Ronda

Facturas de hoteles y subida de tasas marcan el pleno

El Pleno regulariza facturas de alojamientos de la Goyesca de 2010, correspondientes a cargos de la Junta de Andalucía y a un vocal del CGPJ

El pleno del pasado miércoles provocó un encendido debate sobre varios de los puntos del orden del día

El Pleno regulariza facturas de alojamientos de la Goyesca de 2010, correspondientes a cargos de la Junta de Andalucía y a un vocal del CGPJ

La aprobación de facturas de ejercicios cerrados volvía a generar los mayores momentos de tensión y debate en el último Pleno celebrado en Ronda. De hecho, el portavoz de IU, Rafael Ruiz, pidió a PSOE y PA que pidieran perdón a los ciudadanos por los gastos que habían realizado sus representantes en la Corporación municipal durante la pasada legislatura. Una petición que llegaba tras conocerse que había comprometido el pago de habitaciones de hotel para diferentes cargos políticos, asesores y hasta miembros de la judicatura. En concreto, las facturas aprobadas el pasado miércoles con los votos a favor del Partido Socialista, la abstención de PP y PA y el voto contrario de IU, hacen referencia a los gastos de alojamiento durante la noche del sábado de Goyesca del entonces delegado provincial de Agricultura, la jefa de protocolo del consejero de Turismo y hasta un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cada alojamiento, correspondiente a un fin de semana (excepto la jefa de protocolo), algunas de las pernoctaciones tendrán un coste para las arcas municipales de 500 euros.
“Ustedes fueron cómplices de aquellas políticas”, decía Ruiz, que seguidamente apostillaba que “los ciudadanos están esperando que seamos humildes”. Además, insistió en calificar aquella forma de gestionar como “política de pandereta, pan y circo”. Ante la petición del portavoz de la coalición de izquierdas, el dirigente del PA, Daniel Harillo, dijo no compartir esas formas de actuar que realizaron aquellos que pertenecieron a su misma formación política. Además, recordó que esas discrepancias en las formas de actuar conllevaron la dimisión de la entonces portavoz andalucista, Isabel Barriga.

Tampoco perdió la oportunidad el portavoz andalucista para recordar que aquellos dirigentes andalucistas fueron los mismos que optaron por marcharse del partido e ingresar en el PSOE. Por su parte, la portavoz socialista, Teresa Valdenebro, también rechazó esta forma de realizar encargos sin seguir el procedimiento establecido, aunque lamentaba que el gobierno municipal lleve dichas facturas a Pleno para ser regularizadas y luego no las apoye, considerando que “lo importante es que los proveedores puedan cobrar”.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, daba a conocer que se había rechazado otra factura, también por valor de 500 euros, y que correspondía al pago del alojamiento en un conocido hotel de la ciudad de un diputado del PSOE por Cádiz. En cuanto a las críticas del PSOE por su postura en este asunto, apuntó a la “responsabilidad” que debe asumir el partido que generó aquel gasto, al tiempo desvelaba que incluso el ex alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, no reconoció algunas de estas facturas en un primer momento, aunque luego terminó haciéndolo, lo que ha posibilitado que sean regularizadas y el Consistorio pueda acometer su pago.

“Yo no puedo saber si su compañero hizo el encargo, tendrán que ser ustedes los que se lo pregunten”, le replicaba la regidora a la portavoz socialista.

Respaldo a la zona azul
La propuesta de crear una zona azul en el aparcamiento habilitado sobre los terrenos del viejo cuartel de la Concepción recibió más apoyos de los esperados. Además del respaldo de PP y PA, IU (con ciertos matices) también se sumó a la propuesta y el PSOE se abstuvo argumentando desconocer si la medida contaba con el permiso del Ministerio de Defensa, que sigue siendo el propietario del suelo, aunque tiene cedido el uso al Ayuntamiento de Ronda para que sea utilizado como aparcamiento.

Desde el Gobierno municipal se defendió la idoneidad de esta medida para fomentar la rotación de los aparcamientos en la zona centro, lo que también consideran que facilitará un mayor acceso de ciudadanos a una plaza de aparcamiento en el caso de tener que realizar alguna gestión de cierta urgencia ante alguna administración o acudir a realizar compras en los comercios. Además, el delegado de Tráfico, Bernardo Crespo, también apuntaba a beneficios para los vecinos, que se habrían quejado por la falta de cumplimiento del actual límite de estacionamiento máximo de 48 horas. “Es imposible de controlar”, decía Crespo, que exponía la imposibilidad de contar con agentes de la Policía Local durante todo el día para mantener un control de la hora de entrada de los vehículos y sancionar a aquellos que no lo respeten.

