Comarca

La Diputación impulsa obras de infraestructura urbana y de medio ambiente por 1.183.000 euros

Salado destaca la apuesta por proyectos de modernización que permitirán la creación de empleo.

 

La Diputación Provincial ha acordado en Junta de Gobierno Local, la aprobación de proyectos para obras de infraestructura urbana y de medio ambiente en municipios por un importe que asciende a 1.183.000 euros. Se trata de siete adjudicaciones referentes a los municipios de Nerja, Alhaurín el Grande, Casares, Sierra Yeguas, Alcaucín, Villanueva del Rosario y Viñuela, que están incluidas en los Planes Provinciales.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha señalado que de esta forma la Diputación “cumple y está cerca de los ayuntamientos facilitando y agilizando sus proyectos, y apuesta por la modernización de las infraestructuras de los municipios, que a su vez, permitirán la creación de empleo”.

En el municipio de Nerja se realizarán obras de urbanización y mejora en la calle Barrios por valor de 275.000 euros, mientras que en Alhaurín el Grande se acometerán obras de mejora en la Barriada El Alemán, que supondrá un importe de 281.656,76 euros, así como trabajos de rehabilitación en las calles Marbella y Cádiz del municipio de Casares, que ascenderán a 137.027,38 euros.  Por su parte, en Sierra Yeguas  se procederá a la pavimentación de las calles Pedrera y Dr. Fleming, además de mejoras en el edificio de usos por un coste total de 95.108,30 euros.

Medio Ambiente

En relación al Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se destinarán partidas a la construcción de un depósito de agua en la zona de los Morales, en Alcaucín, con un importe de 120.056,67 euros, mientras que  se destinará a la mejora de la infraestructura de captaciones y conducciones del abastecimiento del agua en Villanueva del Rosario, una cantidad de 168.964,11 euros.

Asimismo, se ha acordado la distribución de más de un centenar de contenedores de 2.400, 800 y 50 litros, para la recogida de residuos sólidos urbanos en ocho municipios de la provincia.

Otro de los puntos del orden día del Área de Ciudadanía aborda la inclusión de 34 personas de distintos municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, que tienen reconocida la situación de dependencia, y que serán dados de alta en el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Málaga. Este servicio tiene un coste de 28.522, 24 euros. Anualmente esta prestación cuesta 20 millones de euros.

Presupuesto Diputación

Por otra parte, se ha acordado aprobar un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 718.416,04 euros, para pagar facturas pertenecientes a ejercicios anteriores que no tenían consignación presupuestaria o que tenían reparo de Intervención.

El portavoz ha explicado que el importe acumulado de todos los reconocimientos extrajudiciales de créditos hechos en el año suponía un deslizamiento del presupuesto en torno a 8 millones de euros “y que algunas de las facturas que se traen a reconocimiento tienen fecha del 2009, lo que supone un grave perjuicio a los proveedores. “Esto demuestra la nefasta gestión del gobierno PSOE e IU en los últimos doce años”.

Según ha destacado el portavoz, estas facturas se tienen que contabilizar en este ejercicio y producen un desajuste en el presupuesto de 2011 y distorsiona su ejecución porque son gastos que no se tenían previstos. Esta situación crea problemas a los distintos servicios de la Diputación para realizar prestaciones de calidad a los distintos municipios.

Ley de Autonomía Local

Por último, respecto a la moción que presentará el grupo socialista al pleno de la Diputación para que se adapte a la Ley de Autonomía Local, Salado ha especificado que en primer lugar el PSOE tiene que aclarar si quieren acabar con las diputaciones o no, porque dentro de su propio partido no se ponen de acuerdo. Además, ha afirmado que para llevar a cabo esta adaptación “habría que recortar todos los servicios que presta esta institución, ya que la ley establece que sólo tenga competencias en museos, protección del patrimonio, disciplina urbanística, carreteras provinciales y asesoramiento, por lo que habría que cortar de raíz todos los servicios sociales y convenios que están en vigor”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*