, porque toda esa gente ha comprado un disco sin ni siquiera escucharlo ni saber cómo va a ser. Eso es confiar en mí tanto como pueda hacerlo yo misma, y eso es lo mejor que te puede pasar porque te anima para seguir intentándolo.

Como usted misma dice el negocio de la música está pasando por un momento muy difícil. ¿Esperar poder relanzar su carrera con este disco?
Yo soy muy consciente de que es un momento crítico en general y para la música más, porque si la cosa está mal de lo primero que te quitas es de salir, comprar un disco o ir a un concierto. Pero bueno, la esperanza y la ilusión no hay que perderla y espero que con este nuevo trabajo podamos dar un pasito adelante y avanzar algo. Y lo más importante es que a la gente le guste y se quede contenta con el resultado y que las personas que han participado digan cuando escuchen el disco “esto ha sido posible gracias a mí”, y encima les encante.

¿Cómo será el nuevo disco?
Será un EP de seis canciones compuestas en estos tres años que han pasado de un disco a otro. Hablan de las cosas que me han pasado en este tiempo: cosas buenas, malas, alegrías, penas, odios… Un poco de todo. Pero he intentado que fuera alegre y que trasmitiera buen rollo y felicidad, porque ya que estamos en una época en que todo es pena y crisis, y que pones la televisión y te bombardean con malas noticias, he intentado que al menos quien ponga el disco pueda sentir alegría durante un rato.

¿Son todas las canciones suyas?
Algunas las he hecho a medias con mi guitarrista, porque a veces nos reunimos para componer, pero la mayoría las he compuesto yo sola.

No va a poder disfrutar de la feria porque tiene que grabar el videoclip.
Exacto, me voy el día 3 de septiembre, pero también tengo que volver a Madrid porque empiezo la Escuela de Idiomas y vuelvo a dar clases a mis alumnos de instituto. Me da mucha pena pero bueno, espero que el año que viene sí pueda venir y disfrutarla y además volver a dar un concierto.

Cuando salió de ‘Factor X’ se dijeron muchas cosas sobre la carrera musical que le esperaba y le hicieron muchas promesas. ¿Cree algo de eso se ha quedado por el camino o se siente satisfecha?
Yo ya puedo morirme tranquila con todo lo que he conseguido en el mundo de la música, se lo digo de corazón. He grabado discos, he dado conciertos, he sonado en radios a nivel nacional, he cantado en otros países, he conocido a mucha gente gracias a la música, he estado encima de un escenario y he disfrutado… Es mucho más de lo que yo me imaginaba cuando empecé a cantar con 14 años.

También estuvo cerca de convertirse en número 1 en la lista de los 40 Principales.
Sí, es verdad. Estuve nueve meses en la lista. Así que ya te digo, es mucho más de lo que yo podía esperar. Así que si la cosa va bien y mejora, pues perfecto, y si no, seguiré muy feliz con todo lo que he conseguido.

¿Pero seguiría trabajando por la música?
Seguro, aunque deje de dedicarme a la música a nivel profesional yo seguiré escribiendo canciones y cantando aunque sea para mis amigos y familiares. Es algo que llevas dentro y no puedes evitar. Pero ahora mismo tengo todas mis energías concentradas en lo nuevo, y solo quiero pensar en que todo salga bien. Han sido muchos años y ha sido muy duro, pero tengo la esperanza en que salga bien.

¿En los momentos más difíciles es cuando más se valora a la gente que le apoya?
Está claro, hay mucha gente detrás. Todos los que nos dedicamos a la música o queremos dedicarnos a ella pasamos momentos en los que lo quieres dejar todo, porque en cierto modo es una profesión muy desagradecida. Te matas a trabajar y un día ves que no tienes nada, y piensas “¿pero qué estoy haciendo? Voy a buscarme un trabajo de verdad”. Pero siempre hay gente que te apoya, te da ánimos y te dice que tires adelante. Además de mi familia siempre he tenido gente que me ha apoyado y ahora con el proyecto de ‘crowdfunding’ he podido sacar el nuevo proyecto solo por esa gente, porque ha decidido apostar por mí y gracias a ellos he podido meterme en el estudio. Eso es algo que agradeceré siempre.

Tiene solo 23 años pero tiene ya una importante carrera a sus espaldas y varios discos grabados.
Sí, este será el sexto disco. Empecé a cantar con 14 años, así que llevo ya nueve años en esto. Al principio, seguro que muchos se acuerdan, iba por las casas vendiendo los discos y cantaba donde me dejaban: en las peñas de la feria, en el teatro, en galas benéficas…
Siempre que ha pasado por momentos difíciles ha conseguido seguir adelante. ¿Eso te va dando fuerzas?
Yo soy muy positiva. No me deprimo porque el mundo de la música esté mal, lo que no voy a hacer es abandonarlo todo. Hay que reinventarse y por eso se me ocurrió hacer lo del ‘crowdfunding’. Me dije que si no tenía discográfica tenía que intentarlo de esa forma, porque ya lo había hecho otros grupos. Y todo ha salido bien, así que hay que seguir trabajando. Yo creo que cuando uno trabaja mucho las cosas acaban saliendo.

Sus discos no han pasado desapercibidos. ¿Por qué cree que no ha habido una apuesta fuerte por parte de una discográfica?
Es que si lo piensas bien, desde hace unos años, ¿quien ha salido nuevo en el mundo de la música que haya triunfado? Yo creo que excepto Pablo Alborán, que ha sido un pelotazo, no ha habido nadie que se haya consolidado en los últimos diez años. Llevamos todo este tiempo escuchando a La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco y ahora Dani Martín, y pocos más. Es muy difícil que ahora salga alguien nuevo y se consolide.

Momento de la entrevista de María con La Voz de Ronda.
Momento de la entrevista de María con La Voz de Ronda.

Cuando salió la noticia de que trabajaba en un McDonalds se montó un gran revuelo en las redes sociales. ¿Qué le pareció todo eso?
Habiendo tantos millones de parados que algunos criticaran a una persona por trabajar me parecía la mayor estupidez que había escuchado en mucho tiempo. Tengo que estar feliz porque no es nada fácil encontrar trabajo. Yo estuve muchos meses echando currículums y me salió este trabajo para el verano, así que estupendo, porque no tenía nada que hacer. No es lo mismo que durante el curso, que estoy dando clases particulares. Así que ni se me van a caer los anillos ni me voy a avergonzar por trabajar en un McDonalds. Yo soy una persona normal y trabajadora, y me han enseñado que hay que currar, y que mientras sea un trabajo digno no importa donde. Pero es verdad que se lió parda, no lo entiendo (risas).

Sus compañeros del McDonalds estarían contentísimos de trabajar con usted.
Si le digo la verdad se enteraron cuando la noticia salió en los medios. Y me dijeron que por qué no les había dicho nada, pero no sé, yo iba solo a trabajar y no pensaba que tenía que decir nada (risas). Pero he tenido un ambiente de trabajo muy bueno y me llevo buenos amigos. Fue duro, porque estaba en Gran Vía y eso era un hervidero de gente todo el tiempo. Y encima trabajaba por la noche y me acostaba muchas veces a las 4 de la madrugada, pero fue un buen trabajo de verano y lo volveré a hacer si hace falta.

¿Qué mensaje le daría a los rondeños?
Que muchas gracias a toda la gente de Ronda que ha participado en el ‘crowdfunding’ y gracias por brindarme la oportunidad de cantar en el pregón, porque me hace mucha ilusión. Y a finales de año queremos volver para presentar el nuevo disco, así que espero que todos se animen y vengan a escucharme.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*