Cultura y Sociedad

Presentada una novedosa aplicación para móvil en el Museo Joaquín Peinado.

El Museo Joaquín Peinado de Unicaja ha presentado hoy en Ronda una novedosa aplicación para móvil que permite a sus visitantes disponer en sus teléfonos de información de interés sobre la colección pictórica que alberga el Museo, sobre el prestigioso artista rondeño, datos y planos del edificio e imágenes de las obras en las nueve salas que ofrece el museo. 

La puesta en marcha de este proyecto se enmarca en el interés de Unicaja por promover y respaldar las actividades que, relacionadas con la promoción de la cultura, favorezcan el impulso socioeconómico y cultural, en general, y de la ciudad de Ronda, en especial, dada su estrecha vinculación y profundas raíces en la entidad financiera. Asimismo, ha sido desarrollado gracias al acuerdo de colaboración entre el Museo Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda y la Universidad de Málaga, que tiene como objetivo aplicar la tecnología más avanzada  a la cultura.

La novedosa aplicación y su puesta en marcha en el museo rondeño ha sido presentada hoy por la Directora del Museo Joaquín Peinado, Emilia Garrido, el Responsable de Administración de la Obra Social de Unicaja, Emilio Martín, por el Director del proyecto y profesor de la Universidad de Málaga, David Bueno, y por el autor del proyecto, Francisco Codes.

Esta aplicación novedosa en tecnología de comunicación inalámbrica NFC (Near Field Communication) diferente y pionera en el ámbito de la museología, aplicada a los contenidos del Museo Joaquín Peinado, es fruto del trabajo de investigación del alumno de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, Francisco Codes Gómez, que la ha presentado como Proyecto Fin de Carrera, bajo la dirección de los profesores titulares de la Universidad de Málaga, David Bueno Vallejo y Eduardo Guzmán de los Riscos. De esta forma el museo rondeño se hace eco de esta nueva tecnología para llegar a una audiencia más amplia.

Se trata de un nuevo tipo de comunicación inalámbrica avanzada y de corto alcance que permite la trasmisión de datos a través de etiquetas inteligentes, a una distancia inferior a 10 centímetros, por lo que la comunicación es segura. NFC no necesita licencia administrativa alguna para trasmitir, y contempla velocidades de trasmisión de 106/Kbits, 212/Kbits, y 424/Kbits.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*