Entrevistas

Rafael Flores: «Trabajar en el Ayuntamiento me ilusiona pero hacerlo en mi profesión todavía más»

El delegado municipal de Medio Ambiente llega puntual a la cita y con esa sonrisa que casi siempre le acompaña se apresta a responder a nuestras preguntas.

 

Una persona que como usted se había mantenido hasta el momento un tanto al margen de la política ¿se arrepiente de haber entrado en ella?

La realidad es que no, y aunque como usted bien dice siempre me he mantenido un poco al margen de la política en cuanto a autismo se refiere, siempre he estado interesado en todo lo que ocurre en mí ciudad y he seguido de cerca la información local. Ahora la vivo desde la otra orilla como parte activa y aunque sea un poquito engorroso, sobre todo por la actual situación económica de nuestra ciudad, la verdad es que me  apasiona.

¿Se puede trabajar con comodidad desde una delegación como Medio  Ambiente que es un tanto indefinida?

La verdad es que esta delegación en Ronda y en casi todos los Ayuntamientos, es un poco el cajón desastre porque aunque la realidad es que prácticamente todas las decisiones que se toman en cualquier delegación municipal afectan al medio ambiente, muchas veces no le damos la importancia que verdaderamente tiene. Sabemos de carrerilla  la cantinela de la importancia del medio ambiente pero no acabamos de creerlo y desde ese punto de vista yo tengo dos vertientes de trabajo, la primera concienciar a mis compañeros de que el medio ambiente es aplicable a todo, urbanismo, tráfico, cultura … que no hay materia que se escape al ámbito medioambiental  y una segunda divulgativa de los valores naturales  que tiene, tanto nuestra ciudad, como nuestro entorno. Valores naturales que se pueden cotejar económicamente, no estamos en una reserva india ni se trata de crearla, estamos hablando de esos valores naturales que nos hacen diferentes de otras comarcas o de otros paisajes, que pueden y deben ser rentables para todos nosotros.

¿Invertir en Medio Ambiente es invertir en un valor seguro?

Efectivamente, además tenemos ejemplos de comarcas como la de Grazalema, toda la Sierra de Cádiz o en Jaén el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas viven del turismo, han sabido apostar por esa línea y se han  ajustado a otros parámetros de desarrollo al margen de la industria, incluso un tanto alejados de la agricultura y la ganadería y  si nosotros apostáramos por esa línea podríamos esperar excelentes resultados. Tenemos una situación privilegiada, siempre hablamos de Antequera con una cierta envidia por estar situada  en el centro de Andalucía y nosotros estamos en el centro de los principales espacios protegidos, a tiro de piedra de dos mares, tenemos la Costa del Sol muy cerca con el flujo de visitantes que genera, tenemos la capital de Andalucía muy cerca con un enorme potencial de visitantes, todo lo tenemos cerca y además contamos con lo más importante que es un paisaje maravilloso al  que tenemos que saber  sacar partido y esa es una de las razones fundamentales para mí entrada en política.

Desde el equipo de gobierno ¿como reaccionan a esa fuerte apuesta  suya por el Medio Ambiente?

Yo no soy una persona radical y todos los que me conocen lo saben, siempre sopeso lo que se puede hacer y lo que no en cada momento y este es un proceso largo, primero de autoconvencimiento y luego trasladarlo a mis compañeros, muchos de ellos apuestan por la misma línea y hay que seguir con constancia y hacer ver con razonamientos y eficacia que este debe ser el camino y al final estoy seguro que todos estaremos de acuerdo aunque todos tengamos que cambiar un poquito el chip de cada uno.

¿Se ha tenido que tragar en estos 6 meses algún “sapo” para  evitar males mayores dentro del equipo de gobierno?

Algún “sapito” si me he tenido que tragar y me imagino que me tendré que tragar algunos más. En todo caso no voy a tirar la toalla porque esta es una tarea larga y lo que estoy seguro es que las decisiones que tomamos  se hacen siempre buscando lo mejor para el ciudadano y algunas veces me tocará ceder a mí y otras a cualquiera de los compañeros.

