Entrevistas

Mari Paz Fernández: «Sin duda Ronda está mucho mejor de lo que estaba hace un año»

La alcaldesa de Ronda hizo el balance del año de gobierno para La Voz de Ronda.

¿Qué balance hace de este primer año de gobierno?
Es un balance muy positivo, ha sido un año que ha marcado la diferencia de este equipo de gobierno con respecto al anterior. Los ciudadanos nos pedían transparencia, equilibrio, estabilidad y confianza, y creo que todo eso lo estamos cumpliendo. Hemos sentado las bases de nuestros compromisos con los rondeños.

¿Ha habido decisiones complicadas?
Sí, ha sido un año de decisiones complicadas porque la situación es muy difícil. Los rondeños están pasando por un mal momento debido a la crisis y a que las arcas municipales han estado en el peor momento de la historia de la democracia en esta ciudad. Pero han sido decisiones valientes y que nos van a llevar a salir de esta situación.

¿Le ha costado mucho tomar estas medidas?
No son agradables, desde luego. Pero la necesidad de salir adelante y de tomar medidas urgentes para que esta ciudad tenga un futuro nos ha hecho ser conscientes de que hay que tomar medidas difíciles. Pero son momentos transitorios y los ciudadanos entienden que esas medidas tenían que tomarse, y estamos seguros de que su comprensión es absoluta, porque estamos demostrando que es posible hacer otra forma de política.

El PSOE, como principal partido de la oposición, le responsabiliza a usted de parte de la deuda anterior. ¿Qué tiene que decir?
Los rondeños son conscientes de quien ha generado la deuda, y ha sido el PSOE. Las cuentas están ahí y los ciudadanos saben cuál ha sido el gobierno del despilfarro, que acabó con la estabilidad de la política rondeña, no sólo con sus maniobras políticas, que nos llevaron al caos, sino que económicamente también nos dejó arruinados. Pero claro, eso ahora es muy difícil de justificar por ellos. Pero ya le digo, los rondeños tienen suficientemente claro quién nos ha dejado en esta situación.

¿Cree que Ronda esta hoy mejor que hace un año?
Sin duda está mucho mejor que hace un año. La estabilidad ha creado confianza en las empresas rondeñas, que son las que generan empleo, y también se nota en la capacidad del Ayuntamiento de gastar lo que tiene y sobre todo a la hora de tomar decisiones adecuadas en todos los campos que nos afectan. Hace un año no teníamos nada del Plan General de Ordenación Urbana, estaba escondido, manipulado o como queramos llamarlo. Y ahora vamos hacia su aprobación general. Hace un año no teníamos presupuesto, llevábamos tres años sin uno. Y ahora Ronda cuenta con un presupuesto real y ajustado a nuestra capacidad. Hace un año multitud de obras estaban paralizadas, y ahora están en marcha con los planes provinciales. También había inestabilidad política y transfugismo, y ahora no hay nada de eso, afortunadamente. Y sobre todo, hace un año las puertas del Ayuntamiento estaban cerradas para los ciudadanos y ahora están abiertas. Así que cada una de las decisiones que hemos tomado han sido aceptadas positivamente por los rondeños. Y le digo más; la transparencia es el signo de nuestro gobierno, y ahora los ciudadanos cuentan con toda la información de cada paso que da este gobierno. De forma que afirmo que Ronda está mucho mejor que hace un año.

¿Cuál diría que es el mayor logro conseguido hasta hoy?
Yo creo que uno de los logros más importantes que se han conseguido, y no sólo gracias al Ayuntamiento, sino también al Gobierno central, es el hecho de poder pagar a proveedores. Ha sido una medida importantísima. El plan de ajuste que el Ayuntamiento ha tenido que hacer para pagar en torno a los nueve millones de euros que se debían a los proveedores ha dado un margen de confianza importantísimo, y sobre todo ha ofrecido un colchón a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad, a los que el Ayuntamiento debía mucho dinero. Eso ha supuesto en estas semanas en las que se está pagando que las empresas descansen tranquilas, que mantengan sus puestos de trabajo y que sigan con sus puertas abiertas. Otra medida necesaria era rebajar los gastos de ‘autobombo’ y el derroche que había en esta ciudad. Los hemos rebajado en muchas ocasiones hasta el 60%, así que somos coherentes con la situación tan difícil que viven los ciudadanos y hemos dado ejemplo de cómo hay que apretarse el cinturón y tratar con respeto el dinero de los contribuyentes.

