Entrevistas

Jesús Vázquez, portavoz del PP: “Estamos trabajando con mucha austeridad e imaginación”

Jesús Vázquez hizo un balance positivo del primer año del equipo de gobierno municipal.

¿Qué valoración hace de estos primeros doce meses de legislatura?
Desde el equipo de gobierno y en concreto desde el Partido Popular, que es el partido que yo represento, hacemos un balance positivo de todo lo que hemos hecho. Había una situación muy delicada cuando entramos, y no me gusta hablar mucho de la herencia recibida, pero es que en este caso hay que decirlo. Nos encontramos una deuda bastante importante y una situación económica muy deteriorada. Y lo que hemos hecho a base de imaginación, austeridad y mucho trabajo es ir reconduciendo esta situación. Estamos muy satisfechos de la gestión, especialmente porque hemos demostrado que somos capaces y tenemos la moral alta, en estos momentos en que la moral de la población está un poco caída. Los políticos estamos en boca de todos los ciudadanos y además con cierta razón, y es momento de que vean que somos personas que trabajamos para ellos.  Especialmente a nivel local, que somos la primera línea junto al ciudadano y estamos más pendientes de ellos.

¿No cree que muchos ciudadanos esperaban algo más del gobierno cuando les votaron, que tienen la sensación de que los proyectos van un poco lento?
Es que la situación en la que nos encontramos no es para ir ni muy lento ni muy rápido, es para ir con templanza y serenidad. Nosotros estamos afrontando muchos problemas porque diariamente nos encontramos con temas de toda índole, especialmente algunos problemas personales de rondeños que nos abruman y estamos intentando solucionárselos. ¿Que no se han hecho obras faraónicas ni Planes E? Evidentemente, esas cosas se acabaron. Eso fue en un momento y ahora con la disponibilidad presupuestaria que hay estamos intentando hacer lo que podemos. Por ponerle algún ejemplo de mis delegaciones, está el proyecto del mercado minorista, que creo que es una iniciativa innovadora y hemos firmado un convenio con el CEDER para crear una especie de vivero de empresas. Y en cuanto al mercado mayorista también se va a hacer la innovación de toda la zona comercial que irá a lo largo de la calle Río Odiel, en el Polígono. Y desde otra delegación que también ostento, la de Relaciones Institucionales, hemos vuelto a la normalidad con instituciones cuyas relaciones estaban muy deterioradas, como la asociación de empresarios Apymer y la Real Maestranza de Ronda. También, como representante de la Serranía de Ronda en la Diputación de Málaga, puedo decir que se han hecho muchas gestiones desde esa institución, como planes provinciales por valor de más de un millón de euros.

¿Pero no cree que siempre surgen pegas que impiden que se rematen los proyectos? Por ejemplo, se lleva mucho tiempo hablando de la finalización del PGOU pero no acaba de concretarse.
Bueno, estamos pendientes de que nos lo manden, no queda nada para aprobar la fase inicial. Incluso hemos retrasado el último pleno a la espera de que los diferentes grupos políticos lo pudieran estudiar y discutir. Después habrá también un periodo de alegaciones en la que podrán expresarse todas las personas y colectivos que tengan algo que decir. Hay que recordar que la anterior corporación nos quitó de en medio porque ni se aprobó el plan ni había presupuesto. Y ahora tenemos presupuesto, que hacía más de cinco años que no lo teníamos, y es un presupuesto sincero porque hemos reflejado la realidad, y se va a aprobar en breve y con seguridad el PGOU. El planeamiento es una de las principales fuentes de riqueza para una ciudad, y además da seguridad jurídica a los inversores.

¿Cómo está funcionando el pacto de gobierno?
Nosotros estamos encantados. Ya lo dijimos en un principio, que esto no era una melindre de unos con otros, sino un pacto serio y responsable, con un planteamiento de ideas desde el primer momento. Es decir, hicimos una conjunción de los programas electorales del PP y el PA, y creo que los estamos desarrollando con bastante eficacia. Todos los compañeros vamos a una y así se ha demostrado. Por parte del PP no tenemos otra cosa que decir que este equipo de gobierno funciona bien, aunque hay que ser humildes en esta vida y reconozco que no somos los mejores del mundo, siempre habrá cosas que mejorar. Pero tenemos ganas e ilusión, eso sí que no se puede negar.

La pasada semana la portavoz del PA, Isabel Barriga, declaraba que había recibido propuestas políticamente deshonestas, aunque no quiso especificar. Me imagino que usted sí que estará al tanto.
Pues si le digo la verdad no hemos hablado de este tema, entre otras cosas porque no puedo entender estas cuestiones. El PSOE ya lo intentó una vez y ahora lo ha intentado otra vez, porque como el PP no obtuvo mayoría suficiente para gobernar en el Parlamento de Andalucía ahora habrá visto una puerta abierta para reconducir la situación en el Ayuntamiento de Ronda, como ya lo hizo antes. Pero ahora ya no está el señor Marín Lara, hay personas con otras capacidades y otras formas de ver la política.

