Opinión

Sin peso encima (Manuel García Hidalgo)

En todos los idiomas hay muchas expresiones y dichos que no se pueden traducir literalmente como es natural, en español por ejemplo decimos, “quitarse un peso de encima” que aunque literalmente podría entenderse como quitarse algo físico de encima del cuerpo, conceptualmente no significa eso, los ingleses con más criterio dicen “take a weight of your mind”, quitarse un peso de la mente, son dos formas de decir lo mismo.

En cualquier caso eso es lo que nos acabamos de quitar de encima desde el domingo 20 pasado; seguimos con los mismos problemas aparentes pero sin duda el más gordo ha desaparecido del mapa, el PSOE en el gobierno. Aunque todavía están todos, están en funciones pero por lo menos ya no insultan y ya no parecen ni PSOE, muchos estarán plegando velas para no dejar marcas ni vestigios que le lleven a la trena o chirona, públicamente se oye que algunos dejaran la primera línea en la política para dedicarse a su defensa, su aforamiento le peligra, con mucha razón su presunción le ampara.

Desgraciadamente se destapa un porcentaje muy pequeño de apropiaciones porque muchos lo han hecho muy bien y con mucho tiempo, por eso campan a sus anchas con su presa a buen recaudo, los indignados, que somos casi todos que es lo mismo que todos menos ellos, no podemos demostrar nada porque todo lo han hecho con guante blanco y no hay rastro.

Lo que si nos ha dejado una gran huella psicológica ha sido el descarado tráfico de influencias que han manejado en estos años con el que han inmovilizado a todo aquel que no fuere de los suyos no dejando opción a proyecto alguno, por eso estamos como estamos.

En esta semana que llevamos de liberación y dispensan todo el mundo está dándole forma a su proyecto porque no basta con que se hayan ido, es hora de utilizar las habilidades que tenga cada cual para contribuir a que todo vuelva a ser por lo menos normal. Por tópico que sea estamos al principio del resto de nuestra vida y habrá que ver que enfoque le damos para no caer en otro que dice que lo que mal empieza mal acaba. El enfoque que se de a una tarea es fundamental porque es donde se empieza a enhebrar la obra que se proyecta, el criterio de selección vincula a los personajes que componen la plantilla y la realización del proyecto, por eso hay tanto silencia en el PP. Claro está que todas las mentes piensan pero no todas las bocas saben decirlo, tanto más nos gustará un autor cuanto más nos identifiquemos con lo que dice o más bien dicho de otra forma cuanto mas encaje lo que dice con lo que pensamos, por eso elegirán a ministros que se sepan expresar y fácilmente convenzan que lo blanco puede ser negro cuando convenga según criterio. Se obtiene como resultado que la calidad de la vida de una persona, grupo o país depende de la calidad de los criterios de vivir que tenga, el respeto es fundamental a la hora de establecer criterios, el modo como una persona organiza sus acciones y se expresa le aporta una interesante perspectiva sobre su personalidad. . A tal fin, es condición “sin ecuanum” someterse al proceso del aprendizaje que implicará cambios duraderos en la conducta y con ello adquirirá la capacidad para comportarse de unas determinadas maneras. Esto es ni más ni menos que la experiencia, esperemos que la larga carrera que tiene el que nos ha tocado gobernar en los próximos años sirva para salir de la fosa en la que estamos metidos y poder afrontar cada cual su proyecto. No todo es tan halagüeño, porque desgraciadamente el proyecto que hay en la mente de muchísimos es volver a reorganizarse y salir elegidos de nuevo, con lo cual como se dice en el campo andaluz, cuando pasen unos años esperemos que sean muchos, la burra vuelve al trigo. Eso es la democracia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*