¿Cuál es la situación económica en estos momentos?
Bueno, estamos recuperando la normalidad poco a poco después de encontrarnos un panorama muy difícil. Vamos pagando lo que debemos, que es lo importante, y estoy segura de que en poco tiempo la situación será la que todos queremos.

Habla de recortes en publicidad y ‘autobombo’ y precisamente el PSOE le ha acusado recientemente de derrochar en ese ámbito.
Bueno, yo creo que en las comparaciones el PSOE siempre saldrá perdiendo, porque ha hecho tantas barbaridades en nuestra ciudad que ahora no puede compararse con nosotros. Mire, cuando este equipo de gobierno entró hace ahora un año enviamos una carta para que todos los rondeños conozcan la situación. Y ahora hemos vuelto a enviar otra carta para que sepan qué pasos hemos dados, qué medidas hemos tomado y para que sepan todo lo que se está haciendo en la ciudad, en aras de la transparencia. Creo que la diferencia es importante, frente a una televisión pública que ellos tenían y que nos ha arruinado la Sociedad Municipal de Comunicaciones, un periódico público para el ‘autobombo’ en el que se insultaba a la oposición, una radio pública absolutamente manipulada y frente a un presupuesto de más 500.000. Pero afortunadamente todo eso ya se ha acabado. Y por poner otro ejemplo, le recuerdo al PSOE lo que se gastó en ‘Ronda 2015’, que fueron más de 35.000 euros para promocionar una campaña de partido y que por supuesto lo tenemos denunciado, mientras que esta carta a los rondeños ha costado en torno a 1.000 euros y la hemos repartido los concejales, no hemos utilizado empresas públicas para ello. Esas son las grandes diferencias entre la política del derroche y la utilización de los recursos para el beneficio del PSOE y la política de este equipo de gobierno.

En este tiempo también se habrá llevado alguna decepción. ¿Alguna confesable?
(Risas). Bueno, hay muchas cosas que queremos hacer y es imposible por la situación económica. Así que en algunos momentos te ves imposibilitada cuando quieres hacer algún proyecto o simplemente algún pequeño arreglo, y eso es frustrante en algunos casos. Es muy fácil gobernar cuando hay dinero y muy difícil cuando no lo hay. Y ahora que no hay, el equipo de gobierno está trabajando con mucha imaginación, sabe moverse y sabe conseguir cosas sin que nos cuesten dinero.

Las políticas de empleo no dependen directamente del Ayuntamiento. ¿Pero qué mensaje lanzaría a las familias que sufren el desempleo?
Les diría que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para traer inversiones que generen empleo en nuestra ciudad. Los rondeños tienen que comprender que no estamos hablando de un periodo corto, sino de medio plazo, pero estamos trabajando para que esto se solucione. Pero también es importante que las políticas nacionales y autonómicas nos ayuden. Y las políticas de empleo de la Junta de Andalucía deja mucho que desear. Hasta tal punto que nos debe más de un millón de euros en materia de empleo, así que nos deja las manos atadas. Pero quiero lanzar un mensaje positivo, porque el futuro que nos espera es un buen futuro si seguimos por este camino.

En los últimos años Ronda ha perdido credibilidad de cara a los inversores. ¿Está costando recuperarla?
Es cierto que la credibilidad se perdió con el PSOE en el gobierno. Pero ahora estamos transmitiendo a todas las personas que vienen a invertir que somos un equipo de fiar, un equipo unido. Para nosotros son cuestiones de primer orden, porque las grandes inversiones son las que nos van a sacar de esta. Ahora no hay muchas grandes inversiones, pero ni aquí ni en ningún sitio del país, pero podemos decir que hay gente que sí está dispuesta a hacer proyectos en Ronda. Lo que pasa es que eso no se hace de un día para otro, sino que es un camino que se debe completar, y ahora estamos a mitad de ese camino en algunos proyectos.

¿Por ejemplo?
Estamos a la espera de firmar el convenio para el centro de recepción de visitantes, también estamos a la espera para la nueva estación de autobuses y la biblioteca comarcal, para el nuevo parque comercial, que ahora aprobamos la innovación… Nos estamos moviendo y vamos sobre seguro.

