Cultura y Sociedad

Sergio Páez y Javier Orozco a las novilladas de promoción de Canal Sur

Los prometedores novilleros rondeños han sido seleccionados entre los cinco propuestos por la directiva de la Escuela Taurina de Ronda

Los  prometedores novilleros rondeños han sido seleccionados entre los cinco propuestos por la directiva de la Escuela Taurina de Ronda

La Escuela Taurina de Ronda desde el inicio del curso el pasado mes de febrero, se encuentra inmersa en la preparación de los alumnos que este año participan en el Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina en Andalucía, que como cada temporada organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, en colaboración con la Consejería de Gobernación  y Justicia y Canal Sur TV. Además este año gracias las gestiones realizadas desde el Excmo. Ayuntamiento de Ronda, cuatro alumnos van a participar en el I Ciclo Taurino Provincial de Málaga, organizado por la Excma. Diputación Provincial de Málaga y la Escuela Taurina de Málaga.

También se han iniciado los contactos con el Ayuntamiento de Cañete la Real, para la organización de la novillada sin picadores en clase práctica, que desde hace dos años se viene celebrando en esta vecina localidad.

XVI CICLO DE BECERRADAS EN CLASES PRÁCTICAS
Estará compuesto por seis festejos a celebrar en la ciudades de Chiclana (Cádiz), Camas (Sevilla), Jerez (Cádiz), La Carolina (Jaén) Benamocarra (Málaga) y Jaén. La final se celebrará en Jaén.

Los alumnos propuestos fueron Javier Orózco y Diego Cornago, habiendo sido seleccionado el primero de ellos, que participará el próximo día 13 de mayo en la localidad malagueña de Benamocarra.

XVIII CICLO DE NOVILLADAS SIN PICADORES EN CLASES PRÁCTICAS
Este ciclo será retransmitido por Canal Sur TV. Estará compuesto por dos selecciones con vacas y ocho novilladas a celebrar en las ciudades de Ubrique (Cádiz), Lucena (Córdoba), Roquetas de Mar (Almería), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Baeza (Jaén), Almonaster La Real (Huelva), Aracena (Huelva), Montero (Córdoba). La final se celebrará en la ciudad de Bélmez (Córdoba).

Para este ciclo se presentaron los alumnos José Antonio González, Sergio Páez y Luís Rincón, que fueron preseleccionados de entre todos los alumnos  de las 23 escuelas andaluzas, para formar parte del grupo de 59 novilleros que han concurrido a las dos pruebas de selección con vacas, concretamente la escuela rondeña acudió a la celebrada en la ganadería de Hnos. Millares en la localidad de Trigueros (Huelva) el pasado día 10 de abril.

Tras la que finalmente se clasificó para la participación en el citado ciclo el alumno Sergio Páez, quedando entre los 15 aspirantes que junto con los finalistas de la pasada edición participarán este año en el proyecto. Hay que mencionar la destacada actuación de los rondeños, teniendo en cuenta el altísimo nivel de la competición, que cada año es más exigente con los chavales.

Después de tres años, la escuela de Ronda vuelve a tener representación en el ciclo de Novilladas sin picadores, que retransmite Canal Sur TV, ciclo que en la actualidad está considerado como el mejor certamen de promoción de nuevos valores de los que se celebran dentro y fuera de nuestro país.

Desde la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, se ha destacado la aportación de las escuelas taurinas a la formación y promoción de una de las profesiones “más difíciles del mundo”, ayudando a jóvenes que aspiran a convertirse en toreros independientemente de sus posibilidades económicas.

Actualmente Andalucía cuenta con 23 escuelas taurinas municipales (7) y privadas (16) que aglutinan 479 alumnos. Por provincias, sobresalen Cádiz y Sevilla con 7 escuelas cada una; Córdoba, Granada, Jaén y Málaga con 2 cada una, y Almería con una escuela.

Durante 2011 un total de 133 alumnos participaron en los ciclos de becerradas y novilladas así como en novilladas organizas por propias  escuelas taurinas, actividades todas ellas incluidas en el Proyecto de Fomento de la Cultura Taurinas de Andalucía. Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2001 y hasta 2011, un total de 4.800 alumnos se han beneficiado de esta formación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*