Ronda

El PP gana por primera vez las elecciones en Ronda

El PSOE se derrumba y baja a mínimos históricos, mientras IU dobla sus resultados con respecto a las elecciones de 2008.

 

Los resultados de las elecciones generales celebradas ayer en nuestra ciudad dan un vuelco histórico a la tendencia del votante rondeño, que hasta el momento había manifestado un mayoritario apoyo al PSOE en cuantas convocatorias de elecciones generales se habían celebrado en nuestra ciudad en los últimos 30 años.

Ofrecen una victoria aplastante del Partido Popular, que sube más de 1.000 sufragios con respeto a la última convocatoria de elecciones generales, de 8.082 en 2008 a  9.185. Mientras, los socialistas sufren un retroceso sin precedentes, pasando de los 9.901 sufragios logrados en 2008 a los 6.388 conseguidos en esta convocatoria por la lista que encabezaba la ministra Trinidad Jiménez.

Los resultados han provocado ya las primeras reacciones en las filas socialistas. El denominado sector crítico no podía ocultar su malestar por los resultados y pedirá explicaciones a la ejecutiva provincial que lidera Miguel Ángel Heredia, mientras en el grupo municipal socialista se espera que tras la tormenta electoral se pueda comenzar una nueva etapa que normalice la actividad del PSOE en Ronda de cara al congreso local en donde se tendrá que nombrar al sucesor de Francisco Cañestro.

Mientras los socialistas no podían ocultar su decepción, en las filas del PP reinaba la euforia conforme se iban conociendo los resultados para acabar celebrando la  victoria en el Mesón del Escudero con la asistencia de un buen número de militantes y simpatizantes del partido que había ganado rotundamente las elecciones en Ronda y donde intervino la presidenta del PP en Ronda, Mª Paz Fernández, que felicitó a todos por el trabajo realizado durante la campaña electoral e hizo un llamamiento a la prudencia en una noche histórica para el PP.

No sólo en el PP reinaba la alegría. IU volvía a conseguir unos buenos resultados en Ronda con unos 900 votos más que en 2008 y además conseguía recuperar un escaño en el Congreso por nuestra provincia, con lo que daba por cumplidos todos sus objetivos.

UPyD recibía igualmente con satisfacción los resultados. Sus 766 votos y 3,98% de los votos emitidos suponían casi cuadruplicar los votos obtenidos en las anteriores generales y conseguir 150 votos más que en las anteriores municipales. “Ello demuestra que seguimos creciendo”, confirmaban a La Voz de Ronda fuentes del partido de Rosa Díez.

El PA es uno de los pocos grupos que bajan sus resultados de una convocatoria a otra. De 865 votos pasan a 774, aunque para los andalucistas la gran cita, para la que preparan toda su artillería, es la de las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo.

Por último Equo sube 80 votos con respecto a las elecciones anteriores en las que se presentaban como Los Verdes y al igual que el PA ya están con la vista puesta en la convocatoria autonómica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*