Ronda

El PCA acusa a la Junta de “vulnerar” el sistema sanitario

Asegura que en el Hospital de Ronda empieza a escasear material básico como jabón y gasas.

La agrupación rondeña del Partido Comunista de Andalucía denunció esta semana los efectos de los recortes que la Junta de Andalucía, gobernada por PSOE e IU, está llevando a cabo en el ámbito sanitario. “Los efectos ya se sienten sobre la salud de la población de nuestra Serranía, incluidos los trabajadores del Área Sanitaria,  y cómo no, sobre los bolsillos y las familias de sus empleados”, asegura en una nota de prensa. En este sentido desde el PCA no se duda de que la degradación de las prestaciones sanitarias incidirá “directa e inexorablemente, sobre la ya maltrecha economía de nuestra tierra”.

En concreto, desde el PCA se afirma que los profesionales sanitarios están sometidos a “una movilidad inaceptable que impide una relación mínima con sus pacientes”, a lo que hay que unir “los frecuentes y excesivos traslados de pacientes, así como interminables demoras de pruebas diagnósticas y opciones terapéuticas”, debido a la escasez de facultativos y a las “deficiencias” en su cartera de servicios. Todo ello se traduce, según la agrupación, en el deterioro de la calidad de la atención sanitaria y la “vulneración”, del derecho a la salud.

En cuanto a las decisiones tomadas por el Área Sanitaria Serranía de Málaga, de la que depende el Hospital de Ronda, el PCA afirma que sus responsables se han visto inmersos en “un frenesí de políticas de inútil, injusto y discriminada disminución del gasto”. Especialmente se critica el hecho de que el reciente aumento de la jornada laboral no haya servido para mejorar la calidad de atención al paciente y la productividad, sino para “reducirla y deteriorarla aún más”.

La reducción de salarios es otro de los apartados que más rechazo ha provocado entre los miembros del PCA y que ha afectado, con especial dureza, al personal médico, de enfermería y otros que tienen que hacer guardias.

El Partido Comunista también asegura que, fruto de esta política de recortes, comienza a acusarse la falta de material sanitario básico como jabón, gasas o dispositivos necesarios para medir la temperatura, una situación que “comienza a ser habitual”, según el comunicado.

Por último, el partido asegura que todas estas medidas tienen por objetivo “la privatización del sistema sanitario público” e insta a IULV-CA a que se oponga a ellas. “Nuestra mano izquierda no puede hacer una cosa y la derecha otra”, señala, a la vez que denuncia “la debilidad ideológica de una parte de la dirección” de la coalición de izquierdas.

Esta no es la primera ocasión en la que el PCA de Ronda se ha desmarcado de la política llevada a cabo por IU, la coalición a la que pertenece, junto con el PSOE. No obstante, incluso han llegado a pedir públicamente la ruptura del pacto entre ambas formaciones y que posibilitó que José Antonio Griñán se convirtiera en presidente de la Junta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*