Opinión

Olor (José Cabello)

Los olores forman parte de nuestra vida, todo nos huele a algo, nos impregna y ya no lo olvidamos nunca. Nos pasa desde pequeños oliendo los guisos de nuestras madres, ese olor nos acompañará durante el resto de la vida.

El olor a naranja que desprende la cocina cuando se preparan los rosquillos típicos de estas fechas. El aroma a azúcar quemada que emanan de los buñuelos o pestiños que con tanto cariño nos hacían nuestras madres y abuelas y que ahora preparamos nosotros. El olor a vino de las torrijas o la canela que se esparce sobre el arroz con leche y hace las delicias de los más pequeños de nuestras casas.

No podemos olvidar el olor a bacalao, frito en tomate o en forma de croquetas. El aroma de las espinacas o acelgas preparadas con garbanzos que se preparan de forma especial durante estos días. La vinagreta del salmorejo que se hace para los días de vigilia o disfrutar de los huevos duros que elaboramos de distintas formas, como los limones dulces que se disfrutan en estas fechas previas a los días del gozo.

Pero si hay algunos olores que nos recuerda a la Semana Santa y a la Cuaresma que nos sirve de preparación para ella es el del azahar cuando se desprenden las naranjas del árbol o el olor a incienso, ese aroma nos lleva hacia las imágenes de nuestras devociones, o el olor a clavel y rosa o margaritas. El olor a romero recién recogido de nuestros campos para ambientar y adornar los pasos y tronos que arreglamos con tanto amor y cariño para nuestros días de gloria.

Los sentidos, que tenemos durante estos días a flor de piel y nos van haciendo el cuerpo para la explosión de sentimientos que tendremos durante los días soñados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*