Ronda

Ronda es nombrada ‘Legionaria de Honor’

La unidad militar rinde homenaje a la ciudad a la que llegó hace 30 años.

 

 

El acuartelamiento General Gaberias, sede del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, vivió este sábado una de las paradas militares que se recuerdan. Era un día especial por muchos motivos. Los legionarios y la ciudad del Tajo celebraran 30 años de unión que comenzaron con dudas por parte de los rondeños ante la llegada de esta unidad militar, pero que han terminado acogiendo a sus integrantes como para de la ciudad. Ronda y la Legión estarán unidas para siempre. De hecho, los ciudadanos mostraron su rechazo a que este cuerpo pudiese marcharse, cuando una reorganización de los ejércitos terminó con la disolución de la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión (BOEL), cuyos hombres se integraron en una sola unidad y fueron trasladados a una base de Valencia.

La Legión quiso agradecer a la ciudad del Tajo la buena acogida que les ha dado y el cariño que su población les ha demostrado, para lo que otorgó a la calle de entrada al testamento militar el nombre de Ronda. Allí se descubrió también un monumento conmemorativo que tiene al Tajo y el escudo de armas legionario como protagonistas.

left 

Posteriormente, ya durante la parada militar celebrada en el patio de armas, también se nombre a la ciudad como legionaria de honor. Una distinción que se escenifica con la entrega de un pergamino y la imposición del tradicional ‘chapiri’ legionario, como se conoce al gorro que portan estos militares. Fue la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, la encargada de recoger esta distinción, generando uno de las anécdotas más simpáticas de la jornada al recibir el ‘chapiri’ durante este acto.

Una vez finalizados los homenajes, como es habitual, los legionarios rindieron a sus caídos, para seguidamente desfilar ante al público que se había congregado en las gradas del patio de armas.

left 

En la actualidad La Legión mantiene una estrecha relación con Ronda, participando en numerosos actos, apoyando diferentes actividades y organizando una de las pruebas de resistencia más populares del mundo, que congrega a miles de participantes durante dos jornadas en la Serranía de Ronda, lo que genera un gran movimiento económico en pocos días.

También el Ayuntamiento de Ronda ha tenido gestos hacia los legionarios. De hecho, parte de la avenida de entrada a la ciudad por la Dehesa se denomina como avenida de La Legión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*