Entrevistas

Teresa Valdenebro, portavoz del PSOE: “PP y PA no pueden justificar todo con lo de la herencia recibida”

Teresa Valdenebro visitó la redacción de La Voz de Ronda.

Se cumple un año de gobierno, aunque su caso es un tanto especial porque habría que dividirlo en dos etapas: antes y después de convertirse en concejal y portavoz del PSOE. ¿Cuál es su valoración de este tiempo?
El balance no es positivo. Ha sido un año en el que hemos comprobado que desde el Ayuntamiento no se ha gestionado nada, especialmente en los últimos meses, en los que he podido conocer de primera mano todo lo que hace este equipo de gobierno. Ha sido un año de puro teatro, que veíamos culminado días atrás con una publicación en la que venden su gestión en este tiempo. Pero la mayor parte de gestiones o ya estaban empezadas cuando llegaron o pertenecen a la Junta de Andalucía, a la que en ningún caso nombran, sino que se las adjudican a ellos. Así que en resumen ha sido un año en la nada y de puro teatro.

La Operación Acinipo ha condicionado mucho al Partido Socialista. ¿Ha afectado eso al trabajo del grupo?
Claro que nos ha condicionados, y tanto. De hecho, si no hubiera ocurrido todo eso yo no sería ahora la portavoz del grupo, es más, ni siquiera sería concejal. Hemos pasado meses duros, no lo niego, hemos tenido que conformar un nuevo grupo, adaptarnos a la nueva responsabilidad… Pero poco a poco me voy sintiendo más cómoda, igual que los compañeros, y eso se nota día a día en el trabajo y a la hora de coordinarnos. Estamos con ganas de mirar adelante y de seguir adelante y con ilusión.

Se habla mucho de la herencia recibida por la anterior corporación socialista. ¿Es fácil asimilar esas críticas?
Las críticas hay que asumirlas con elegancia y deportividad, pero no todo se puede justificar con la herencia recibida. En primer lugar porque el PSOE ha estado gobernando algunos años, pero anteriormente muchos miembros del actual gobierno también estaban. Es como el caso de las facturas de presupuesto cerrado, que si no son gastos de ellos son del PSOE, y si es de la época en la que ellos gobernaban también, atienden a acciones individuales. Y si nos ponemos en ese caso, los portavoces del PP y del PA llevan mucho más tiempo pero yo acabo de llegar, así que asumo lo que haya que asumir y si hay que pedir perdón desde el PSOE en lo que haya que pedirlo, se pide. Pero lo que no voy a permitir es que ellos quieran aparecer ante la ciudadanía como los nuevos, que nunca han tenido responsabilidades ni gastos en el Ayuntamiento ni han cometido errores.

¿Reconoce algún acierto del equipo de gobierno, como la puesta al día de las facturas, por ejemplo?
El hecho de que se lleve el tema de las facturas a pleno me parece estupendo. Como dije en el último pleno, en 2008, con el PSOE en el gobierno e Isabel Aguilera como delegada de Hacienda, se reconocieron facturas de proveedores por valor de casi un millón de euros y se pagaron 5,4 millones del ejercicio de 2007, cuando el PSOE no gobernaba. Por lo tanto, este equipo de gobierno no está haciendo algo fuera de lo común, sino lo que tiene que hacer, que para esto tiene la  responsabilidad. Muchas facturas son de cuando gobernaba el PSOE, pero otras son incluso de 2005 y 2006, pero todas tienen siempre justificación. O ha sido un error del proveedor, que no ha presentado la factura a tiempo, o ha habido un error técnico, pero todas tienen justificación. Yo no digo que no esté de acuerdo con los gastos que se aprueban en protocolo, pero que no nos vendan que es algo novedoso que están haciendo ellos porque no es así. Y tampoco nos hagan ver que todo son gastos de protocolo y Fiestas porque cuando el PP tuvo responsabilidad de gobierno también hubo gastos de protocolo y cuando la señora Fernández era delegada de Fiestas también había invitados a la Goyesca. Así que no entiendo cómo intentan hacerlo ver como algo peculiar.

¿Cuál es el principal error que ha cometido hasta ahora el gobierno?
La gran mentira, el hecho de que la señora Fernández, cuando era portavoz del PP en la oposición, vendía cada día que ella tenía la solución para aumentar el empleo en Ronda y bajar los impuestos. Eso lo hemos podido ver todos porque incluso presentó campañas hablando de eso. Por ejemplo una que se llamaba “Más trabajo y menos impuestos”. Pues hasta ahora no hemos visto absolutamente nada de eso. Solo 150.000 o 160.000 euros para el programa de Renta Básica y nada más. Al delegado de Empleo no lo vemos en ningún sitio, no sabemos en qué estamos trabajando para crear empleo en la ciudad. Yo sé que la situación es muy difícil, pero es que el PP y la señora Fernández llegaron a afirmar que el Ayuntamiento de Ronda tenía capacidad para bajar aún más los impuestos, y lo dijeron cuando los bajamos un 2%. Y lejos de bajarlos hacen lo contrario, suben los impuestos y las tasas, pero los servicios dejan mucho que desear, aunque ellos dicen que lo hacen para optimizarlos. Así que el empleo y los impuestos han sido los grandes desaciertos. Y otro ha sido la falta de transparencia. Venden mucho eso de la democracia y que el anterior equipo de gobierno estaba muy alejado de la ciudadanía, pero yo voy ahora al Ayuntamiento y no me encuentro a nadie en los pasillos. No sé qué accesibilidad tiene este equipo de gobierno, pero allí no va nadie. Otra cosa es que en el último pleno dijeron tenían hecho el borrador del macropatronato desde hace meses, pero eso no es cierto, porque se hizo pero había una serie de problemas y se decidió que no se podía tener en cuenta. Así que no entiendo cuál es la transparencia. Y la señora Fernández también se quejaba de que se le entregaba la documentación 24 horas antes, pero es que a nosotros el plan de ajuste se nos entregó media hora antes del pleno.

