Entrevistas

Pilar González: «Arenas no habla, Griñán no ve y Valderas no oye»

Pilar González se muestra confiada en que su partido recuperará la presencia en el Parlamento.

A la candidata del Partido Andalucista a la presidencia de la Junta de Andalucía se la nota con más ilusión que nunca aunque responsabilizada porque sabe que su formación política tiene en estas elecciones autonómicas casi su última posibilidad de supervivencia política.

¿Cómo está llevando esta campaña electoral?
De manera apasionada e intensa, con esperanza y de contacto directo con todos los andaluces. Mirándoles a los ojos y diciéndoles que me preocupan los problemas que tienen y que tenemos algunas ideas que pueden ayudar a resolverlos.

Estas elecciones son especialmente importantes para el Partido Andalucista porque se juega mucho.
Son unas elecciones vitales para nosotros. En estos momentos tan duros, en los que el PA ha estado fuera del Parlamento Andaluz, las cosas le han ido muy mal a Andalucía. Y yo estoy convencida que podemos contribuir a que las cosas puedan ir mejor volviendo al Parlamento. Ese es el objetivo que tenemos y para eso trabajamos.

Su partido queda muy al margen de los medios, especialmente los públicos, como se demostró en el debate a dos bandas. ¿Cómo vive esa situación?
Con indignación, porque yo dije que quería estar en ese debate de la RTVA y que me dieran el atril que Arenas no quiso ocupar. Básicamente porque siempre he defendido el derecho a la información de los andaluces. También dije que en RTVA tal vez no conocen el artículo de la Constitución en el que hablan del pluralismo político como uno de los principales valores de nuestro ordenamiento político, antes incluso de definir las autonomías o incluso la jefatura de estado. Eso lo ignora conscientemente RTVA, así que flaco favor hace a todos los andaluces. Ese pluralismo lo confunde con centralismo y bipartidismo, pero eso está muy lejos de lo que existe en Andalucía.

¿Pudo ver ese debate?
No pude verlo porque estaba en un acto de campaña, pero al día siguiente leí las reseñas. Ese día estaba en Algeciras, y me recordó a los monos de Gibraltar: uno no habla, otro no ve y otro no escucha. Están muy lejos de los andaluces, todo fue puro teatro, cuando Andalucía necesita respuestas y no teatro.

¿Qué ofrece el PA frente a todo eso?
Ofrece la hoja de ruta que Andalucía necesita para salir de la crisis. Esa idea del Plan de Empleo Prioritario, el equipo más honesto y valiente que se presenta a las elecciones, porque en nuestras listas no va ni una persona imputada por corrupción, incluidos los suplentes; ofrecemos coraje, honestidad y manos limpias para trabajar por los andaluces.

¿Espera que el PA le de la vuelta a las encuestas y sea decisivo?
No tengo ninguna duda. La mejor encuesta es la que yo hago cada día en las calles de Andalucía, hablando con muchas personas y muy diferentes. Y todas coinciden en un mensaje de aliento para el PA, que dice que tiene que estar en el Parlamento. Las demás encuestas no son más que la foto de un momento en concreto y normalmente obedecen a los intereses del partido que la contrata. Pero mi encuesta es la mejor y más directa.

¿Cuál sería el punto de encuentro para empezar a hablar con PP y PSOE en caso de necesitar su apoyo?
Nosotros hemos presentado una serie de cuestiones imprescindible para ello. Y quien siga esas líneas encontrará la colaboración del PA. Y quien no se comprometa en este sentido encontrará nuestra oposición. A mí la política que me interesa es al de los contenidos, no la del poder. Yo no tengo un proyecto de ocupar poder, sino de trasformar la realidad de Andalucía. Y para eso hablaremos, claro que sí, porque al final la democracia es la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos. Pero al final nuestro apoyo será para quien se comprometa con ese Plan de Empleo tan necesario, con la creación de una banca social andaluza, que garantice el acceso a la vivienda, que trabaje por la cultura y la identidad andaluza, que apueste por las energías renovables y la agroindustria… Pero la línea más importante es la bandera de Andalucía y su estado de autonomía. Quien proponga devolver competencias al Gobierno central no va a contar nunca con el apoyo del PA.

¿Entonces no van a negociar por consejerías?
Ese es el mensaje que quiero trasmitir. No voy buscando un sitio en el Consejo de gobierno. Voy buscando desde los escaños del Parlamento contribuir a que Andalucía salga de la crisis.

Si los andaluces no respaldan al PA se va a hablar mucho del futuro de su partido y del suyo propio. ¿Cómo se plantea esa situación?
Con mucha serenidad y la intención de tener la tarea cumplida cuando llegue ese momento, si llega. En este 2012 el PA celebrará un congreso, porque ya hace cuatro años que llegué a la secretaría general. Y ahí decidiremos el futuro de la organización. Así que espero llegar con el trabajo hecho para poder abordar la decisión con tranquilidad.

¿Es fundamental obtener representación para seguir adelante?
Es que vamos a tener representación en el Parlamento, así que nadie se va a plantear en ningún momento otra cuestión que la de seguir adelante y agrandar los horizontes del PA.

Ronda es muy importante para el andalucismo. ¿Qué mensaje mandaría a los rondeños?
Que no pierdan la oportunidad de votar a la mejor candidata que se presenta por la provincia de Málaga, que es una rondeña, Isabel Barriga. Es una mujer valiente, decidida… solo puedo decir cosas buenísimas de ella. Encarna muy bien el nuevo Partido Andalucista, como somos las personas que lo componemos en el siglo XXI, cómo hay que trabajar con coraje, honestidad y cercanía con nuestra gente. Ronda es una de las ciudades más importantes de Andalucía y tiene la oportunidad tener a una representante en el Parlamento regional.

¿Sigue las informaciones sobre la Operación Acinipo con interés?
Sí, pero con el normal interés de una ciudadana. Lo que quiero es que la justicia actúe con rapidez y contundencia, y las personas que se han beneficiado de forma corrupta del dinero público respondan con su dinero particular. En ese sentido vamos a presentar una propuesta en el Parlamento, ya que es la postura del partido y la mía propia.

¿Algo más que quiera añadir?
Quiero decir a los andaluces que hay muchas opciones. No se queda todo en la cara de la corrupción del PSOE ni en la cruz de los recortes que el PP quiere cargar sobre las espaldas de los ciudadanos. Hay opciones que tienen la fuerza de la tierra, que a veces parece que está quieta, pero cuando sale lo hace en forma de volcán o terremoto y modifica toda la realidad. Y esa fuerza es el PA. Esa voz, imprescindible, que aporta cordura, lucidez, vanguardia, defensa inquebrantable de los intereses de Andalucía, es el Partido Andalucista. Así que pido que consideren la opción andalucista a la hora de votar.


Un comentario en “Pilar González: «Arenas no habla, Griñán no ve y Valderas no oye»

  1. Mercedes Gallardo

    … y el partido de Pilar no paga. Tres iguales para hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*