Cultura y Sociedad

El centro de salud Ronda Norte potencia las habilidades personales de las mujeres mediante un grupo socioeducativo

Centro de Salud Ronda Norte

El centro de salud de Ronda Norte, perteneciente al Área Sanitaria Serranía de Málaga, ha concluido con éxito la puesta en marcha de un grupo socioeducativo dirigido a mujeres para potenciar sus habilidades personales, así como la adquisición de herramientas para superar las dificultades de la vida diaria. En este proyecto de promoción de salud, denominado GRUSE, han participado un total de nueve mujeres entre 34 y 62 años y se ha desarrollado a lo largo de ocho sesiones.

Esta iniciativa que ha sido puesta en marcha por las trabajadoras sociales del citado centro de salud, Ana María Navarrete Franco y Dolores Jiménez Florido, ha abordado contenidos relativos a los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la autoestima y la autopercepción, el manejo de las emociones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, entre otros aspectos.

El perfil de la participante en estos grupos socioeducativos es una mujer adulta que acude a consulta en el centro de salud de atención primaria y que necesita apoyo para enfrentarse a la vida diaria con mayores oportunidades de éxito, especialmente aquellas que presenten síntomas no diagnosticados de malestar físico o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar situaciones adversas. Las mujeres que participan en estos grupos se benefician de un espacio que facilita la potenciación de sus habilidades emocionales y permite el abordaje de los determinantes de género asociados al malestar que sienten.

Por último, señalar que las participantes han manifestado como ‘muy positiva’ esta actividad, al aprender como hacer frente a las situaciones difíciles en su día a día.

Grupos socioeducativos (GRUSE) La puesta en marcha de los Grupos Socioeducativos en Atención Primaria forma parte de la estrategia de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA).

Dicho plan está definido desde una perspectiva integral y no aborda exclusivamente cuestiones asistenciales ya que incorpora la perspectiva de la salud pública.

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía apuesta decididamente por estrategias de sensibilización, promoción y prevención, enfatizando la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y sectores implicados. Además, el modelo comunitario de atención a la salud mental implantado en Andalucía ya incorporaba desde sus inicios estos principios, enriqueciéndose en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación y el empoderamiento de la ciudadanía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*