Ronda

Libertad con cargos para los efectivos del Infoca por negligencia grave

La defensa cree haber podido demostrar su inocencia y espera que Fiscalía y juez determinen a su favor.

 

Los cuatro miembros del retén del Infoca citados este viernes a declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda (Málaga) en relación con el incendio ocurrido en la localidad malagueña de Pujerra a principios de febrero han quedado en libertad, imputados por un delito de incendio forestal por imprudencia grave, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Los seis miembros de este retén prestaron declaración el lunes ante investigadores de la Guardia Civil de Ronda con el objetivo de aclarar una hipótesis que apunta como posible causa del fuego a una presunta negligencia en la realización de trabajos selvícolas que dicho retén desarrolló en la zona el día anterior al del origen del incendio, que arrasó más de 700 hectáreas.

Dos de los seis efectivos fueron puestos a disposición judicial el mismo lunes y quedaron en libertad, imputados inicialmente por un delito de incendio forestal por imprudencia grave, al igual que ha ocurrido ahora con los otros cuatro, quedando todos en libertad, tras la declaración, que, según el letrado de la defensa, Juan Carlos Parra, ha sido "coherente".

En este sentido, el abogado ha indicado que "se ha probado que el inicio del fuego no se produce en los trabajos realizados por el retén, sino todo lo contrario", y ha señalado que el juez "tendrá que seguir investigando dónde se produce el inicio", incidiendo en que se han presentado informes que "corroboran lo dicho por los trabajadores".

A la salida de los juzgados tras las declaraciones, el abogado defensor ha insistido en que los trabajos realizados por el retén "han sido perfectos y conforme a la legislación vigente, como se deben hacer" y ha indicado que el informe de un experto de Córdoba "acredita que la ignición jamás se puede producir en la zona de quema".

Ha manifestado que "todas las candelas desde el martes hasta el viernes son perfectas e incluso los agentes forestales comprueban que están perfectamente realizadas conforme a la legislación vigente" y ha apuntado que "ha quedado claro que es imposible" que fuera la del martes, "porque del martes al miércoles llovió y era imposible que se reavivara ese fuego".

El letrado ha indicado que los seis efectivos del Infoca que forman parte de este retén están en libertad a la espera de que por la Fiscalía y el juez se termine de comprobar y analizar los informes que se han presentado "y una vez el juez determine, que creo que determinará en favor nuestra, será libertad sin cargos", ha manifestado.

bottom

Unas 150 personas, entre compañeros del Infoca, familiares y representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CGT y CSIF, han acudido este viernes a los juzgados de Ronda para apoyar a los efectivos del retén y para defender que éstos "cumplieron con todas las normativas y los protocolos de seguridad".

Así, el responsable a nivel andaluz de CCOO en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Juan Antonio Rebollo, ha dicho respetar la labor que está llevando a cabo el juzgado, pero ha lamentado "la desmesura" con la que consideran que se ha actuado en este caso. Así, ha indicado que primero se les podría haber dado la oportunidad de que estos trabajadores se explicaran.

Ha señalado que se dio "el visto bueno" a que se hicieran las hogueras y ha destacado que se trata de una zona "muy transitada" y que también había otras personas realizando quemas particulares, apuntando que, en todo caso, debía haber sido la Administración autonómica la que hubiese prohibido realizarlas, tanto las de ellos como las de los particulares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*