Ronda

Las negociaciones con Soliarsa se encuentran en punto muerto

El Ayuntamiento asegura estar esperando una respuesta la propuesta realizada.

Las conversaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo en la empresa municipal de limpieza Soliarsa se encuentran estancadas. De momento no hay acuerdo entre los representantes del Ayuntamiento de Ronda y los representantes de los trabajadores, que en estos instantes presentan posturas muy alejadas.

La consejera delegada de Soliarsa, Isabel Barriga, ha destacado la voluntad negociadora del Consistorio, que accedió a crear una mesa negociadora como pedían los empleados y presentar una propuesta por escrito, algo que también han hecho ya. No obstante, hasta el momento no se ha producido ningún tipo respuesta formal por parte de los representantes sindicales que están llevando las negociaciones.

Por otra parte, Barriga, dejó claras algunas de las cuestiones que se están planteando, como la necesidad de reducir el coste de funcionamiento de la empresa, ante la imposibilidad de mantener por mucho tiempo el actual ritmo de gasto, lo que podría desembocar en una situación mucho más delicada y comprometida, hasta el punto de que podría poner en peligro su viabilidad futura.
Mientras tanto, el portavoz de los trabajadores, Francisco Calvente, se ha mostrado cauto a la hora de analizar la situación aunque no niega el malestar de los trabajadores, puesto de manifiesto en la última asamblea, en la que algunos presentes llegaron a decir que “había un ensañamiento con los trabajadores de Soliarsa”.

Calvente declaró que “lo que hemos tenido hasta ahora no puede llamarse negociación, porque el Ayuntamiento se ha limitado a darnos unas condiciones y decirnos que si no las aceptamos tendrán que haber despidos en la empresa y esas no son las condiciones para poder llegar a un acuerdo”.

El delegado sindical, que estuvo realizando el pasado jueves unas consultas en Málaga sobre las posibles medidas de protesta que se realizarían en caso de no llegar a un acuerdo, señaló que “lo que se nos propone supone una pérdida por trabajador de unos 2.500 euros anuales, lo cual es insostenible. Lo que no puede ser es que se nos considere funcionarios a la hora de los recortes y trabajadores de una sociedad anónima a la hora de acogernos a otros beneficios de los que sí disfrutan los trabajadores públicos”.

Las molestias de los trabajadores no se centran exclusivamente en motivos de índole económica, añadió Calvente “llevamos dos años sin recibir ropa de trabajo, esto hace que los trabajadores se tengan que intercambiar uniformes entre ellos, falta maquinaria para realizar el trabajo y la que se avería no se repara y eso de alguna manera nos da la sensación de que el Ayuntamiento esta descapitalizando la empresa”.

Calvente reconoció que “la situación es muy tensa, pero yo espero que en la primera reunión de la mesa de negociación, que ya estamos pidiendo que se realice con urgencia, se llegue a un acercamiento que podamos presentar a una nueva asamblea de trabajadores que será la que decidirá que medidas se pueden adoptar en el futuro”.

Aunque Calvente no quiso aclarar cuales podrían ser esas medidas, La Voz de Ronda ha podido conocer que un primer nivel se realizaría un paro técnico en el mes de agosto y en caso de no avanzar las negociaciones los trabajadores de Soliarsa plantearían una huelga en plena Feria y Fiestas de Pedro Romero.


Un comentario en “Las negociaciones con Soliarsa se encuentran en punto muerto

  1. exiliado rondeño

    A todos nos recortan el sueldo, y estos de Soliarsa no van a ser más que los demás..que les recorten mejor que despedirlos.-

    ¿es que no hay más empresas que se dediquen a la recogída de basuras o qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*