¿Pero no cree que se oculta menos la información que antes?
A ver, yo no estaba en la anterior etapa y no sé si se ocultaba información o no, pero tampoco veo que eso que tanto demandaba la señora Fernández de tener la información a tiempo se cumpla ahora tampoco. Incluso muchas veces cuando vamos a hacer una pregunta por escrito nos responden con otra pregunta.

¿Entonces no está conforme con el trato que recibe la oposición?
A ver, no es que se nos trate mal, pero sí es verdad que esa transparencia y ese contar con nosotros que vendían, no lo hay.

En estos momentos los ciudadanos exigen trabajo a los políticos. ¿Se muestran dispuestos a colaborar o solo van a hacer su labor de oposición?
Hay que hacer una combinación de ambas cosas. Hay que hacer el trabajo de oposición y mirarlo todo con lupa, pero también hay que estar cerca de los problemas del ciudadano. Y vuelvo otra vez al tema de las facturas. Podemos estar más o menos de acuerdo con esos gastos, pero son trabajadores y empresas que han hecho un trabajo y tienen que cobrar por él. Ante cualquier situación, especialmente en materia de empleo y servicios sociales, el PSOE va a estar con el equipo de gobierno en lo que haga falta.

¿Tienen alguna propuesta concreta?
Esta misma semana me he puesto en contacto con Susana Radío, la presidenta de la gestora, para ver algunos problemas que hay en nuestra ciudad e intentar que la Junta de Andalucía eche una mano, que es lo justo. Nunca vamos a poner trabas a ninguna cosa que pueda descongestionar la Junta.

¿Va a pedir el grupo municipal del PSOE que la Junta acabe sus proyectos en Ronda, como las rotondas de acceso o las VPO?
Por supuesto, a proyectos como esos me refería.

Parece que en cuanto al posible traslado de los juzgados la postura de todos los partidos es firme.
Sí, porque nos llega información de que se baraja la posibilidad no sólo de que se suprima el partido judicial de Ronda, que es a lo que nos opusimos todos los grupos de forma unánime con una moción, sino que existen otras alternativas. Por ejemplo, que se lleven lo civil a Antequera y se deje aquí lo penal, o al revés, o que de los tres juzgados que tenemos quiten alguno o incluso todos. Así que se ha presentado en la Diputación de Málaga una moción de rechazo ante cualquiera de las alternativas que se ofrezcan, aunque el PP votó en contra. Lo único que hay en papel ahora es la propuesta de la reforma por parte del Consejo del Poder Judicial y la afirmación de la alcaldesa de Ronda diciendo que no va a haber ningún cambio. Así que eso lo queremos ver también por escrito. No es que desconfíe de su palabra, pero sí de esos sabios que deciden a última hora, porque siempre nos toca a los rondeños que nos quiten servicios.

¿Van a intentar desde el grupo municipal que el PSOE devuelva la militancia a los socialistas rondeños?
Hay que respetar los tiempos y todavía no se ha podido retomar la vida orgánica. Pero siempre digo que todos estamos legitimados para poder ir a la Casa del Pueblo y trabajar, que es lo que estamos haciendo. Tenemos reuniones, informamos sobre todo lo que se trata en el pleno, la gente nos lanza propuestas y quejas… Y eso no hay nadie que lo impida. Así que aunque la vida orgánica esté suspendida, la vida interna de la agrupación está llegando a la normalidad poco a poco, que es lo que queremos todos.

¿El grupo municipal actual es un grupo de futuro o solo para salir del paso?
Este grupo, y yo como portavoz, hemos llegado aquí por las circunstancias, eso es evidente. Pero estamos aquí para quedarnos, para trabajar durante estos tres años que nos quedan de oposición y para lo que nos diga nuestro partido.

¿Se ve con ganas para seguir?
Sí, totalmente. Tengo las ganas, las fuerzas y la ilusión al límite. No está siendo fácil para mí, porque todos los días me tengo que poner al tanto de muchas cosas, pero eso no me frena para nada. Así que estoy aquí para quedarme.

¿Algún mensaje que quiera lanzar a los rondeños?
En primer lugar me gustaría decir algo a los militantes socialistas. Si yo como portavoz tengo que pedir perdón lo haré uno por uno y a la cara si hace falta. No creo que sea necesario pero bueno, nunca se sabe el sentir de los demás. Y sobre todo quiero agradecerles el apoyo y las ganas de seguir luchando por la agrupación. Y a todos los rondeños, que estamos atravesando tiempos difíciles pero creo que con la ayuda de todos se va a salir de esta, y se va a conseguir trabajo, que es lo que da dignidad y libertad al ser humano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*