¿Cuales son sus grandes objetivos para estos casi cuatro años que le quedan de legislatura?

Mejorar el medio ambiente urbano de nuestra ciudad, incidiendo sobre todo en la calidad de vida  relacionada con la atmósfera, una atmósfera limpia con los temas de radiaciones eléctricas, contaminaciones de ruidos, hunos y sobre todo una ciudad limpia y con grandes espacios ajardinados y que sea un reflejo del alma limpia que tenemos con esos espacios verdes que una ciudad como la nuestra se merece.

¿Cómo valora medioambientalmente a Ronda?

Nosotros somos unos privilegiados y si hacemos cualquier comparativa con una ciudad de similares características, vivir en Ronda es una maravilla, por poder  respirar un aire puro y unas condiciones de vida que impregnan alegría pese a los problemas graves que hay en otros aspectos. De todas maneras hay que seguir trabajando en esa línea para mejorar más si cabe las buenas condiciones que disponemos”.

Vamos a comentar problemas directos que atañen a su delegación, como por ejemplo el de los vertidos incontrolados y la situación de algunos puntos estratégicos de nuestra ciudad. ¿Cómo ve esa situación el responsable de Medio Ambiente?

Hay algunos problemas de vertidos incontrolados, la mayoría de ellos puntuales que se sitúan en distintos puntos de nuestra área de influencia, por ejemplo en el río Guadalcobacín, Guadalevín, Arroyo de las Culebras, estamos padeciendo vertidos de explotaciones agro-ganaderas que toman el río como si fuera una cloaca y es cierto que en ese sentido tenemos que tomar medidas y le puedo decir que estoy tremendamente satisfecho con el trabajo de los miembros de la Patrulla Verde que intentan evitar esos problemas y realizan una gran labor para que estas prácticas no se extiendan. También tenemos vertidos de escombros, como en el caso del antiguo vertedero de la Heredad de Ayala que por su mal sellado en épocas de lluvia vierte en arroyo Sijuela y precisamente esta semana estuvimos la 1ª teniente de alcalde, Isabel Barriga y yo reunidos con el delegado provincial para tratar estos y otros temas, pero las soluciones pasan por una inversión económica de cierta cuantía y en estos momentos ya se sabe como están las arcas de todas las administraciones.

Los caminos rurales han sido siempre una batalla de Rafael Flores antes de entrar en política. ¿Cómo lleva ese problema en la actualidad?

Pues seguimos denunciando todos los caminos que están cerrados igual que antes, pero hay que decir que esos procesos son muy largos y complicados en la mayoría de las ocasiones. Yo sigo muy vigilante y no voy a permitir que ningún camino público que venga registrado como tal esté cerrado. A pesar de todo hay que decir que, de más de 400 caminos que hay en nuestro término sólo se encuentran cerrados 7 u 8, dos o tres porque prácticamente han desaparecido y los restantes porque se encuentran en fase de resolución, por lo que en ese sentido podemos estar bastante satisfechos

Ha hablado usted antes de ciertos vertidos y el que si parece que vierte es el nuevo colector. ¿Se ha solucionado de manera definitiva?

Parece que si y de momento el otro día estuvimos allí en la zona de Los Molinos y parece que no vierte. También estamos actuando en la zona de San Rafael que había una tubería que realizaba algunos vertidos incontrolados y aprovechando las obras que se están realizando allí hemos actuado, en ese sentido puedo decir que estamos muy vigilantes y somos diligentes a la hora de trabajar contra estas situaciones.

Entrando en la situación en la que se encuentra la planta depuradora,  por parte de compañeros en el equipo de gobierno se ha hablado de dotarla  de un sistema terciario con lo que podría aprovecharse esa agua para riego, por ejemplo para los Merinos. ¿Es compatible ese uso con  lo que usted siempre ha defendido del denominado caudal ecológico?