La puesta en marcha de la zona azul permitirá al Consistorio recaudar unos 195.000 euros anuales, que serán destinados al pago de los tres trabajadores que se encargarán de su control, la deuda contraída con proveedores y a la mejora del servicio de transporte urbano. Precisamente, se aprobó el pliego de condiciones para el concurso del servicio de transporte urbano de la ciudad, que incluirá, entre otras condiciones, la necesidad de contar con un abanico de ocho tipos de billetes diferentes.

Aumento de tasas en Cultura y Música
Otro de los puntos que generó un mayor desencuentro entre Gobierno y oposición fue la propuesta para aumentar las tasas de la Escuela Municipal de Música y de los talleres socioculturales. Fue imposible que se llegase a un acuerdo sobre el porcentaje de subida, que oscilaba entre el 20% que defendía el gobierno para poder continuar prestando estos servicios, y el más del 30% que reprochaba la oposición, que no dudó en acusar PP y PA de subir los impuestos a los rondeños.

El delegado de Cultura, Daniel Harillo, cifró en dos euros el aumento del coste mensual de estos talleres, que pasarán de costar 11 euros a 13 euros mensuales. Dato que rechazó el portavoz de IU, Rafael Ruiz, que defendió que se pasaba de 10 euros a 13. Eso sí, quedó claro que estas tasas únicamente cubre un 40% de los 272.000 euros de coste total, teniendo que ser aportado el resto por el fondo común de las arcas municipales. “Sin subir las tasas no se podrían hacer los talleres, porque hemos tenido que aumentar el dinero para Servicios Sociales”, afirmó Harillo. Además, el responsable de Cultura recordó que el origen de estos talleres fueron las subvenciones aportadas por la Junta de Andalucía, que hizo que se pudiesen impartir de forma gratuita, aunque el Gobierno autonómico dejó de financiarlos y el Ayuntamiento de Ronda tuvo que asumir el coste de los mismos para poder mantenerlos. Precisamente, Harillo, aprovechó la ocasión para pedir a PSOE e IU, tras firmar su pacto de gobierno autonómico, que exijan a la Junta de Andalucía que vuelva a financiar dichos talleres “y yo les aseguro que vuelven a ser gratuitos. De igual modo, resaltó la solidaridad del resto de rondeños, ya que, “los impuestos de 36.000 rondeños permiten que 2.000 vecinos disfruten de estos talleres”.

Una explicación muy parecida mereció la subida de tasas en la Escuela Municipal de Música. El delegado municipal de esta área, Fernando Corrales, dijo que era “imposible” el mantener el servicio sin repercutir un mayor coste entre los usuarios de este servicio, dado el esfuerzo que ya se realizada desde el Ayuntamiento de Ronda con los recursos generales para mantener la escuela. En este caso el porcentaje de coste de funcionamiento que soportan los usuarios es de un 33% sobre el presupuesto total, que asciende a 190.000 euros anuales. Esta cifra fue calificada por Corrales como “justa”, al no ser un servicio que disfrutan todos los rondeños. Los ingresos por tasas suponen 62.000 euros anuales.

Mientras tanto, Izquierda Unida y Partido Socialistas rechazaron el incremento de las tasas municipales, acusando al equipo de gobierno de aplicar las mismas “políticas de derechas” que el Gobierno central está poniendo en marcha.

No obstante, sí que hubo acuerdo sobre el incremento de las tasas que pagan los estudiantes de español en los cursos que imparte la Fundación para los Estudios Universitarios de Ronda.

Partido Judicial de Ronda
Todos los partidos con representación municipal unieron sus fuerzas para rechazar la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propone la eliminación del Partido Judicial de Ronda, lo que supondría el traslado de los juzgados a Marbella, que sería la sede de todos los juicios y tramitaciones ante la Justicia. La moción acordó dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Justicia para que no atienda esta propuesta.

Aprobado el plan de ajuste
La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, dio a conocer que el Ministerio de Hacienda había dado el visto bueno al plan de ajuste presentado para acogerse al plan de pago a proveedores que ha puesto en marcha el Gobierno Central. Este hecho supone obtener vía libre para poderse acoger a este modo de financiación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*