Opinión

El arte del birlibirloque (José Cabello Reina)

Hubo un tiempo en que la política era un arte, existían grandes personas en ella y se dedicaban en exclusividad a buscar lo mejor para sus gobernados. Ahora que ha fallecido uno de los padres de la Constitución Española, nos acordamos de políticos de gran talla como Peces-Barba, Calvo Sotelo, Tierno Galván, Fraga, Carrillo, Suarez, González… o anteriores como Castelar, Cánovas del Castillo, Alcalá Zamora, Clara Campoamor, Azaña… políticos a los que daba gloria oír, leer sus discursos y ver su altura de miras. Fuera de España tenemos a Churchill, De Gaulle, Roosevelt, Kennedy o Gandhi, sólo por nombrar algunos sin ánimo de hacer ninguna lista ni dejarme a nadie.

Ahora no tenemos políticos que siquiera se asemejen a ellos, más bien tenemos los del “tú más y peor” y “haz lo que yo diga, no lo que yo haga”. De hecho en USA a alguno se le ha ocurrido tras la matanza en un cine de Colorado la brillante idea de prohibir los disfraces de Batman y Jocker (todo el mundo lo sabe: matan los disfraces, no que cualquiera pueda llevar una pistola cargada). Pero aquí no nos quedamos atrás, podemos ver a la portavoz de UPyD (sí esa política qué, emulando a uno que yo me sé, como no la dejaron mandar fue y fundó su propio partido y le puso el color magenta, como podría haberlo puesto crema) pues resulta que habla y no para de quitar privilegios y coches oficiales, pero el único parlamentario de su formación en Asturias tiene, además de vehículo, seis asesores para él sólo ¡austeridad a mí!

Pero no es el único, algunos hacen anuncios de que renuncian a sueldos que no pueden cobrar y les dan portadas y hasta felicitaciones, y si no tienes derecho a un sueldo pero no anuncias que no lo vas a cobrar, también te hacen portadas.  Por otro lado tenemos una lista de hasta 63 diputados que cobran dietas por alojamiento en Madrid y tienen vivienda en la capital, algunos hasta cinco pisos. Los hay de todos los partidos incluido el Presidente Rajoy, la Vicepresidenta Soraya y varios ministros,  y se embolsan, cada uno, entre 800€ y 1.900€, lo que viene siendo predicar con el ejemplo ¡sacrificios a mí!

En Andalucía también hay políticos que lo bordan. En un arte de birlibirloque nunca visto antes nos encontramos al Vicepresidente de la Junta de Andalucía anunciando en la misma rueda de prensa unas bajadas de sueldos (que no serían tan obligados cuando lo han podido suspender este año) y al mismo tiempo pidiendo que se movilicen en contra de esos recortes, esperpéntico. Y es que ya lo dice la copla:

La Junta de Andalucía ya no es lo que era,

está gobernada por dos manostijeras,

el socialista Griñán y el comunista Valderas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*