¿Cómo ve la labor de la oposición?
No me gusta juzgar a la gente, pero creo que van haciendo lo que pueden. Los veo un poco faltos de reflejos, pero es verdad que algunos están desde hace poco tiempo y se han encontrado circunstancialmente ahí, porque no hay que olvidar que la lista del PSOE ha llegado al candidato número 18, así que un poco más y se quedan hasta sin suplentes.

En cuanto a Izquierda Unida, la semana pasada fue noticia la renuncia de Rafael Ruiz. ¿Cómo es su relación con él?
Me llevo muy bien con él y le tengo mucho cariño. Desde aquí le quiero expresar mi agradecimiento por estos años que ha estado en el Ayuntamiento. Siempre se ha movido dentro de su ideología, lógicamente, pero ha sido sensato, tolerante y ha tenido capacidad, y siempre ha tenido las mejores formas. Así que a las personas así hay que reconocerles su valía, y este portavoz y el Partido Popular se la reconocemos.

¿Qué objetivos se marcan para los próximos tres años?
El objetivo fundamental es clarear y sanar las cuentas, porque a día de hoy somos un Ayuntamiento intervenido y tenemos que dejar claro todo lo que ha pasado. Espero que la justicia sea rápida y podamos recuperar la normalidad cuanto antes, porque hay muchos expedientes en manos de la justicia y estamos intentando sacar esos proyectos adelante. Además, nos marcamos la aprobación final del PGOU, la transparencia y la cercanía. Aunque no lo parezca eso es algo muy importante y creo que lo hemos conseguido, porque cualquiera que acceda al Ayuntamiento lo puede comprobar, nos puede ver a todos los concejales y a la alcaldesa y somos accesibles. Especialmente la alcaldesa es omnipresente, intenta estar en todos los sitios donde se le llama porque quiere estar muy cerca del pueblo y siente sus problemas. Otro objetivo fundamental es la cuestión del Cuartel de la Concepción, que está muy bien encauzada. Precisamente esta semana han estado la alcaldesa y el delegado de Obras negociando en Madrid. Pero lo importante es el desarrollo diario, hay que olvidarse de marcarse objetivos imposibles. Ahora toca una época de hacer bien lo cotidiano y ofrecer el mejor servicio al ciudadano, porque todavía hay muchos proyectos por concretar.

¿El centro de visitantes, por ejemplo?
Efectivamente, es un proyecto que está recogido en el PGOU y que es muy necesario para una ciudad turística como Ronda. Tenemos que contar con un centro digno. Y ni siquiera esta es una obra  faraónica, aunque sí de gran envergadura.

¿Van a reclamar a la Junta que acaben sus proyectos pendientes?
El Ayuntamiento está teniendo mucha paciencia porque somos fieles, aunque el PSOE e IU estén en el gobierno. Este año hemos tenido varias reuniones con el delegado de Obras Públicas y siempre nos daba la misma respuesta: que no había dinero. Y ahora esperamos que con este gobierno de coalición, con IU en Fomento, se termine lo que se ha empezado. Simplemente eso. Es indecente que una obra que está al 80% de su ejecución, como las rotondas de acceso, no se terminen. Y las obras de las Viviendas de Protección Oficial de la Dehesa también llevan pendientes muchísimo tiempo. Ahora es cuando vamos a ver el comportamiento de IU, porque nos tendrán que dar una respuesta. También está el nuevo hospital, aunque en este caso al menos vemos que allí sí hay alguien trabajando, aunque no nos dejen visitar las obras pese a que fue el Ayuntamiento quien cedió los terrenos. Ya no pedimos visitarlas el equipo de gobierno, sino toda la corporación. Es la mayor obra que la Junta está haciendo en Ronda y todavía no hemos podido ir, pese a haberlo intentado por todos los medios. No entiendo la oscuridad que hay en torno a esta construcción.

¿Se les está acabando la paciencia?
Está claro que la paciencia se acaba. Estamos dándole tiempo a la nueva consejera de Obras Públicas para que pueda asentarse en su cargo, pero lógicamente si la cosa sigue igual veremos qué actuaciones podemos llevar a cabo a través de nuestros grupos parlamentarios.

¿Se puede enviar un mensaje positivo a los ciudadanos?
Por supuesto. Somos realistas y no hace falta repetir que la situación es difícil, pero la esperanza no hay que perderla nunca. Estamos trabajando para que Ronda funcione bien, lo haremos mejor o peor pero estamos en ello. Y me gustaría pedir a todos los rondeños que participen porque es en estos momentos en los que realmente se ven a los valientes. Es muy fácil gobernar cuando hay dinero, pero cuando no hay es cuando realmente se ve a los valientes, en la forma de gobernar y en la austeridad. Yo siempre he dicho que los gastos superfluos son los que hay eliminar para concentrarse en lo prioritario. Así que quiero lanzar un mensaje de esperanza a todo el pueblo de Ronda, para que confíen en que este gobierno va a batirse para que la ciudad esté en las mejores condiciones y que todo el mundo colabore en todo lo que hace el Ayuntamiento. No olvidemos que el Ayuntamiento somos todos, porque yo, por ejemplo, estoy hoy, pero mañana no estaré porque no tengo pretensión de estar toda la vida aquí, ni tampoco mis compañeros. El Ayuntamiento lo formamos todos y todos tenemos  que trabajar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*