Ronda

Levantado el secreto de parte del sumario de la Operación Acinipo

Se trata de unos 1.000 folios que hacen referencia principalmente a actuaciones llevadas a cabo por Marín Lara.

 

La titular del juzgado de instrucción número 2 de Ronda ha ordenado el levantamiento de parte del sumario de la denominada operación Acinipo, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística que conllevó la detención de cuatro destacados políticos rondeños.

En concreto, las partes habrían tenido acceso a unos 1.000 folios, que harían referencia asuntos investigados hasta abril de 2010, fecha de inicio de la instrucción judicial del procedimiento, mientras el resto de la investigación permanece bajo secreto del sumario. A lo largo de los más de 1.000 folios se haría referencia a diferentes asuntos relacionados con el urbanismo de la ciudad y su posible relación con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana rondeño y la compra de determinados terrenos, permutas de parcelas vinculadas con el proyecto de Eroski, Merinos o el procedimiento seguido para la adjudicación la construcción de un aparcamiento en el centro de la ciudad.

En este sentido, las fuentes próximas al caso consultadas apuntan a que a lo largo de la documentación entregada no se hace referencia a tres de los cuatro concejales que fueron detenidos, y únicamente aparecerían actuaciones efectuadas por el entonces alcalde, Antonio Marín Lara. No obstante, las mismas fuentes también aseguran que aparecerían nombres de otros políticos de la ciudad y técnicos, aunque ninguno de ellos se encuentra en estos momentos imputado en este caso.

Tras conocer la decisión de la juez y la documentación entregada, Marín Lara, volvía a reafirmase ayer en posiciones anteriores, aseguran que se siente "absolutamente tranquilo". Además, se mostró partidario de pedir el archivo de las diligencias practicadas después de conocer el contenido de los papeles a los que tuvieron acceso ayer.

La Operación Acinipo se desencadenó el martes 27 de septiembre cuando la Policía tomó el Ayuntamiento de Ronda, aunque la investigación había arrancado dos años y medio antes tras la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Fueron detenidas siete personas en diversos puntos del país, aunque quedaron todas en libertad con cargos tras prestar declaración. También fue intervenido el Ayuntamiento de Ronda y la sede de Urbanismo, siendo requisados numerosos expedientes municipales por parte de los agentes policiales

La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, Judith Saiz, están investigando la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedades, malversación y blanqueo de capitales.

La intervención policial de septiembre se cerró con la detención del exalcalde Antonio Marín Lara; el teniente de alcalde del anterior Gobierno, Francisco Cañestro; los antiguos responsables de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, María José Martín de Haro y Rafael Lara; y tres personas vinculadas al mundo empresarial. Todos los detenidos quedaron en libertad los días siguientes a su detención, tras ir prestando declaración ante la juez en Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*