Yo soy partidario de que el agua que viene del río y se depura debe volver al río.

¿El parque periurbano es una asignatura pendiente?

Vamos dando pasos en ese sentido. Hemos limpiado a lo largo del verano gran parte de la zona y queremos recuperar la zona de ocio que como ustedes denunciaron en este periódico se encuentra  en una situación lamentable y queremos que esta zona sea una gran área de esparcimiento  para los rondeños y para ello pretendemos dotarlo de nuevas infraestructuras, creo que pronto vamos a tener un sendero señalizado e igualmente en breve se marcarán las encinas y queremos establecer un circuito en esa zona, además de una nave ganadera que inauguraremos esta próxima semana y que servirá parra mantener el bosque limpio.

Los Montes de Propio de Ronda iban contemplados ambiciosamente en el programa del PA. ¿Como van esos proyectos?

Como usted sabe en los Montes las responsabilidades están repartidas con mí compañero Jesús Vázquez  y estamos trabajando para aprovechar mucho más esos espacios, aparte del rendimiento que ahora ofrecen por la venta del corcho, alquiler de los pastos a ganadería. Existen una serie de majadas  o casas rurales que se encuentran casi derruidas y nuestra intención es recuperarlas para alojamientos de turismo rural, que puede ser un gran atractivo para ese turismo de interior cada vez más numeroso y  que puede reactivar la economía de aquella zona, de hecho estamos hablando con unos promotores que están muy interesados en participar en ese proyecto y pronto espero poder ofrecer novedades positivas en ese sentido.

Cuando se habla con ustedes casi todos los proyectos se contemplan a medio o largo plazo. ¿Podría adelantarnos alguna actuación que se lleve a cabo a corto plazo?

Estamos muy esperanzados  en que pronto podremos contar con un punto de información sobre los parques naturales y en un sitio tan atractivo como es la Casa del Gigante, al delegado provincial de medio ambiente  le hablamos de este tema e igualmente hemos invitado a Francisco España a que visite los montes de propios de los que antes hablamos para tratar de encauzar algunas inversiones que esa consejería realiza en los mismos, ya que como saben es copropietaria de los mismos.

¿Las relaciones con la Junta cómo las lleva?

La verdad es que bien, con las delegaciones que tengo contacto o con las direcciones de los parques naturales mantenemos unas relaciones cordiales, siempre sabiendo que la mayoría de los proyectos son complicados dada la situación económica, pero la realidad es que acogen muy bien nuestras propuestas y nos ayudan en lo posible.

¿Con cuanto dinero contará su delegación en los próximos presupuestos?

Todavía no lo se, la realidad es que estamos en su elaboración y si  le digo la verdad  ahora mismo no recuerdo siquiera la cantidad exacta que he solicitado, pero seguro que no será una de las partidas más dotadas de nuestra Corporación  para el próximo año.

¿Está el rondeño a nivel individual concienciado con un tema tan importante como el del reciclaje?

Le puedo decir que somos una de las ciudades que más y mejor recicla y en ese sentido nuestro nivel de concienciación se muy bueno, Tenemos que seguir haciendo esfuerzos para  que todos colaboren en esa tarea y a ello nos aplicaremos, pero por ejemplo hay temas en los que estamos menos adelantados como las defecaciones de los perros que es un problema al que queremos hacer frente de manera contundente para que mí sucesor lo encuentre en claras vías de solución.

Ha hablado del que le suceda, ¿quiere eso decir que no volverá a presentarse a las elecciones?

Es pronto para decirlo. Yo me presenté por unas circunstancias excepcionales y sin pensar en repetir la experiencia, ahora estoy muy ilusionado con la labor que realizo en el Ayuntamiento y no se lo que decidiré dentro de cuatro años, pero una cosa si le puedo asegurar, el trabajo en el Ayuntamiento  de Ronda me ilusiona mucho, pero el mío particular en Editorial la Serranía todavía me hace más ilusión que hacerlo en  la vida política.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*