Entrevistas

José Emilio Cabra: «Esperamos que las becas de la Fundación Clara Ropero se consoliden»

El Vicario Arcipreste de Ronda y presidente de la Fundación Clara Eugenia Ropero Serrano nos recibe en la Iglesia de Santa Cecilia, sede de la Fundación, y se presta a contestar nuestras preguntas porque casi inmediatamente tiene que seguir con sus obligaciones sacerdotales, que ahora desempeña en la Iglesia del Socorro.

 

La primera pregunta es casi obligatoria. ¿A quién van dirigidas estas becas?

Cuando murió Clara Ropero Serrano dejó instituida una fundación que tenía como objetivo ayudar a cursar sus estudios a las personas que tuvieran un grado de discapacidad psíquica o física, destinadas a residentes en Ronda y sin ninguna limitación de edad o clase y nivel  de estudios que se quieran realizar.

¿Se exige algún porcentaje de discapacidad mínima?

La Fundación no pone ningún baremo mínimo en ese sentido, pero como es lógico los fondos de los que disponemos no son ilimitados y por tanto a la hora de decidir a las personas que reciban estas ayudas siempre contarán con más posibilidades aquellos aspirantes que cuenten con un mayor grado de discapacidad  y las que dispongan de menos recursos económicos. Interpretamos que esa era la voluntad de Clara Ropero al dejar este  legado económico del que se verán beneficiadas estas personas.

¿Cuantas convocatorias se han realizado?

Esta es la segunda vez. La verdad es que llevábamos algún tiempo reorganizando de alguna manera la Fundación y poniendo al día sus estatutos que estaban un poco entre paréntesis, por decirlo así. Una vez solucionado esos detalles convocamos las becas el año pasado por primera vez y ahora lo hacemos de nuevo esperando que una vez que se tiene más conocimiento de esta posibilidad sean más personas las que solicitan estas ayudas.

¿Cuantos beneficiarios hubo el año pasado y por qué importe?

El año pasado hubo cuatro personas que se beneficiaron de las becas, todas aquellas que lo solicitaron, y el importe total de las ayudas fue de 4.000 mil euros. En todo caso no hay un número predeterminado de ayudas ni una cuantía fija para cada una de ellas, sino que los patronos atenderán como dije anteriormente las necesidades que consideren más acuciantes, siempre teniendo en cuenta los límites económicos de que se disponen desde la Fundación que realmente son los que son y no se pueden estirar por mucho que queramos  y nos gustaría.

¿Le parecen pocas cuatro solicitudes?

El año pasado tuvieron menos repercusión en los medios de comunicación al ser la primera vez que se convocaban, así que este año esperamos que las becas se consoliden y se superen con creces el número de peticiones. Pero eso no conlleva de manera automática que se den más becas ni que se aumente la cuantía de las mismas porque los fondos son limitados y aunque nuestro deseo sería atender el mayor número de solicitudes posibles las limitaciones económicas marcarán el número de personas que finalmente acceden a esas becas y la cuantía de cada una de las mismas.

¿Quiénes serán las personas que tomarán finalmente esa complicada decisión?

Los patronos de la Fundación Clara Eugenia  Ropero Serrano, por decisión de ella y tal como consta en su testamento, somos el Vicario Arcipreste de Ronda, que en este caso soy yo, el notario de mayor antigüedad en Ronda, el registrador de la propiedad de nuestra ciudad y el decano del Colegio de abogados de Ronda. Esos somos los que tendremos que tomar la decisión sobre a qué personas se destinan las becas de este año.

¿Cómo se pueden solicitar las becas y donde hay que dirigirse?

El plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 15 de diciembre y las solicitudes se podrán presentar en la Parroquia de Santa Cecilia nº 1 por correo certificado. La documentación que se debe presentar tiene que contener los datos personales del solicitante, dirección, teléfono, correo electrónico si lo tuviese, certificado del grado de minusvalía, certificado de empadronamiento en Ronda, DNI, fotocopia de la última declaración de renta de la unidad familiar y a ser posible una descripción de los estudios que se quieren cursar y el importe aproximado de los mismos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*