Ronda

Emotiva despedida del concejal y portavoz de IU, Rafael Ruiz

El Pleno aprobó la unificación de organismos autónomos locales y rechazó que la Iglesia pague IBI

Momento de la despedida entre Ruiz y Fernández.

El Pleno aprobó la unificación de organismos autónomos locales y rechazó que la Iglesia pague IBI

El Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ronda estuvo marcado por la emotiva despedida del portavoz de IU, Rafael Ruiz. Como adelantó en exclusiva este periódico, el edil había tomado la decisión dejar su acta de concejal aludiendo a motivos “exclusivamente personales”. Los portavoces de los diferentes partidos tuvieron palabras de elogio hacia Ruiz, aunque destacó la emoción de la alcaldesa de la ciudad, Mª Paz Fernández, que no pudo contener las lágrimas en la despedida de su compañero de viaje en la oposición en la pasada legislatura. Cuando se vivieron algunos de los momentos de mayor tensión en el Consistorio rondeño. Aquella lucha desde la oposición, creó importantes lazos de unión personal entre ambos políticos, a pesar de encontrarse en las antípodas ideológicas el uno del otro. No faltaron las bromas sobre este aspecto en la despedida. Tras la sesión plenaria, en un ambiente distendido, Ruiz recibió los agradecimientos personales de sus compañeros de Corporación. Fue entonces cuando más se bromeo con la amistad entre la alcaldesa de la ciudad y el hasta ahora portavoz de IU, a las que ellos mismos se sumaron, haciendo un alarde de mano izquierda.

Una vez formalizada la despedida de Rafael Ruiz, y con Paqui González estrenándose como portavoz de la coalición de izquierdas, el Pleno aprobó por mayoría la refundición de los organismos autónomos locales. Este hecho supondrá la unificación del Patronato Sociocultural, OALPE y la Fundación de Educación. En este asunto, el delegado municipal de Empleo, Daniel Harillo, apuntó al ahorro que conseguirá el Ayuntamiento de Ronda con esta reorganización. Mientras tanto, desde la oposición, la portavoz del PSOE, Teresa Valdenebro, acusó al equipo de gobierno de alegar “ahorro” para tomar la medida pero sin explicar qué tipo de ahorro y en qué aspecto concreto se va a producir.

No obstante, el debate más intenso se producía ante la moción presentada por el PSOE para pedir que la Iglesia pague el IBI de sus inmuebles. La propuesta lanzada por los socialistas recibió el apoyo de IU, aunque desde la coalición de izquierdas se pidió que se extienda a cualquier tipo de creencia religiosa.

Las críticas a la petición llegaron desde PP y PA, que aludieron al trabajo social que realiza la iglesia católica a favor de las personas desfavorecidas o su trabajo en el campo educativo. Cifraron en miles de millones de euros el ahorro para el Estado por este tipo de obra social.

Además, el portavoz del PP, Jesús Vázquez, calificó como “demagógica” la moción socialista, al considerar que se trata de un ataque “casposo” contra la iglesia católica, al haber contado con mayorías absolutas en el Congreso que habrían posibilitado realizar los cambios necesarios si realmente tienen esta intención. Además, lamentó la “persecución” que, a su juicio, se realiza desde el PSOE por la mañana mientras por la tarde “cogen la vara” para participar en procesiones o manifestaciones religiosas.

Mientras tanto, desde las filas andalucistas, tanto Daniel Harillo como Isabel Barriga defendieron la labor de la Iglesia. Incluso, Barriga, lamentó que se identifique a las personas que profesan la fe católica con líneas conservadoras. “Hay muchas personas progresistas dentro de la Iglesia”, dijo Barriga, que alabó el trabajo que realizan para ayudar a muchas personas necesitadas.

La portavoz socialista apuntó a los posibles ingresos municipales si la Iglesia paga IBI, mientras desde el gobierno municipal se le criticaba que únicamente apunten a esta institución mientras otras como fundaciones políticas o sindicatos tampoco pagan y no se presentan mociones en el mismo sentido.

Finalmente, desde los bancos del público llegaba una queja ciudadana sobre los horarios de cierre para las terrazas de bares y restaurantes, aludiendo concretamente a la calle Lorenzo Borrego. Este vecino asegura que no se están cumpliendo, originando molestias a los vecinos, y ante la pasividad del Ayuntamiento y de la Policía Local a la hora de hacer cumplir los horarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*