Deportes

La huelga en el uso de instalaciones deportivas sigue adelante con éxito

Los convocantes cifran el seguimiento entre el 80 y el 90% de cese de actividad mientras que el delegado de Deportes no da cifras pero se ofrece al diálogo

Los miembros de la plataforma muy satisfechos con el éxito conseguido en la huelga

La Plataforma Joven por el Deporte inició el pasado lunes su huelga de uso de las instalaciones deportivas municipales con una respuesta popular que los convocantes califican como masiva, cifrando el seguimiento en los primeros días entre el 80 y el 90%.

Según Fernando Trinidad, portavoz de la plataforma, “no se trata de  una maniobra contra nadie, detrás de nosotros no existe ningún tipo de manipulación  política y lo único que queremos hacer es llamar la atención sobre unos precios que no resisten comparación con las ciudades de la provincia, contando además con que las instalaciones que se cobran ofrecen unas carencias enormes”.

Trinidad afirmó que ya bastantes de los usuarios que habitualmente usaban las instalaciones se están trasladando a Arriate para practicar deporte “porque los precios son mucho menores”. En este sentido, tachó de “incomprensible” que las inscripciones para disputar torneos como la liga comarcal de fútbol tengan unos precios que superan “en seis o siete veces los establecidos en Arriate”, que son de 90 euros por equipo cuando en Ronda superan los 41 euros por jugador, según el portavoz.

Los jóvenes impulsores de esta iniciativa se muestran gratamente sorprendidos por el eco que ha tenido su propuesta. “La respuesta es superior a lo que imaginamos y pensamos seguir hasta que mantengamos una reunión con el delegado de Deportes y escuche nuestras peticiones”.

“La realidad -continúa Trinidad-, es que en una ciudad como Ronda, en una situación económica como la que existe actualmente, un joven no puede permitirse pagar los precios que se han puesto y sobre todo con las condiciones en las que se encuentran las instalaciones. Ahora serán los políticos los que tengan que decidir si quieren bajar los precios y que se sigan usando las instalaciones, que por supuesto tienen que mejorarse, o tenerlas sin ser usadas como esta ocurriendo en estos días”.

“El precio se ajusta al servicio prestado”
Por su parte el delegado de Deportes ha manifestado que “si quieren mantener una reunión conmigo no tienen más que decirlo y yo les explicaré la verdad de la situación, que no es otra que los precios que se han puesto son los  que había en el Patronato hace tres años y que el anterior gobierno bajó en una medida ‘populista’ cuando la situación económica era catastrófica, con una deuda que superaba los 400.000 euros”.

Para Crespo la realidad es que “hay que priorizar nuestros gastos y hay que considerar que poder hacer deporte tiene un costo y en Ronda se ajusta el precio al servicio que se presta al ciudadano”.

El delegado de Deportes continúa su declaración con un ataque a la gestión realizada al frente de la institución por su predecesor en el cargo y el anterior alcalde socialista, y explica que el 17 de noviembre el PDM firmó un convenio con la Junta de Andalucía para la construcción de una grada con capacidad para 650 espectadores, en cuyos bajos se contemplaba la implantación de unos nuevos vestuarios y un almacén de material deportivo, para lo que la Junta aportaba un total de 375.965,27 euros. De hecho, el 2 de diciembre la consejería de Deporte hizo llegar al Ayuntamiento un efecto contable para la realización del proyecto por importe de 63.914.09 euros. “No sabemos qué destino han tenido finalmente, lo cual prueba la poca importancia que desde el anterior equipo de gobierno se daba al deporte”, afirma Crespo. Ahora, el delegado asegura que se está intentando recuperar ese proyecto. “Pediremos un aplazamiento a la Junta para poder hacer frente a la realización de un proyecto que estamos mejorando y hacer menos costoso a las administraciones implicadas”.

Crespo reconoció la precariedad en la que se encuentran algunas instalaciones y remarca que en los presupuesto se ha incluído una partida por valor de 100.000 euros para mejorar los vestuarios y algunas otras instalaciones. “Esas mejoras suponen un esfuerzo para el Ayuntamiento de Ronda y es lógico que las paguen los usuarios de las pistas deportivas como hago yo, que pago religiosamente cada servicio que utilizo, igual que cualquier miembro de mi familia”.

Sobre el seguimiento de la protesta Crespo manifestó que “no conozco al detalle los datos, pero en todo caso, las horas que no se alquilen servirán para dárselas a otros clubes o escuelas deportivas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*