Opinión

Memoria/Democrática (Francisco Pimentel)

El pueblo andaluz, nosotros, hemos hecho que algo haya empezado a cambiar en las estructuras del poder. El resultado de las últimas elecciones dejó descolocada a mucha de esa gente que se llama a sí misma la clase política porque el resultado no era ni bueno ni malo sino diferente a lo que todos esperaban, aunque quedando claro que Andalucía es históricamente de izquierdas pero con otro talante que el usado hasta ahora.

Uno de estos cambios se ha producido en los asuntos de la memoria histórica habiendo desaparecido el Comisariado y habiéndose creado la Dirección General de la Memoria Democrática a cuyo frente está D. Luis Gabriel Naranjo, profesor de Geografía e Historia y presidente del Foro por la Memoria de Córdoba. Ha realizado numerosos trabajos sobre la represión en Andalucía publicados bajo el título Claves Sociales y Naturales de la Guerrilla Antifranquista en Sierra Morena y coautor del libro Las Presas de Franco.
Pero el cambio que hemos observado no ha sido solamente de un organismo con mayor rango institucional ni un simple cambio de personas. Es que anteayer Luis G. Naranjo y don Juan Fco. Arenas vinieron a Málaga para amparar las exhumaciones de los asesinados en Istán y entrevistarse con el Foro por la Memoria de Málaga, con nuestra Asociación de la Memoria Histórica de Ronda y con la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Un gran cambio de talante que nos permite tener confianza a pesar de las dificultades actuales para que Ronda tenga el sitio que le corresponde por su historia y valía en la recuperación de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del terror franquista. Le expusimos al director general la situación de nuestras gestiones y nos prometió una reunión exclusivamente para nosotros el próximo mes de Septiembre y se interesó por venir a Ronda el 1 de Noviembre para los actos que venimos haciendo en homenaje a los republicanos fusilados y represaliados por el fascismo.

Otro motivo de confianza y esperanza es la elaboración de una ley de memoria democrática andaluza que permita a la Junta de Andalucía estar presente de oficio en los procesos de exhumación de víctimas del franquismo así como su participación en todos los procesos de carácter educativo, cultural y mediático que tengan que ver con la recuperación de la verdad histórica. Se creará un Consejo Consultivo de Memoria Democrática donde estaremos representadas toda las asociaciones y foros memorialistas de Andalucía que entre otras funciones contribuiriamos con aportaciones a la elaboración del texto de la ley.

También hay la intención de celebrar el próximo año el primer Congreso de Memoria Democrática de Andalucía, que además serviría para dar a conocer todo lo que se ha hecho hasta ahora por la recuperación de la memoria histórica. Todos estos datos son positivos siendo el más valorado la predisposición del nuevo responsable de la Memoria Histórica/Democrática de Andalucía a seguir estando junto a todos los represaliados y sus familiares en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación que llevamos toda la vida esperando.

Varios miembros de la Asociación de Ronda iremos a Istán para las exhumaciones de las cuatro personas que se encuentran enterradas en la fosa común: Francisco Rivero, Miguel Toro, Manuel Granados y Miguel Tineo, uno con 54 años, los otros 3 con 25 años. Los trabajos serán coordinados por el Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria José María Pedreño. El trabajo de campo en la fosa se realizará por un equipo de 25 personas compuesto por arqueólogos, antropólogos, abogados, historiadores y otros voluntarios venidos de toda España y con experiencia como fue en Menasalbas. No obstante esta labor altruista pero militante Pedreño reivindica la importancia de que sea el Estado español mediante el poder judicial quien se encargue de esta labor de exhumaciones de cuerpos de nuestras víctimas del franquismo y no los foros y asociaciones.

La próxima semana haremos una crónica de la experiencia que el equipo de la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda tenga en nuestro querido pueblo de Istán, que recordemos ayudó a los rondeños de la juía que allí llegaron cuando iban por esos montes escapando del terror de los fascistas y de los moros de Franco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*