Opinión

Políticos (José Cabello)

Era un charlatán de feria, pero no uno cualquiera, era el mejor. Capaz de venderle un aire acondicionado a un esquimal o una estufa a un etíope. Lo buscaban en todas las fiestas locales e incluso había quien lo seguía de una a otra, lo mismo vendía navajas de Albacete que botijos de Alcalá, y se lo quitaban de las manos. Era el mejor en su oficio.

Pasaron los años y conquistó a una bella muchacha con la que formó una familia. Era el momento de retirarse, no podía continuar todo el año de viaje. Un avispado político vio en él la persona adecuada para ser Alcalde de su pueblo “con su labia se los ganará a todos” dijo. Efectivamente fue el máximo regidor de su pueblo por varias legislaturas. Cuando los hijos se hicieron mayores y empezaron a ir a la Universidad decidió dar el salto a la política provincial y propuso al partido ir de candidato a la alcaldía de la capital. Con su verborrea obtuvo el mayor número de votos, su partido loco de contento ya que hacía años que no conseguían gobernar en esa ciudad.

Pasó el tiempo y se propuso ir a la capital del Estado, allí sus hijos tendrían la posibilidad de mayores estudios y mejores oportunidades laborales. Consiguió llegar a la presidencia del país con su palabrería, todos lo felicitaban. Concluyó su carrera cuando había conseguido sus objetivos y los de su familia. Pasó a una jubilación anticipada muy bien pagada y considerado uno de los mejores políticos de la historia.

Una vez retirado concedió una de las pocas entrevistas que dio en su vida, la primera en la que no ponía impedimentos a ninguna pregunta. El entrevistador le cuestionó sobre la cantidad de promesas que había hecho desde el principio, cosas imposibles de cumplir, y el rédito que le había dado, el contestó sin inmutarse “Usted se ha dado cuenta de que era imposible, para mí no era importante que fuera o no posible, lo primordial es que me llevó a cumplir mis propósitos. De los objetivos suyos no he hablado en ningún momento”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*