Comarca

La contaminación del agua de Benaoján y Montejaque se reduce en un 90%

La Diputación Provincial y los ayuntamientos afectados aseguran que el agua “aún no es apta para el consumo humano”.

Los últimos análisis realizados en el pozo de extracción de agua que abastece a los municipios de Benaoján y Montejaque han ofrecido un resultado de una disminución entre el 94 y el 99% del grado de contaminación de agua, por lo que “aún no resulta totalmente apta para el consumo humano”

El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, ha explicado que los resultados recibidos ayer viernes proceden de unos análisis encargados por el Ayuntamiento de Benaoján y por la Diputación a un laboratorio privado. Estos datos, que arrojan esta rápida reducción  de sustancias tóxicas del agua, hacen suponer “que bien ha sido una contaminación fortuita o provocada”. No obstante, ha asegurado que desde el ente supramunicipal “se continúan investigando las causas de este incidente que ha provocado malestar e intranquilidad entre los vecinos”.

En este sentido, Bernal ha manifestado que el área que dirige ha encargado para el próximo lunes un nuevo análisis del agua, además de estar a la espera de los estudios que han realizado otras entidades como el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

“De seguir estos resultados podemos prever que en un corto espacio de tiempo podremos restaurar el suministro en ambos municipios”, ha afirmado.

Durante esta semana más de 2.600 vecinos se han abastecido a través de camiones cubas tras comunicar la Junta de Andalucía el pasado viernes 28 de octubre que el agua de los depósitos que abastecen a estos municipios no era apta para el consumo humano. Un incidente que ha llevado al organismo supramunicipal a plantearse continuar realizando  estudios en la generación de nuevas captaciones y líneas de distribución independientes, con el fin de evitar en el futuro nuevas incidencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*