Entrevistas

Mari Paz Fernández: «Es totalmente imposible comprar la Casa Rúa»

Mari Paz Fernández está viviendo en este 2011 los momentos más dulces de su carrera política. Tras convertirse en la alcaldesa de Ronda y ser elegida presidenta del PP rondeño, el pasado día 20 su formación ganó por primera vez las elecciones generales en la ciudad.

 

¿Cómo vivió la noche del 20-N como presidenta del PP rondeño?

Con alegría y satisfacción, porque han sido unos resultados históricos para el Partido Popular en Ronda y hemos contribuido a la victoria en España. Es importante para el partido y además para los simpatizantes, afiliados y para todos los que han depositado su confianza en el PP. Los resultados demuestran la ilusión de los rondeños por nuestro programa y por el futuro gobierno.

¿Cree que los resultados se deben en parte al trabajo que han hecho en el Ayuntamiento en estos meses?

Tuvimos unos magníficos resultados en las elecciones municipales y eso significaba un respaldo de la ciudadanía al proyecto del PP. Es cierto que los resultados en las generales han sido espectaculares, pero no se pueden extrapolar por muchas circunstancias. Todas las elecciones tienen su casuística. Pero lo cierto es que el PP va consiguiendo más apoyo en Ronda y esperamos que en las elecciones andaluzas tenga también un gran resultado.

¿Qué está pasando en la ciudad para que hayan logrado más votos que nunca frente al PSOE?

Está pasando que el PP ofrece confianza a los ciudadanos y eso se traduce en la esperanza de los rondeños de que todo mejore. Y estoy segura de que las políticas de Mariano Rajoy van a influir positivamente en nuestra ciudad. Creo que por eso hemos tenido esa diferencia con el PSOE, que en estos momentos está totalmente desestructurado y no está ejerciendo su labor de oposición. Por eso están perdiendo puntos día tras día. Por su parte el PP ofrece confianza, responsabilidad, transparencia, buena gestión y un futuro.

¿Cuáles fueron las primeras llamadas de felicitación?

Tengo que decir que de muchísima gente. Muchos ciudadanos y también tanto el presidente provincial como el regional me llamaron para felicitarnos por el gran impulso y la contribución que hemos hecho en nuestra ciudad para que el PP ganara.

Sin embargo la campaña electoral del PP no fue muy intensa en Ronda.

Las campañas nacionales tienen una dinámica diferente, funcionan más a través de los medios nacionales y con actos con mucho público. Pero hay que recordar que en la precampaña estuvo aquí el presidente regional, el presidente provincial también está aquí continuamente, tuvimos a nuestra candidata número uno… Lo que hicimos fue ofrecer las propuestas del PP y así obtuvimos este respaldo, por lo que es un buen camino a seguir.

Pasó la jornada electoral en el Ayuntamiento. ¿Cómo vivió el recuento?

Fue diferente, porque en otras elecciones siempre he recibido los resultados en nuestra sede de campaña y echando números. Y esta vez lo viví desde un punto de vista institucional. Pero pasado el 30% del escrutinio ya nos dimos cuenta de que íbamos a ganar. Recibimos un apoyo mayoritario en casi todos los barrios, incluso en los colegios en los que tradicionalmente teníamos resultados más bajos. Así que esto solo tiene una lectura: que una gran parte de los ciudadanos confía plenamente en el PP.

¿Pudo hablar con miembros de otros partidos?

Los compañeros de gobierno del PA me dieron la enhorabuena, y también hablé con el portavoz de IU, a quien tengo mucho afecto personal aunque políticamente estemos muy alejados. Pero también yo le di la enhorabuena porque IU sacó unos resultados muy buenos. Y creo que muchos compañeros también estaban contentos por nosotros, porque hay que saber ganar y hay que saber perder.

No ha nombrado al PSOE

Algunos de sus dirigentes históricos me han felicitado, pero no oficialmente. Pero en el PSOE no sabemos quien es la cabeza visible, así que era algo complicado.

Isabel Barriga encabezará la lista del PA por Málaga en las elecciones autonómicas. ¿Se alegra por ella o la considera una rival?

La felicito, creo que es un gran reto personal y le deseo lo mejor. Es una mujer luchadora y puede afrontarlo con garantías. Pero a partir de ahí voy a luchar porque el PP gane en Andalucía y podamos acabar con estos 30 años de desgobierno del PSOE.

¿Va a tener mucha implicación en la campaña?

Me voy a implicar como me implico en todas las campañas. Andalucía es muy importante para cerrar el círculo del PP y poder llevar las mismas políticas en todos los sitios. Podemos ver los frutos del PSOE: el desempleo más alto de España, la educación en unos niveles bajísimos y un clientelismo que no vamos a soportar más.

Su nombre suena fuerte para ocupar algún cargo en la Junta en caso de gobernar el PP. ¿Hay algo de cierto en esos rumores?

Mi prioridad es Ronda, Ronda y Ronda. Por el momento no me planteo otra cuestión. Estoy para lo que disponga el partido, y es cierto que debes trabajar en un sitio o en otro según el momento y que tengo la confianza de los presidentes regional y provincial, pero de momento eso es suficiente. Lo que sí puedo decir, como dice Arenas, es que con un gobierno del PP Ronda se va a salir del mapa.

En cuanto a los asuntos municipales, ¿cómo está el tema del Hotel Reina Victoria?

Voy a mantener una reunión con representantes de Catalonia y también he hablado con la Fundación Unicaja. Es cierto que hay intención de rehabilitar el hotel y darle un nuevo empuje, y por lo que sé van a mantener los puestos de trabajo. Eso era lo que más me preocupaba.

Esta semana ha mantenido una reunión con representantes del proyecto urbanístico en la Casa Rúa. ¿En qué punto se encuentra?

Estamos a la espera de tener todos los informes para aprobar el plan parcial. Pero hay inversores importantes que pueden hacer el proyecto. Van a cuidar mucho el aspecto medioambiental y es una buena iniciativa que puede generar muchos puestos de trabajo y una infraestructura hotelera importante.

Lo que parece casi seguro es que el Ayuntamiento no va a adquirir esos terrenos porque no hay recursos.

Yo dejé claro que hacíamos ese intento como un gesto hacia la Plataforma en Defensa del Tajo, pero es absolutamente imposible. Así que tenemos que dejar andar este proyecto que va a repercutir positivamente en la ciudad.

¿Existe algún otro proyecto de entidad para Ronda?

Hay muchos proyectos interesantes. En breve se va a aprobar el proyecto del centro de recepción de turistas, que se decidirá a principios de diciembre, y estamos muy avanzados en la redacción del PGOU.

¿Para cuándo se espera la aprobación del PGOU?

Está muy avanzado, hemos tenido varias reuniones con los redactores y hay muy buena sintonía con ellos. Creo que para enero podemos tener la aprobación inicial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*