Comarca

La Diputación liquida deudas del anterior gobierno con proveedores por valor de 4,5 millones

Estos pagos se han realizado en los cuatro meses desde la toma de posesión de la actual corporación.

 

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, anunció el pasado miércoles que el equipo de gobierno ha satisfecho deudas con proveedores contraídas por el anterior equipo de gobierno por valor de 4,5 millones de euros. Estos pagos se han hecho en los cuatro meses que han pasado desde que comenzara el actual mandato y han sido posibles gracias al plan de austeridad, ya que sus medidas permiten controlar y priorizar el gasto.

Bendodo ha comparecido antes del pleno ordinario de la institución para destacar la importancia del anuncio, “pues son 750 millones de las antiguas pesetas para los empresarios locales, para la superviviencia de sus negocios y para su bienestar”. Así, el presidente ha reiterado que el equipo de gobierno está “orgulloso” de mantener su principal promesa, que es saldar débitos con los proveedores para dinamizar la riqueza en la provincia en la medida de sus posibilidades.

Las deudas satisfechas pertenecen a los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y parte de 2011, “lo que quiere decir que en algunos casos, los empresarios llevaban cinco años esperando el dinero”. Además, el presidente ha recordado que la gestión económica diaria en la Diputación es “difícil” por el gran número de imprevistos que surgen, pero que también da “satisfacciones” como el hecho de anunciar pagos “tan importantes” al tejido empresarial local.

Estos 4,5 millones de euros están repartidos en unas 500 facturas, aproximadamente, a las que hay que sumar otras 1.500 que ha abonado el actual equipo de gobierno desde que comenzó el mandato y que no tenían consignación presupuestaria. En total, en el ejercicio 2011, se han satisfecho diferentes deudas de la Diputación por valor de 13,5 millones de euros.

Un capítulo de gasto corriente sin recursos

Bendodo ha explicado que el plan de austeridad, diseñado en tiempo récord por el actual equipo de gobierno, preveía un ahorro de 5,9 millones de euros en el capítulo de gasto corriente. “Ese dinero quedó bloqueado para que no se pudiera gastar, a pesar de que habríamos podido hacerlo por ser la cantidad contabilizada en el plan de austeridad, y gracias a ello hemos satisfecho estas deudas”, se ha felicitado. “Nuestro ahorro funciona y ésta es la prueba”, ha dicho el presidente.

“El presupuesto del actual ejercicio 2011, aprobado por la anterior corporación, estaba mal hecho, con desfases entre previsión de gasto y disponibilidad de fondos”, ha denunciado Bendodo. En su opinión esto se comprueba “a diario” porque surgen débitos inesperados como los 4,5 millones de euros que se han podido abonar gracias a la política de austeridad.

Además, Bendodo ha informado de que el anterior equipo de gobierno, integrado por PSOE e IU, “gastó o comprometió” entre enero y junio de este año “el 95% del gasto corriente del presupuesto de 2011, es decir, 40 millones de euros de un total de 41,5”, lo que ha dejado una “escasísima maniobrabilidad” a la  nueva corporación.

El fin de las facturas sin control presupuestario

En este sentido, el presidente de la Diputación ha asegurado que casos como el descrito, de facturas sin control presupuestario con atraso de hasta cinco años, van a quedar “erradicados” de la Diputación gracias al nuevo modelo de gasto, que entró en vigor la semana pasada por medio de un decreto de Presidencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*