Opinión

DeWater (Jose Cabello)

Aunque no estamos más que en la mitad de la campaña electoral ya hemos tenido el único y tan cacareado DeWater, qué para lo único que ha servido es para que se gasten más de quinientos mil € (más de 80 millones de pesetas) y dejar clara la farsa del evento.

Ni uno ni otro quisieron entrar en el tema de la corrupción, no sucediera que salieran a la luz la trama Gürtel, los EREs, o cualquier otro tema espinoso que los trae de cabeza. Tampoco de la reforma de la Constitución, total ya eso lo hacen luego sin contar con los ciudadanos, poniéndose de acuerdo para lo que les viene bien a ellos, nosotros no contamos. Mucho menos hablar de la tan necesaria reforma de la ley electoral, para hacer recortes de este tipo se pusieron de acuerdo rápidamente (con la ayuda de IU y UPyD) para exigir avales a los otros partidos, pero para actualizarla no. No les importa que un voto en Málaga valga la mitad que uno de Soria o que tengamos una ley de hace 30 años (entonces sí era necesaria esta ley, actualmente está desfasada totalmente) porque se aclararía su jueguecito de bipartidismo, con la ayuda en momentos puntuales de algunos partidos que hablan mucho y actúan poco.

Pero la mayor de las mentiras del DeWater fue presentarnos a “los dos candidatos a Presidente del Gobierno” ¿Desde cuándo elegimos nosotros a los Presidentes? De esa reforma no nos hemos enterado ¡ah, qué no ha existido tal!

Vivimos en una Monarquía Parlamentaria, lo que quiere decir que elegimos a los parlamentarios no a los Presidentes, son los diputados los que lo eligen. Se da la paradoja que si quieres votar a Rubalcaba a la que realmente estás votando es a Trinidad Jiménez, esa candidata que expresó en su presentación como cabeza de lista por Málaga que venía a “luchar por los madrileños” (han leído bien, no es una errata mía) o si quieren votar a Rajoy a quien votarás será a Celia Villalobos, esa candidata que trata a su chófer como si fuera un esclavo y a la que en el Ministerio de Sanidad no quieren ni ver.

En la provincia de Málaga se presentan hasta doce listas al Congreso (PSOE, PP, P.Andalucista, PCPE, IU, PACMA, UCE, EQUO, SAin, UPyD, EB, ACIMA) lo que hace una idea de la cantidad de variantes que tenemos, sin embargo nos ponen delante un DeWater de los candidatos de Madrid (por donde se presentan los supuestos candidatos a Presidente) y nos dejan sin poder oír las propuestas de quien se presenta por Málaga, qué es a quien tenemos que votar.

Esto lo arreglaríamos con una de las muchas modificaciones que necesita la ley electoral. Podrían hacer unas elecciones para Presidente separadas de las de Diputados, así sí lo elegiríamos. Además de separar el Poder Ejecutivo del Poder Legislativo nos daría más capacidad de decisión y, por ende, más participación en las decisiones que nos importan.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*