Comarca

Bendodo: “Las nuevas normativas en materia de urbanismo son confusas”

Jornadas Informativas de Urbanismo.

El presidente de la Diputación  critica la falta de consenso y diálogo respecto al decreto 2/2012 de 10 de enero de la Junta

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha inaugurado una jornada informativa sobre el nuevo decreto de la Junta en materia de urbanismo y ha señalado que “las nuevas normativas son un tanto confusas, no compartidas por muchos alcaldes, y no dan solución a los problemas del pasado”.
Bendodo ha criticado la falta de consenso y diálogo respecto al decreto 2/2012 de 10 de enero, que regula el régimen de edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la comunidad autónoma y cuya entrada en vigor data de principios de mes.
La Diputación, dentro de sus competencias para prestar colaboración mediante asistencia técnica a los municipios menores de 20.000 habitantes en materia de planeamiento, gestión y disciplina urbanística, ha organizado estas jornadas para las que cuenta con la participación de técnicos de alta cualificación y experiencia en urbanismo, así como con la intervención de abogados y arquitectos.
Al acto, celebrado en la sala Oyarzábal de la sede de la institución en la plaza de la Marina, han asistido un centenar de alcaldes, concejales y técnicos de ayuntamientos de la provincia.
El presidente de la institución provincial ha recordado que se trata de un asunto de actualidad que afecta a muchos municipios malagueños, sobre todo de la comarca de la Axarquía. “Habrá que regularizar lo que se pueda, pero no todo se puede”, ha advertido. “Lo primero es poner las bases sobre una futura normativa que no dé lugar a tantas interpretaciones, en muchos casos erróneas”, ha apuntado Bendodo.
Profesionales de reconocido prestigio en el sector urbanístico ponen de manifiesto a través de ponencias las distintas vertientes que convergen en la planificación, uso y desarrollo del territorio, así como sus repercusiones en los intereses particulares de los ciudadanos y en el medio ambiente.
Bendodo ha destacado la relevancia de las opiniones de los expertos que hoy se dan cita en una mesa de debate presidida por Ignacio Mena, diputado de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial.