Entrevistas

Mari Paz Fernández, alcaldesa de Ronda: “Mi compromiso sigue siendo con Ronda”

Nos recibe en su despacho y se dispone a responder con amabilidad a todas nuestras preguntas, aunque como siempre se muestra reservada al hablar de su futuro que en todo caso siempre liga a su permanencia en la  alcaldía.

 

¿Está satisfecha de que se hayan aprobado los presupuestos después de tanto tiempo?

Sí, estoy satisfecha porque ha supuesto un esfuerzo muy importante y afrontamos el nuevo presupuesto con ilusión. Son unas cuentas austeras, realistas y que van a cumplir las expectativas que tenemos para Ronda en este año.

¿Se puede decir que este era el último paso para cerrar una etapa?

Bueno, creo que fue el día 11 de junio, cuando este nuevo equipo de gobierno tomó posesión, cuando comenzó una nueva etapa para Ronda. Era una etapa de cambio que demandaban los ciudadanos y así lo expresaron en las urnas. Creo que era necesario, muy necesario para la ciudad. Pero es verdad que estos presupuestos también suponen un cambio con respecto al derroche y gastar por encima de lo que podíamos permitirnos los rondeños. Y ahora se ha impuesto el sentido común y este equipo de gobierno se propone ajustarse a la realidad, pagar las deudas que dejó el Partido Socialista y comenzar de nuevo con grandes inversiones para Ronda.

Precisamente las primeras críticas al presupuesto se refieren a la falta de inversiones.

A ver, económicamente se puede decir que hemos cerrado una etapa pero tenemos hipotecado el futuro de la ciudad. Son alrededor de 30 millones de deuda: 12 millones a proveedores más la deuda con bancos y entidades financieras. Somos personas sensatas y nos ajustamos a lo que tenemos. Pero es una carga que tenemos que llevar, no podemos decir “aquí se acaba”. Las inversiones no han podido ser más porque no hay más recursos, pero hay muchas otras inversiones que sí se van a realizar. Por ejemplo, aunque no viene recogido en el presupuesto, se va a hacer la estación de autobuses y la biblioteca comarcal, que son dos grandes infraestructuras. También vamos a invertir en transporte público, en remodelar la Avenida de Málaga y en otros proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad. Así que tratándose de un año hay que ser realistas y hemos apostado por las comunicaciones y por el equipamiento deportivo. Son proyectos necesarios y sobre todo realistas. Antes se hicieron muchos inventos y al final no se hizo nada. Pero con los pies en el suelo hay que saber que Ronda tiene que avanzar poco a poco y sin mentir a los ciudadanos.

En cuanto al pago a proveedores, desde el gobierno central se les exige ahora a los Ayuntamientos un nuevo ajuste presupuestario y que presenten sus facturas. ¿Tienen preparado estos requisitos?

Estamos preparándolo, porque el decreto salió hace sólo una semana. Pero para los ayuntamientos es un alivio. Por ejemplo, para el Ayuntamiento de Ronda es casi imposible afrontar los 12 millones de deuda dada la situación económica, aunque hay que esperar a ver cómo se va a resolver todo. Eso va a necesitar un reajuste, es algo que sabemos, por eso no es tan fácil romper con el pasado porque vamos a tener que cargar con la situación durante varios años. Yo repito mucho que el PSOE ha hipotecado el futuro de la ciudad, pero es que es así. Y ahora tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para salir de esta situación, y eso es lo que estamos intentando. Así que tenemos hasta el 15 de marzo. Celebraremos un pleno para aprobar la lista de proveedores que se ajustan al decreto y empezaremos a saber exactamente cómo se va a desarrollar esta normativa que el Ayuntamiento ha propuesto para que las empresas salgan adelante.

Otra de las críticas que se ha hecho es que no se contempla la auditoría que prometieron.

Las cuentas están suficientemente claras y ya se las hemos explicado a los ciudadanos, después de todos los análisis internos que hemos hecho. Por ejemplo, acabamos a presentar las cuentas desde 2007 hasta 2010 a la administración que tiene que controlarlas, que es la Cámara de Cuentas. Así que podemos decir que hemos cumplido y hemos informado a los rondeños. Las cuentas ahora son transparentes, así que una auditoría externa no tenía sentido, ya que los técnicos municipales ya la han hecho. Y ahora lo que nos toca es trabajar para saldar todas estas cuestiones.

¿Está contenta con los acuerdos que se han alcanzado con los funcionarios?

Ha sido necesario un esfuerzo por todas las partes, porque el anterior convenio no se podía afrontar. Hemos tenido que renegociar algunas de las condiciones, y tengo que destacar el esfuerzo de todos los funcionarios, el personal de los patronatos y el resto de trabajadores a los que les han afectado los ajustes. Pero no lo hemos hecho porque queríamos hacerlo, sino porque realmente el Ayuntamiento no podía afrontarlo. Tenemos que dar los mismos servicios a la ciudad y para eso había que reducir el gasto en personal. Al final creo que todos hemos entendido la situación, este es un barco en el que hay que remar todos en la misma dirección y lo hemos conseguido. Y así podremos llegar a buen puerto, estoy convencida.

IU votó en contra de los presupuestos después de valorarlos positivamente y el PSOE se abstuvo después de criticarlos duramente. ¿Le sorprendieron estas votaciones?

Bueno, tiene que haber coherencia entre el discurso y la votación, pero no me corresponde a mí juzgarlo. Cada partido tiene su posición y habrá estudiado su respuesta. La verdad es que esperaba tener el apoyo de todos los grupos políticos, dada la situación tan difícil y el esfuerzo que estamos haciendo. No ha sido así, pero me hubiera gustado mucho y además habría sido positivo para la ciudad. Además se han diseñado teniendo en cuenta muchas consideraciones de Izquierda Unida, aunque no se puede decir lo mismo del PSOE porque sus aportaciones han sido cero, no tienen ninguna aportación para la ciudad de Ronda. Así que esperaba más apoyo de IU y que todos nos hubiéramos unido para sacar adelante el presupuesto.

La situación tal vez exigía una partida mayor para Bienestar Social.

Hemos hecho un esfuerzo muy importante en políticas sociales, tanto en los seis meses de 2011 como en los nuevos presupuestos. Hemos aumentado las partidas y ahora el compromiso es que si aumentan los ingresos vamos a ir dotando más a las políticas sociales, porque ese es un compromiso de este equipo de gobierno.

Hay proyectos que parecen un tanto lejanos, como el Cuartel de la Concepción o las obras de la rotonda. ¿Cómo se encuentran estas cuestiones?

Precisamente la semana pasada hablé con el Ministerio de Defensa. Ya hemos enviado el borrador del posible acuerdo al que podemos llegar para la cesión de los terrenos para dotarlos de equipamiento público. En principio les ha parecido bien, aunque hay que limar detalles. Así que en ningún momento se ha parado, seguimos adelante para desarrollar una de las zonas más importantes del centro. Además es importante cerrarlo de cara al nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

¿Hay posibilidad de pagarle al Ministerio para hacerse con los terrenos?

No vamos a hacerlo con pagos, pero sí a través del PGOU a través de otros terrenos que tiene el Ministerio. Las conversaciones están muy avanzadas y es un proyecto que va a salir adelante aunque no se refleje en los presupuestos.

¿Hay novedades sobre el PGOU?

La pasada semana tuvimos la última reunión del equipo de gobierno y los alcaldes de las entidades locales autónomas para cerrarlo. En diez días tendremos una reunión de la comisión de seguimiento para todos los grupos políticos, para que hagan sus aportaciones. Así que queremos llevarlo a pleno lo antes posible. No hemos dejado de trabajar en el PGOU en ningún momento, hemos tenido muchas reuniones, hemos visitado las pedanías y las entidades locales, en las zonas más sensibles al desarrollo… todo para que el crecimiento urbano de los próximos 30 años se adapte a las necesidades reales de Ronda. Primero se aprobará inicialmente y luego se pasará al periodo de alegaciones.

¿La retirada de documentación en el marco de la Operación Acinipo está dificultando el trabajo del Ayuntamiento?

Si, he tenido que mantener algunos contactos con la jueza que lleva el caso para poder recuperar alguna documentación referente a expedientes que todavía están en proceso y tenemos que seguir trabajando en ellos. Siempre hemos tenido una buena respuesta y espero que vuelvan lo más rápido posible. Pero es cierto que afectan a temas importantes, entre ellos el Eroski. Independientemente de lo que haya ocurrido tenemos que seguir adelante con el proyecto. De momento lo que hemos requerido nos lo han dado, y debe ser así, porque si no nos paralizaríamos.

La última pregunta es la misma que siempre le hago cuando se acercan unas elecciones.

Y siempre le digo lo mismo, así que le puedo contestar antes de que me la haga (risas).

En cualquier caso, una ley del Parlamento andaluz que prohíbe que los alcaldes se presenten a las elecciones, aunque el PP la ha desafiado claramente al llevar a varios alcaldes en sus listas. Así que, si no ha ido en la candidatura es porque no ha querido.

(Risas). Mi compromiso es con los rondeños y con mi ciudad. Con Ronda se puede trabajar desde muchos sitios, desde aquí, desde Sevilla o desde Madrid, pero mi compromiso es estar aquí y salir adelante con ilusión, esfuerzo y esperanza. Y después, si se puede compatibilizar se compatibilizará y si no mi compromiso seguirá siendo con Ronda.

Así que hay un después del 25-M para usted.

Hay un después ilusionante para todos, porque espero que los andaluces y los rondeños nos sumemos al cambio y la esperanza que viene de la mano del PP. Ronda irá a más con el PP en todos los sentidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*