¿Hay novedades en cuanto al Cuartel?
Las conversaciones van muy adelantadas, aunque siempre va a haber un tira y afloja. Lo que no vamos a consentir es que al Ayuntamiento le cueste ni un solo euro. Recuerdo que con el gobierno de Zapatero, con el convenio que se firmó en su momento, el Cuartel nos costaba tres millones de euros. Ahora, con el nuevo gobierno, vamos a intentar que no nos cueste nada. Es una prueba más de que son dos gestiones muy diferentes.

¿Tiene la oposición motivos para poner en duda la unidad del gobierno?
Hay una sintonía muy buena entre las dos formaciones. Somos un equipo de gente competente, joven, honrada, seria y con los pies en el suelo. Y como tenemos claro lo que queremos para Ronda, lo llevamos adelante.

¿Se entienden a la hora de aprobar los proyectos?
Sí, porque tenemos claro hacia dónde tiene que ir Ronda. Desde el principio dijimos que somos un equipo de gobierno unido, formado para cuatro años. Y lo estamos llevando muy bien.

A veces se le acusa de ejercer su cargo con cierta prepotencia, después de llegar a la Alcaldía con una postura modesta. ¿Qué cree sobre esto?
Creo que soy la misma persona que hace un año, hace dos o hace tres. Estoy profundamente orgullosa de ser la alcaldesa de Ronda, de esta ciudad y de los rondeños y llevo a gala vivir en la ciudad más bonita del mundo. Y si hay alguien que me acusa de eso es que pretende enturbiar la vida política atacando personalmente a los que gestionamos esta ciudad. Así que no quiero entrar en temas como ese.

Se emocionó mucho con la despedida de Rafael Ruiz, el concejal de Izquierda Unida.
Yo tenía con él una gran sintonía personal, aunque no política, porque lógicamente yo soy del PP y él es de IU. Es una buena persona y le aprecio mucho. Juntos pasamos momentos muy difíciles en la anterior legislatura y nos apoyamos en muchas situaciones. Me hubiera gustado que nos acompañara estos cuatro años, pero respeto su decisión. La verdad es que fue uno de los momentos más emocionantes de este año, no pude controlar el llanto. Pero bueno, los políticos somos personas ante todo. Muchos hablan  de nosotros como si fuéramos máquinas, pero no lo somos, y la humanidad debe estar ante todo. Así que le deseo lo mejor en esta nueva andadura, lo vamos a echar mucho de menos.

¿Cuáles son los objetivos para los próximos tres años?
Tenemos que plantearnos un objetivo general: que lleguen proyectos suficientes para generar trabajo y paliar las cifras de desempleo, que al fin y al cabo no son cifras, sino ciudadanos que lo están pasando mal. Ese es el objetivo año tras año y nuestro gran compromiso. Después también hay cuestiones importantes, como la mejora de las infraestructuras, aunque muchas no dependen de nosotros. Pero vamos a pelear por ellas. Además, tenemos que seguir luchando porque Ronda sea Patrimonio de la Humanidad, porque sería un incentivo importante para el turismo. Es un reto  que tenemos que conseguir sí o sí.

¿Van a ser contestatarios con la Junta de Andalucía?
El nuevo gobierno se formó hace ya algún tiempo y parece que se ha ido de vacaciones, porque aquí nadie toma una decisión. Los delegados provinciales están en precario y no resuelven ni un tema y tampoco se puede plantear nada a los nuevos directores generales porque acaban de llegar. Así que estamos a la espera de que este bipartito impuesto en contra de la mayoría de los andaluces se ponga a trabajar, porque Andalucía no está para que no se tomen decisiones.


Un comentario en “Mari Paz Fernández: «Sin duda Ronda está mucho mejor de lo que estaba hace un año»

  1. Pitu

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que sonrisa tiene la alcadesa,¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    A mi, se me ha quedado helada al llegarme el recibo del I.B.I (contribución) 2012
    cuando el año pasado eran 269€,ahora se han convertido en 480€ ,la casa esta en el mismo sitio,con los mismos metro, sin reforma alguna,¿quien me explica a mi esto?
    Diganme si no es para que se la hiele la sonrisa a una. Como a todos los rondeños nos venga igual , va tener la Sra alcaldesa suficiente para rellenar las arcas que según ella dejó vacias , el anterior Consistorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*